Hongos: ¿dónde viven? Y transmisión

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 3/8/10.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Cuando un bicho (hongo, animal ... lo que sea) es parásito obligado, no le queda más que parasitar a alguien para vivir ... por eso discuto muy mucho la teoría de ciertas creencias "naturópatas" ... de decir que muchas enfermedades surgen porque el enfermo está débil, o tiene tal desequilibrio y bla bla bla ...

    Estoy totalmente de acuerdo en que atacan igual a organismos sanos que a organismos debiles.
    La diferencia esta en que en un organismo sano e equilibrado su sistema inmune le defendera y acabara con el "bicho".
    Mientras que en un organismo debilitado su sistema inmune (tambien debilitado) no podra hacer frente a la agresion y los "bichos" camparan a sus anchas.
    Pasandolo al lenguaje de los lobos...
    Un lobo atacara a un ciervo debil y como este no puede correr mas rapido que el lobo, ni tiene la suficiente energia para enfrentarse a el caera en sus fauces.
    Un lobo ataca a un ciervo fuerte y este correra mas rapido que el y se escapara o puede que incluso el lobo se lleve un buen revolcon.
    La teoria naturopata a la que haces referencia es exactamente la misma que existe en la medicina tradicional. "Mas vale prevenir que enfermar".
    De echo como ejemplo la pitiriasis versicolor, que es un hongo y afecta al ser humano (las manchas redonditas blancas que suelen salir sobre todo en los hombros) estan muy unidas a un sistema inmune deprimido.
    La candidiasis (otro hongo) tiene que ver con un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal (muy comun despues de un tratamiento con antibioticos)
    Con el Herpes (este es un virus, "bicho" al fin y al cabo)esta asociado con el estres.
    Con lo cual yo me atrevo a decir que si mi organismo esta sano (fisica y mentalmente) y equilibrado las posibilidades de que una enfermedad producida por un agente externo llegue a desarrollarse son infinitamente mas pequeñas que en un organismo debil.
    Y no creo que esto este reñido con la biologia.
    No soy naturopata, aunque me parece muy interesante tomar la prevencion en cuenta y tener cuidado con la charlataneria que a veces desprestigia algo que puede resultar beneficioso.
    Y si estoy encontra de muchos farmacos que se recetan y se toman sin haber hecho un trabajo previo de cuidado, como por ejemplo pastillas para el colesterol, tension alta, diabetes, catarros, etc. que si bien en algunos casos son necesarias para la supervivencia y una buena calidad de vida, en la mayoria de los casos se solucionarian con una dieta equilibrada y ejercicio.
    Un saludo.
     
  2. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Simplemente lo secundo hasta ultima coma.

    Kira interesante todo lo que cuentas y muy instructivo... aunque de Naturopatia mejor no hablar, como todo hay que saber y tener muchos años de experiencia en ese campo y haber visto cientos de enfermos y en muchísimos casos ser medico, te asombrarías cuantos médicos son Naturopatas, después de de darse cuenta que las teorías medicas no casan con el sentido común y el verdadero porque de las cosas, la biología y las enfermedades...

    Aunque sigo sin saber donde leches viven el Oidio, Mildiu, etc... antes de parasitar una planta. ¿En otra planta? ¿Donde? ¡Iluminarnos! gracias...
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Ya se ha dicho aqui:
    Los hongo se reproducen por esporas.
    Las espora no tienen un tiempo fijo de incuvacion, cuando las condiciones son favorables hacen eclosion y nacen los nuevos individuos
    Las esporas pueden estar que no vivir en cualquier sitio en tierra, en tu ropa, en el compost etc.
     
  4. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Es verdad, si se comento, será el alzheimer dichoso este...
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Ademas la esporas no caducan como las semillas y se pueden mantener "invernado" por tiempo indefinido incluso en condiciones extremas y por cientos de años, hasta que encuentran las condiciones adecuadas.
    El año pasado algunas tomateras que sufrieron ataques de Mildiu fueron atadas por las mismas cuerdas que utilizo este año, cuerdas que están impregnadas con esporas del hongo. Lo normal sería retirar las cuerdas usadas y poner cuerdas nuevas y limpias, cosa que no serviría de mucho pues en el suelo, el plástico del techo etc tambien están las esporas. Mi intención es seleccionar plantas mas resistentes, así que las dejo que sufran los ataques del lobo, sin fitosanitarios ni ayuda del guardabosques.

    Un saludo

    Alvaro