Sustratos: he comprado como cristales que se mezclan con el sustrato y almacena agua

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por paqui-r, 30/7/10.

  1. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    He comprado este producto en L.M.

    [​IMG]

    Son como unos cristales que se mezclan con el sustrato y almacenan agua, para liberarla lentamente.

    Supongo que muchos de vosotros ya lo conocéis. Alguien lo ha probado?
    Funciona? Lo veis aconsejable para las fuchsias?

    Es que con estos calores se secan enseguida y he pensado que ésto podría ayudar.

    ¿ Qué opináis ?

    Muchas gracias :beso: :beso:
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Hola Paqui, yo estuve usando esa gelatina hace un par de años, no la misma pero parecida.
    No me terminó de convencer porque las macetas quedaban mucho tiempo mojadas y algunas plantas murieron (yo lo achaqué a eso).
    Tienes que poner la cantidad justa que te indique y no pasarte porque reboza el sustrato.

    Ahora la utilizo para enraizar esquejes, lleno un tarro de esa gelatina mojada e introduzco las ramas que se parten hasta que enraízan. Para eso da muy buen resultado. :5-okey:

    Ya nos contarás como te va ... ;)
     
  3. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Luis, gracias por contarme tu experiencia. Voy a intentarlo sólo con algunas a ver que pasa. Durante el invierno no tuve ningú problema, pero ahora hay alguna que no le cojo el punto ni por casualidad :-?

    Esto parece interesante :5-okey: , también lo probaré
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Paqui:

    Yo también usé el año pasado un producto parecido, aunque venía con abono incluido y tampoco me dió buenos resultados creo que el mantenerse permanenteme encharcadas no les beneficia y el abono que traía el producto era demasiado fuerte para ellas, este año me quedaba un resto, pero no lo usé.
    De todas formas, con mi verano es un poco hablar por hablar.......lo que tengo claro es que si pudiera las tendría en tierra, porque las que tengo en la jardinera grande no padecen de calores, el otro día arranqué las calas secas, añadí tierra nueva, puse una rociada de diatoméas, unos puñados de estiercol de pellets y al cabo de una semana están todas en flor, parece que les ha crecido un paraguas de fuchsias :ojoscorazon: y eso que son fuchsias con al menos cinco veranos, de los primeros esquejes que planté, a esas nunca les afecta nada, mientras que las de macetas se les pega todo :desconsolado:

    Luis:

    Es una buena idea lo utilizar los critales de gel para enraizar, habrá que probarlo :5-okey:
     
  5. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Rocio

    Entonces, quiere decir que les va mejor recipientes grandes?, porque yo las tengo en macetas tirando a pequeñas y están pasando un verano horribilis :pataleando: :pataleando: :pataleando: y ya no se que hacer :17nuse: , no hacen más que perder hojas. Se les está quedando el tronquito pelado y arriba un plumero de hojas. Las pobres tienen un aspecto de pena :( , eso las que resisten, que ya he perdido varias y siempre las que no tenía copia de seguridad :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Paqui, pues yo como voy siempre a contracorriente, he obsevado que aguantan mejor los calores en tiestos más grandes, simplemente hay más distancia entre el calor del tiesto y el cepellón.
    Aguantan aún mejor si las pones dentro de otro tiesto, se hace un cámara de aire que evita que el calor de sobre el plástico y les dura más la humedad sin llegar a estar sumergidas en agua ni encharcadas.
    Muchas veces la palman no por el calor que soporta la parte aerea, sino por el calor que soportan las raices que en tiestos pequeños están en contacto directo con el plástico.
    El barro es más fresco, pero más poroso y se secan antes, a mi el plástico me va mejor.
    La sombra de la tela de sombra o toldo blancos es mejor según mi experiencia que la de sombra oscura o sombra verde o negra, se espigan menos porque reciben toda la luz pero sin llegar a tocarlas los rayos de sol.
    El riego automático también es providencial en tiempos de vacaciones, lo tengo programado dos veces diarias tres minutos, para llegar a las jardineras de escaleras necesita casi medio minuto.
    Los pulverizadores los tengo programados menos de lo que quisiera, porque van con el programador del huerto y dice el hortelano que solo puede regar dos veces, más se le encharcan, de forma que funciona dos veces diarias cuatro minutos, el horario está alternado con el del riego, con lo que al cabo del día de una u otra forma les cae un poco de agua cuatro veces diarias y por las tardes riego yo, la cosa está en que nunca les cae gran cantidad de agua, de una vez a otra se han secado y aún así se me mueren un montón cada año, si hace calor por el calor y si se presenta el tiempo fresco y llueve mucho, como riega igual, por exceso de agua..........
    Hay que tomarlo con calma y pensar que la mayoría de cultivares en nuestros climas funcionan como plantas de temporada, yo intento hacerme de cultivares que resistan los calores, los que se me resisten los estoy pasando a la lista negra por mucho que me gusten :(

    Besitos miles :beso: :beso:
     
  7. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Pues ya puedes ir chivando las listas negra y blanca :11risotada: :11risotada: para nuestro clima, porque cada vez que pierdo una, me entra una depre :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:

    Ahora estoy perdiendo a Koralle (con lo que me gusta) y a Martin's Jolanda (que además de que me encanta, le tenía un cariño especial, porque fue la primera en darme flor y eran enormes y preciosas) y yo venga cuidarlas, pero veo que se van ........ lo siento Pilar :losiento:

    Esto es lo que más me duele, ver que un compañero te planta esaquejitos y después, por más que lo intentes, no consigues mantenerlos.

    Agret, también he perdido a Claudia :icon_redface: :llora-llora: :llora-llora:
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    Esto de los tiestos, de plastico tambien influye la clase de material del plastico
    pues hay macetas que son de un material de plastico como muy blandengue
    y con el calor este plastico blando parece como que se va ha derretir se recalienta mucho ,es mejor los plasticos más duros claro que son más caros
    tambien soy partidaria de macetas holgadas no demasiado pequeñas cuando la planta ya está bien desarrollada y las jardineras hondas y anchas (de plastico duro a poder ser )ya que las de piedra han subido mucho de precio pero a mi las que me gustan son las de piedra. pero pesan mucho.:happy:
     
  9. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿ACONSEJABLE PARA NUESTRAS FUCHSIAS?

    paqui, yo que soy de tu zona, concretamente Valencia ciudad, este verano he perdido varios ejemplares enviados con muchísimo cariño por una buenísima amiga asturiana, :desconsolado: :desconsolado: pero me llama la atención que la belle está aguantando como una jabata (no canto victoria, no vaya a ser que también la pierda) pero hoy por hoy es la que está mejor. No es por casualidad que allá, en el norte se den tan bien, tienen humedad, temperatura agradable y lluvia frecuente, cosa muy diferente a nuestra zona, con esos días tórridos que parece que el fuego salga del suelo.

    En fin, habrá que resignarse y buscar especímenes que soporten estas temperaturas más o menos como puedan.

    Saludos :eyey: