Parra: hojas amarillean y mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por jportas, 4/8/10.

  1. jportas

    jportas

    Mensajes:
    14
    Hola a todos,

    Tengo tres parras con la idea de cubrir un merendero pero no consigo que pasen de mitad de Julio.
    Al principio brotan con mucha fuerza pero al llegar esa fecha, las hojas empiezan a amarillear y acaban muriendo y en el suelo.

    La verdad es que soy novato total y no creo que haga bien ni la poda ni el riego ni el tratamiento, (sólo le dí un poco de sulfato de cobre en mayo).

    Por cierto, en el suelo tengo grama y la riego diariamente.

    Aquí tenéis algunas fotos y espero vuestros consejos que agradezco de antemano. Me serían de mucha utilidad referencias para aprender en el tema de la poda que supongo tendrá algo que ver en lo que me está pasando

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Pues las parras son de hojas caducas, pierden totalmente sus hojas en otoño-invierno y queda como si estuvieran secas, pero no lo están, vuelven a retoñar en primavera!! :happy:
     
  3. esssential

    esssential

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    levante
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    ¿la parra pierde las hojas en pleno verano y lo achacas a que es una planta caducifolia? que yo sepa tiran las hojas en otoño preparándose para el frio invierno. ahora debería estar verde y madurando las uvas
     
  4. jportas

    jportas

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Gracias,

    yo también creo que es demasiado pronto para que tiren las hojas, de hecho tengo otra pequeña que está totalmente verde y creciendo a buen ritmo, mas bien me temo que tendrá alguna enfermedad.
     
  5. jportas

    jportas

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Alguien sabe cual puede ser la causa?
     
  6. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    #1 - el riego diario puede estar afectandolo, por lo q te recomendaria que lo hagas mas espaciado (7 - 10 dias).

    #2 - tambien puede haber deficiencia de algun nutriente, ya sea por el riego constante (esta lavando el suelo y dejandolo pobre), o por el tipo de suelo (salino o acido).

    suerte
    saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    la poda de la parra es facil, primero crias lo que es el tronco, una vez que este llega a la altura deseada lo pinzas o descabezas, asi te saldran 2 blazos principales que debes de llevar mas o menos por la cubierta que le preparastes para dar la sombra y una vez que tengan el largo que tu buscas, los vuelves a descabezar para que no crezcan mas(esto mas o menos hasta aqui seria la poda formativa).
    despues al siguiente año de esos 2 blazos saldran por las yemas lo que denominaremos segundos o secundarios blazos que terminaran por cubrir tu parral y te echaran uvas, una vez que la parra este ya con las hojas secas habra que podarla, para ello eliminaremos esos segundos o secundarios blazos cortandolos a partir de la segunda o tercera yema(que es por donde brotara al año siguiente).
    no soy experto en la poda del parral,pero yo lo hago asi y creo que es la forma correcta


    salu2
     
  8. jportas

    jportas

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Gracias de nuevo!!!!!

    intentaré anular el riego en la zona de las parras y abonar para enriquecer el suelo.

    Cuando llegue la hora podaré como habéis recomendado.

    Por cierto, reconocéis en las fotos algún signo de alguna plaga/enfermedad?
     
  9. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Hola, el riego en la vid debe de estar bastante espaciado, yo creo que por eso está secandose, las raices no soportan el encharcamiento al que las sometes a diario, con regar cada 10 días en climas secos la parra estará estupendamente, ten en cuenta que las parras rara vez se riegan en el campo, y sí se hace, nunca cuando están en flor o perderán los frutos al producirse el " corrimiento del fruto" pero como en tu caso quieres fomentar el desarrollo foliar puedes regar y abonar, para mantener las hojas sanas, pero con moderación, además del cobre que le diste, no está de más que des una pasada con azufre mojable, sobre todo despues de las lluvias, y tu no mojes las hojas.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Hola

    Yo creo que tu parra tiene un fuerte ataque... de una enfermedad llamada oidio

    Sin embargo, si sacas unas fotos más de cerca de

    -una o dos hojas que empiecen a ponerse "en mal estado"
    -Un sarmiento que haya brotado este año, por su parte gorda
    -Las uvas

    Lo veremos mejor ;)

    Saludos
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    acabo de darme cuenta de que dices que en el suelo tienes grama.............yo trataria de erradicarla con hervicidas, la grama tiene unas raices grandisimas,llegan mas de un metro de profundidad y lo tienen todo enredado, le van a quitar el jugo de la tierra a tus parras.

    salu2
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Con estas fotos no se aprecia nada, estan hechas a contraluz y no se aprecian los detalles, parece verde los bordes de las hojas amarillentos pero no se puede apreciar bien, necesitaria fotos de toda la cepa con todas sus ramas y hojas, altura y grosor de la cepa, variedad si la conoces y hasta si tiene patron,fotos de hojas bien detalladas donde se apreciaran sus nerviaduras, ayuda tambien saber si estas en almeria o en la rioja, el clima afecta de forma diferente, tipo de suelo ,acido,alcalino, neutro, suelto, arenoso arcilloso etc, y es muy importante abonar bien si se desea un crecimiento vegetativo adecuado para ese fin, abonos organicos, estiercol, no bolitass de colores, lo de quitar la grana en un diametro de un metro en el suelo, podria ser muy bueno para la cepa,aunque la grama no tardaria mucho en volver a su lugar,un acolchado que tapara la luz alrededor del tronco seria bueno, en zonas de climas humedos las viñas se recomiendan tratarlas contra mildiu, botritis u oidio varias veces por campaña segun indice de incidencia de unas plagas u otras , un saludo
     
  13. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Las manchas negras que tienen los pámpanos indican que están atacadas por el hongo del oidio (ceniza), debido al riego que la sometes a diario. Sin embargo aunque le retires el riego de la cepa, le seguirá atacando, pues la humedad que desprende el cesped de grama que tienes en el suelo, crea un clima propicio para la propagación de los hongos oidio y midiu.
    Si quieres tener unas parras sanas, debes de eliminar la humedad que desprende el cesped que hay debajo de las parras.
    Para el control del mildiu hay que fumigarlas con cobre 4/5 veces.
    Para el control de la ceniza se hace con azufre cada 10/12 días, pero como la enfermedad está ya muy avanzada, te tienes que ir a un sistémico.
    La poda de la parra es muy sencilla: Cuando ya está formada la parra a la altura del parral, la podas en invierno y le dejas 5/6 sarmientos nuevos, de una longitud aprox. de 0,5 cm.
     
  14. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    Hola
    Yo también sembré el año pasado tres parras, las compramos pequeñas! el otoño-invierno pasado perdieron todas sus hojas , que hasta pensamos que ya estaban muertas!!, y en este año efectivamente volvieron a revivir y han crecido mucho! el problema es que no han tenido frutos todavía y la verdad no tengo ni idea de como actuar o que hacer!! lo que si hice es que casi nunca regue, ahora llueve frecuentemente y aun asi estan muy bien, solo que demasiado crecidas y no se como ni cuando podarlas!!
    Quisiera cortarles unas hojas para preparar una comida; seria posible hacerlo??? :-?
    saludos
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ¿Que le pasa a mi parra?

    :happy:
    Hola Tilika, una curiosidad.
    ¿ que comida vas a preparar con las hojas?