Césped se hunde

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por M5M, 25/3/08.

  1. M5M

    M5M

    Mensajes:
    4
    Hola buenas, estoy aterrorizado con lo que me esta pasando, hace una semana que puse el cesped en tepes , antes nivele mas o menos con una mezcla de tierra mantillo y arena de rio,en algunos sitios cogio 7 cm en otros 15, el caso es que puse el riego automatico, 45 min dividido en 3 zonas y dos veces al dia , y ahora se ve claramente como el cesped en algunas zonas se hunde, intento no pisarlo pero es que por donde pisas tambien se hunde y luego donde se queda hundido pues al regar se encharca...no se que hacer , la base del terreno es arcillosa, y la compactacion de la tierra añadida la hice con un rodillo de estos que se les llena de agua...creeis que tendria que pasarle el rodillo otra vez,?? es viable levantar ahora el cesped y rellenar con tierra o con arena de rio?? no se que hacer es mi primera esperiencia con el jardin y creo que estoy metiendo la pata...gracias por anticipado.
     
  2. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    hola , bueno lo primero decirte que se genere un asentamiento del terreno , es porque la base no la has compactado bien , normalmente la mezcla de turba y arena se humedece un poco y luego se compacta , no se que rodillo has utilizado (¿cuantos kg? ¿vibracion?) , como solucion creo que puedes optar por levantar los tepes , rellar , nivelar , y compactar , o puedes ir añadiendo arena de recebo (sílice + materia orgánica) ,esta se añade poco a poco , iras nivelando el terreno lentamente , si son pocos m2 , yo levantaria los tepes y nivelaria , si no la opcion del recebo es valida , solo que es mas lenta.
     
  3. M5M

    M5M

    Mensajes:
    4
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    Hola, gracias ,efectivamente son pocos metros uno 50 o asi, ya habia pensado en levantar los tepes ,lo que pasa es que me da miedo cargarmelo al levantarlo por si acaso ha enraizado ya, hoy hizo una semana,el rodillo que use es el unico que encontre de alquiler debian entrarle unos 30 litros de agua...tengo bastante arena de rio que me sobro de otra cosa, podria levantar el tepe y meter esta arena???
     
  4. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    Hola M5M
    Como primera medida, disminuye un poco el riego ya que la cantidad que estás aplicando, debe estar inundando todo tu jardín, lo pone muy blando y es muy difícil caminar sobre él.
    Donde se haya hundido mucho, levanta los trepes sin miedo, coloca bastante arena para nivelar y luego recoloca el tepe.
    Una vez que hayas logrado que desaparezcan los pozos, comienza a rolar con el rodillo liviano ve agregándo raena superficialmente para eliminar las irregularidades.
    Saludos.
     
  5. M5M

    M5M

    Mensajes:
    4
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    gracias alejoyoung es mas o menos lo que pensaba hacer este findesemana, pero cuando dices que reduzca el riego cuanto seria lo minimo que podia darle sin arriesgar que se seque....por otro lado cuando dices quevaya añadiendo arena,te refieres a encima del tepe??o levantando uno a uno e ir añadiendo por trozos...se puede pasar el rodillo por encima del cesped=??gracias
     
  6. M5M

    M5M

    Mensajes:
    4
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    pues nada ya he reservado el rodillo y me pondre manos a la obra a v er si esta vez cosigo que compacte bien....
     
  7. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    Hola M5M:
    Si, cuando digo de colocar arena, primero debes retirar el o los tepes, luego colocar la arena y finalmente reponer los tepes.
    Con respecto al riego, debes pensar que el mantenimiento del césped no es una ciencia exacta ya que estás tratando con seres vivos. Por ello, mucho de lo que vas a hacer se basa en la observación y el sentido común. Lo que yo haría es realizar un riego abundante durante la noche y luego le realizaría un par de riegos de refresco durante el día. De este modo vas a obligar al césped a incrementar sus raíces más profundas en búsqueda de humedad.
    El rodillo puedes pasarlo en cualquier momento, pero nivelaría primero y luego pasaría el rodillo.
    Saludos.
     
  8. luis castejon

    luis castejon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    Hola: Soy nuevo, aquí y con el tepe, pero a mi me ocurre lo mismo en
    una zona que además es la que mas se pisa, ¿No se podría compactar con el rulo sobre el cesped/tepe?
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: SE ME HUNDE EL CESPEEEEDD!!!!

    M5M no tienes puesta tu ubicacion, o eres de zona muy, muy, muy secana o tambien creo te pasas un poco con el agua y creo que una regada por la mañanita pronto y nada mas, es lo mejor para cualquier cesped

    Luis,lee la contestacion de Fran, tambien te vale

    Saludos