Roble: historia de un pequeño roble que encontré germinado

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por JotaL, 9/5/08.

  1. JotaL

    JotaL

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.

    En mi primer post, ante todo felicitaros por vuestro interesante foro. :5-okey:

    La historia que quiero contar es la de un pequeño roble que encontré por pura casualidad. Fue sobre mediados de septiembre del año pasado. Como cada mañana, me dirigía apresurado a trabajar y, mirando distraidamente el suelo de la calle, vi un fino tallo con tres maltrechas hojas que me parecieron de un roble. Me sorprendió que una bellota hubiera podido germinar en un lugar tan poco adecuado, y pensé en cuánto tiempo aguantaría antes de secarse o ser aplastado.

    [​IMG]

    Dia tras otro, a fuerza de pasar junto a él al ir a trabajar, dedicaba unos minutos en pesar en el desafortunado quercus. Y asi es como se me ocurrió montar una mini-operación de rescate para sacar al valiente roblecito de ahi. Una noche, en una audaz acción furtiva, me acerqué a él armado de una cuchara y un guante de latex. Bueno, y de una cámara para dejar constancia de la acción.

    Tras sacar una lata vacia, un paquete de cigarrilos y una botella de plástico (todo rociado de un líquido un tanto desagradable), introduje mi mano en el agujero, siguiendo el tallo con los dedos. El tallo se introducía más y más en el agujero, y cuando ya tenía el brazo metido hasta el codo bajo el suelo de la calle, sujeté el tallo y tiré suavemente de él. Sin ofrecer mucha resistencia, extraje el tallo completo con sus raices. Y no pude por menos que sorprenderme ante su longitud. ¡Quién iba a decir que tenia semejante tamaño! Aún conservaba la cáscara de la bellota y todo. Seguro que habia germinado ese mismo año.

    [​IMG]

    Miré alrededor, para ver si con mis rarezas estaba llamando la atención de alguien que pasara por la calle. Pero no. Parece que yo pasaba tan desapercibido como el pequeño roble. Al otro lado de la carretera vi el que debía ser el origen de lo que tenía entre manos. A unos 10 metros, en la plaza, alguno de entre un grupo de robles adultos debía ser el papá de la criatura.

    Aún cogido por la sopresa, me llevé al pequeño roble a casa. Lo acomodé como pude en un tiestito que tenía perdido por casa, con algo de tierra que me había sobrado del transplante de unos geranios. Si me hubiera imaginado el tamaño de las raíces, hubiera tenido algo mejor preparado. En cualquier caso, le busqué un sitio en el balcón, y ahi lo dejé para ver qué pasaba.

    [​IMG]

    Llegado el invierno, las tres hojas que tenía pasaron a mejor vida. A pesar de su fino tallo, ahora en primavera le han salido un montón de hojas, grandes, y de un verde vivo. Y con esa forma lobulada tan característica de los robles. Da mucha alegría verlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, y esta es la historia del pequeño roble. Por el momento, claro. ;)

    Un saludo.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Historia de un pequeño roble

    Hola .
    Aparte de que es una bonita historia , ilustra de la mejor manera posible la desproporción del tamaño de las raices de algunos arboles ( Robles y Pinos especialmente) y su parte visible. Y por lo mismo las dificultades de criar un arbol en maceta.
    Saludos
     
  3. Re: Historia de un pequeño roble

    Bonita historia, ahora solo falta que en el invierno le encuentres un acomodo fuera de la maceta. De todos modos te comento un par de cosas, para futuros trasplantes. La raíz se puede cortar, a media altura, es lo que se llama un repicado, que hace incluso coger más fuerza al árbol, lo que puede ir acompañado por una disminución (poda) de la parte aérea para que no quede descompensado. De esta forma el árbol prende mucho mejor que si conservas toda la raíz y todo el tallo.
    Saludos.
     
  4. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Historia de un pequeño roble

    Que hermosa historia! :happy:

    Parece un roble americano, nos puedes decir donde ha ocurrido el milagro?

    Saludos:5-okey:

    Aprovecho para dar a conocer esta pequeña historia.

