Conservas de tomates

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por moikis, 10/8/10.

  1. Hola a todos, este finde cuando he llegado al huerto tenía kilos y kilos de tomates. Creo que he podido coger cerca de 40, entre viernes, sábado y domingo, sin contar los cherries que como se me desmadraron muchos brotes axilares, tengo una selva que no es ni normal y, por tanto, superproducción.
    El caso es que ni regalando ni alimentándonos exclusivamente de tomates, seremos capaces de consumir todo lo que hemos cogido. Por eso he pensado hacer conservas :happy: Llevo toda la tarde leyendo mensajes al respecto y buscando info por internet pero aún así tengo alguna duda.

    Me gustaría hacer conservas de tomate frito, tomate natural, pisto y calabacín con cebolla.

    Para el tomate frito ya he leído que los botes se llenan dejando como un centímetro libre. Para el tomate al natural tengo dudas...¿El escaldado de los tomates se hace sólo para facilitar el pelado o tiene otra función? ¿Es necesario echarle zumo de limón? ¿Para los tomates al natural también se deja un centímetro "libre"? Si hago conserva de tomate entero sin piel, ¿este tomate se puede usar para hacer salmorejo? ¿Es preferible almacenarlo entero o triturado?

    Para las conservas de pisto y calabacín con cebolla, ¿también hay que dejar un centímetro libre sin llenar? ¿alguna precaución aparte?

    Y por último, he leído que hay gente que los pone al baño María en la olla express y entonces no hay que llenar la olla de agua. Yo no tengo la express, sino la rápida, ¿con cuánta agua debería llenarla y cuánto tiempo sería necesario? Me da miedo echarle más agua de la cuenta y que estalle por la presión...

    Siento estar tan preguntona pero me agobia meter la pata :icon_redface: ya que puede ser peligroso si se hace mal. Saludos y gracias!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas sobre conservas

    Hola moikis, poco te puedo audar pq yo lo q hago es congelar, a hacer conserva no me atrevo. pero t subo el hilo, pq muchos foreros sí hacen conserva. Tb hay mucho explicado por ahí en hilos, si buscas verás enseguida.
    Suerte con esa factoría conservera!
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Dudas sobre conservas

    Ugfff yo en breve tambien me metere con las conservas, pero creo que hay bastante material en el foro explicandolo...
     
  4. Re: Dudas sobre conservas

    Hola rafelin71 y SNK,

    es cierto que hay muchos mensajes hablando de esto, pero tengo esas dudas...Sobretodo lo de la olla rápida, no he leído a nadie que les haga el vacío a los botes con ese tipo de olla. El problema es que los botes más grandes que tengo caben a duras penas en esa olla, por eso no puedo llenarla de agua. Si con llenarla por ejemplo hasta la mitad fuera suficiente, me evito tener que comprar una olla sólo para esto. En fin, a ver si alguien más se anima a contestar, que se me pudren los tomatessss.

    Saluditos!!
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas sobre conservas

    jaja! Insiste un poquito a ver...!
     
  6. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: Dudas sobre conservas

    Hola moikis. Yo estoy ahora haciendo dulce de manzana y mermeladas varias, y utilizo también la olla rápida. Te cuento cómo lo estoy haciendo, pero te advierto de que es la primera vez que utilizo esta olla y no estoy segura de si lo hago bien, pero lo que si te puedo asegurar es que con solo tres o cuatro centímetros de agua ya vale; yo pienso que lo que importa es la temperatura que alcanza y no que esté más o menos cubierto de agua, pero insisto en que hago las cosas un poco por intuición, y a veces, me salen bien.

    De todas las demás dudas no sé, yo estoy como tú, también me vendría bien una ayuda de alguien con experiencia.

    Saludos
     
  7. Re: Dudas sobre conservas

    Hola moikis, yo solo hago conservas de tomate en crudo.Primero cojo los tomates y los rayo todo menos la piel.Previamente a eso cojo la olla mas grande que tengo y pongo todos los botes que me quepan sin llegar hasta arriba. Entonces como ya se los botes que me caben los saco y los relleno con el tomate rayado. Una vez llenos los meto en la olla y hecho agua hasta que se cubran todos los botes. Despues los pongo al fuego para que hierban un ratito (15 minutos a fuego medio lento), pasado este rato apago el fuego y dejo que se enfrien poco a poco. Despues de esto ya solo sacas botes, los secas y a disfrutar.
     
  8. Re: Dudas sobre conservas

    Hola a todos!!
    Hace muy poquito abrimos un hilo sobre conservas, donde se está recopilando bastante información y recetas.
    Les paso el link para que se den una vuelta:
    Se llama : " LA DESPENSA".( Conservas)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205596

    Espero que les sea de utilidad!!!
    Y esperamos sus aportes!!!!

    Un abrazo!!!!
     
  9. amanita1

    amanita1

    Mensajes:
    4
    Re: Dudas sobre conservas

    hola a todos, este es el primer año que tengo huerto y también quiero envasar tomates crudos, pero cuando hago eso de llenar el bote apretar con un cuchillo para que no quede aire, tapar bien y meter cubierto con agua durante 20 minutos, no se que ocurre que al día siguiente veo que empiezan a fermentar los tomates y a salir liquido del bote.
    En otras ocasiones he hecho conservas de membrillo, peras la vino, pepinillos en vinagre, acelgas cocidas... pero no se porque el tomate en crudo no me sale bien. si me podeis ayudar, pues fenomenal y si no pues hacer tomate frito.