Ayuda con Aloe Variegata (novato)

Tema en 'Aloe' comenzado por manuvi, 5/8/10.

  1. Hola,

    soy un novato en el mundo de las plantas y, por lo tanto, en el mundo de las Aloe Variegatas. Antes de nada, decir que he intentado bucear un poco en el foro para conseguir información, pero todavía me asaltan las dudas. Al menos ya se que no les gusta la humedad, que no necesitan mucho sol, que son robustas...No esta mal teniendo en cuenta que hace unas horas no sabía ni qué especie eran las plantas en cuestión (ahora que me haya equivocado en todo incluida la especie :13mellado: ).

    Explico mi cuestión. Vivo en Gijón (norte de españa , no se si este foro es español o no) y tengo una terraza orientada al sur oeste, muy soleada en verano (de hecho hasta hace poco tenía unas tortugas ahí que se pegaban unos baños de sol eternos en verano). Siempre hubo plantas en la terraza, y ninguna me llamá la atención nunca. Hasta que una de ellas, en unos 3 años, ha hecho esto:
    [​IMG]
    Y también esto:
    [​IMG]

    Sin hacer más que regarle un poco de pascua en ramos (cada mucho tiempo).
    Todo por obra y gracia de :
    [​IMG]

    Así que estas plantas han captado mi atención y me gustaría hacerles un poco de caso. Tengo muchas dudas. Aquí van algunas de las primeras. Bueno, la primera: ¿acerte con la especie? :icon_biggrin: . Otra:en la primera foto es evidente que en esa jardinera hay muchas plantas, y me imagino que en el futuro habrá que transplantar porque ahi no caben todas. ¿Cuando transplanto? ¿Cuáles me recomendais transplantar? ¿Que tipo de tierra y maceta les pongo? Porque, me imagino, que la tierra que tengo en esas maceteras donde hay tantas está bien para ellas, pero no se qué tierra es :icon_biggrin:. Por último en esta tanda: la planta "madre" (la más grande) tiene un monton de hojas secas, ¿se las quito? ¿Se las dejo? Los tallos esos que le salen con las flores y tal, lei por ahi que no los quitara cuando se secasen (tiene 4 secos, uno ya casi suelto del todo), que pueden quedar cicatrices.

    Pues nada. El resto de dudas las dejo para otra tanda, que hay que dosificar. Muchas gracias por anticipado por prestarme atención y por ayudarme.

    Saludos :happy:
     
  2. fabiolax

    fabiolax

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Lisboa,Portugal
    Hola

    -Si,es un hermoso aloe variagata
    -Los talos florales,los puedes cortar cerca de la planta,y tarde o temprano caerá
    -Las hojitas secas las puedes quitar se deseas

    Pero es mejor esperar por más comentarios :meparto:

    Y ese montón de hijuelos :ojoscorazon:
     
  3. Los hijos tienen una pinta estupenda. la planta madre se nota que ha pasado por bastantes penas, pero sobrevive. Este es uno de los típicos aloes, que están mejor cuanto menos caso les haces. Por la jardinera también veo una enorme mata de haworthia (seguramente attenuata) y los restos de una crassula.
     
  4. Muchas gracias :smile:

    Cortar los talos florales secos, quitar las hojas secas si quiero... Ok :smile:

    Eso mismo pensé yo :icon_biggrin:.

    Sí, la verdad es que desde hace un tiempo que esas plantas están un poco desatendidas, pero quiero que eso cambie :happy: . En esas jardineras hay otras plantas, sí. No se cuáles son. Hay una que creo que es la haworthia que dices Luis Borja. Creo que está muy seca por algunas partes, pero me parece que se resiste. Si eso mañana pongo fotos a ver.
    Ahora las dudas que me quedan creo que son, sobre todo, si debo transplantar ahora alguna de las de la jardinera más poblada o no. He leido que es mejor transplantar en primavera, pero no se si tendrán espacio hasta entonces. ¿Qué tierra les viene bien?

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos
     
  5. yo tambien tengo esta planta y le han salido algunos hijos, pero su crecimiento, al menos en mi caso, es lentisimo.
    Si quieres trasplantarlas debes de tener cuidado con las raíces a la hora de sacarlas poruqe pueden estar "anudadas unas con otras" y la tierra para crasas ya la venden preparada, aunque tampoco es que sean muy exigentes.
     
  6. Hola de nuevo,

    hoy he ido a una tienda a por tierra para transplantar, y me han dicho que no hace falta nada especial, que las riegue poco y tal... :S. Soy muy pesado, pero es que me desconcierta: ¿busco algo específico o tiro con esto?
    Mi idea finalmente creo que es transplantar alguno de los más grandes (de los hijos) a ver qué tal se me da, para dejar un poco de espacio.

    Muchas gracias!
     
  7. Bueno, por fin me decidí a trasplantar tras dar muchas vueltas. Ahora solo espero que todas las plantas a las que incordié sigan bien en el futuro :(.
    Así quedó la jardinera donde estaban todas las que trasplanté:
    [​IMG]
    La verdad es que no me fue fácil sacarlas. Y lo hice un poco como Dios me dio a entender :(. Si que había bastante lío de raices. Por cierto....las plantas salieron con las raices solas, sin tierra enganchada a las raices. ¿Es malo que hayan salido así?
    Y por aquí cómo quedaron en las macetas y en una jardinera:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego me puse a limpiar eso que me dijo Luis Borja que era una Haworthia. Tampoco se si lo hice bien: quité todo lo que tenia pinta de seco y que salía facilmente y dejé lo demás. El caso es que me encontre más aloes por ahi debajo:
    [​IMG]

    Otra duda de los aloes: ¿que puedo hacer para quitarles esto?
    [​IMG]
    No se qué es, y las tienen unos cuantos :(.

    Muchas gracias :smile:
     
  8. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    tienes... un montón de cochinillas
     
  9. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    vienvenido a este mundo de las suculentas.es empezar y no parar.
    el aloe varigata es un aloe bastante delicado en cuanto al riego.riegalo solo cuando veas la tierra seca seca.sobre todo las plantas mas pequeñas.con un poco de sol al amanecer o atardecer ,se comforma.a la tierra mezclala con arena gruesa o gravilla para que drene bien.y en imbierno cuidado con las heladas y muy muy poca agua una vez o 2 en todo el imbierno.
    encuanto a la haworthia parecido al aloe poco sol,pero se la puede regar mas,y en primavera trasplante.a y date prisa con lo de las cochinillas que te arruinan la jardinera.
    un saludo.
     
  10. Hola Krasito,

    pues hasta ahora ni siquiera las regaba. Bueno, muy esporádicamente (una vez cada mes como mucho). Tanto a los aloes como a los haworthias. El sitio donde están recibe bastante sol, parece que los aloes sobreviven pero las otras a duras penas, intentaré regarlas más.
    Sobre los sustratos de los aloes....demasiado tarde: ya les puse nada más la tierra que había comentado :(. Los regaré poco a ver que tal.
    ¿Las haworthias las puedo abonar con algo? Porque están las pobres tocadillas.

    Muchas gracias