    PRUNUS KANZAN (cerezos japoneses)

    Éstos cuatro ejemplares, proceden del levantamiento de una calle por obras y los dejaron tirados a unos 700 metros de nuestra finca para replantarlos una vez concluidas las obras, pero como siempre ocurre éstas se atrasan indefinidamente:-? y ante el inevitable final de los mismos, el jefe jardinero municipal nos dijo que si los queríamos eran nuestros. Entre siete famiares y amigos arrastramos uno a uno los árboles hasta la finca 1265b421.jpg , una vez allí los plantamos y éste es el aspecto que presentan ahora mismo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. JotaL

    JotaL

    Mensajes:
    5
    Re: Historia de un pequeño roble

    Hola de nuevo.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Confieso que no se mucho -por no decir nada- sobre botánica.;)

    Lo que me interesaría ahora seria saber qué puedo hacer para que crezca adecuadamente. Sé que lo mejor sería sacarlo de un tiesto, pero es que ya le he cogido cariño y me costaría abandonarlo en el monte.

    Asi pues, teniendo en cuenta las claras limitaciones de un tiesto, me interesaría saber qué puedo hacer por él. De lo poco que he podido extraer de Internet sé que:
    -necesita la luz del sol directa, sin sombra
    -necesita tierra húmeda
    -tierra calcárea
    -tiesto alto
    - ...

    ¿Alguna idea más?

    Kawenzotz, creia que el roble americano tenía las hojas mucho más grandes. De hecho estaba casi convencido de que se trata de un roble carballo ... :(

    Y lo que son las casualidades ... todo esto ha pasado muy cerca de Jaizkibel: en la plaza Xempelar de Renteria. :happy:
    Enhorabuena por tu magnífica finca. Quizá haya pasado cerca más de una vez ...

    Saludetes.
     
  6. Re: Historia de un pequeño roble

    No es un roble americano, es un roble carballo, aritza o como quieras llamarlo, Quercus robur. Tampoco precisa tierra calcárea, aunque la soporta sin problemas. Humedad, luz, y lo demás déjaselo a él.
    saludos.
     
  7. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Historia de un pequeño roble

    ¡Hola! seguro que como dice betula será un roble carballo, aunque las hojas me parecían más grandes y amarillas, aparte lo que creo que me ha llevado a pensarlo es el lugar en que se encontraba en medio de la calle, muchos robles ornamentales urbanos son "desgraciadamente" americanos ya que tienen un crecimiento más rápido.
    Jotal, la finca está en Arrokaundieta,pegada del fuerte Lord Jhon, si te pasas algún dia mira a ver si andamos por dentro. La ubicación es exactamente la de mi avatar.

    Saludos

    P.D. Quítale los hierbajillos esos de la maceta de "nuestro" querido roble, ¡Please!:11risotada:
     
  8. JotaL

    JotaL

    Mensajes:
    5
    Re: Historia de un pequeño roble

    ¡Vaya que si conozco el sitio! Un lugar privilegiado, sin duda. Enhorabuena.
    Si tengo oportunidad, os hago una visita. :smile:

    ¡Hecho!

    Saludos.
     
  9. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Historia de un pequeño roble

    Preciosa historia JotaL :5-okey: Como arborícola te doy las gracias y la enorabuena por conseguir salvar al arbolillo ;)
     
  10. JotaL

    JotaL

    Mensajes:
    5
    Re: Historia de un pequeño roble

    Hola de nuevo.

    Ha llovido bastante desde que publiqué el primer post hablando de mi aventura con el roble. Desde entonces lo he tenido en casa y ha ido creciendo sin mayores contratiempos. Adjunto una foto, que aunque no es muy reciente, sirve para ilustrar el post.

    [​IMG]

    El caso es que habiendo pasado ya del metro de altura, va siendo hora de buscarle acomodo en su medio natural.

    Es por ello que pido vuestra ayuda para orientarme en el trasplante del pequeñín. ¿En qué época hacerlo? ¿Invierno? ¿Qué tipo de lugar? ¿Qué precauciones?

    Prometo un pequeño reportaje de la operación y actualizaciones periódicas, aunque no frecuentes.

    Gracias a todos de antemano,

    JL