Mi vermicompostadora

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por OS CASTROS, 12/5/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Por fin me acerqué a la Agraria y :sorprendido::52aleluya: el humus sobre 7€ el saco de 40 litros, estoy impaciente por abrirlos y ver si encuentro a las gallegas. Con las ofertas de Ferrolterra nos sale a más del doble y no siempre de la misma calidad.

    Tengo que volver a por más que como voy a dejar todo abandonado durante más de un mes, antes de irme quiero dar un buen abonado general y reservar el humus de la vermicompostera para el traslado de las lombrices a su nueva casa. Les esperan toneladas de compost y yo que las conviertan en superabono.

    Alejandro García, mis disculpas por no haber visto tu mensaje. Ando como siempre a toda marcha aunque últimamente un poco más torpe de lo habitual. Recuerdo haber visto el tema de tu vermicompostadora y que quedó pendiente que nos mostraras el resultado final. También siento gran curiosidad por saber cómo te fue con ambos tipos de lombriz roja, en especial con la Super roja en comparación con la californiana, aunque estoy contento con ésta última. Si que las mimas, aquí el licuado que se lo hagan ellas :11risotada:.

    Después de mi primera tentativa de multiplicación por estaca fracasada me ha quedado claro que poner estacas y esquejes en humus es todo ventajas: Es un sustrato sólido, que facillita la expansión de las raíces por su textura, que las fomenta por la cantidad de auxinas y giberelinas que lleva, que impide su deshidratación por su gran capacidad de retención de agua, que la fauna incorporada les aporta un factor de protección muy elevado, etc., etc., etc... Por fin podré cumplir algunas de mis promesas pendientes.

    n634, bienvenido a la lombricultura. Te ha quedado muy bonita y probablemente funcione bien pero tengo varias dudas. Como desconozco el sistema de rotación que vas a emplear y basándome en el que yo uso le veo un problema: Cuando vayas a vaciar el primer cajón se supone que las lombrices han migrado al segundo. Éste no tiene malla mosquitera para impedir que se vayan las lombrices cuando la coloques como primera. Una vez vacío el que has retirado si lo colocas encima no podrán entrar salvo que vacíes directamente un cajón en otro. Yo pondría la malla gruesa en ambos cajones y la mosquitera en la base de la cajonera así simplemente retiras el cajón listo y colocas el otro en su lugar. Una vez vacío sólo tienes que ponerlo en el hueco libre. Es buena idea la bandeja de recogida porque aunque, como en mi caso, no generes cocacola siempre cae algo.

    Por otro lado, lo de no generar cocacola no es del todo cierto. Sólo salía al principio pero en cuanto el humus empieza a tener una altura y cantidad mayor de lombrices obviamente necesita más cantidad de agua por lo que deja de gotear. Conviene que de vez en cuando le demos un revuelto pero sin mezclar cajones para airear y controlar que ninguna capa está seca. En definitiva, trato de mantener todo el sistema a medio camino entre el goteo y la sequedad y os aseguro que no requiere más que un vistazo cada semana o dos y un revolcón cuando me acuerdo.

    La última vez me pasé un poco de tiempo y cuando abrí la caja estaba todo homogéneo, la superficie lisa y las lombrices con cara de cabreo ante el ayuno.

    Quizás deberíamos, tal y como se hace con otras cosas como el kefir y la stevia, crear un "banco de lombrices" donde aquellas personas que tengan difícil su adquisición puedan obtenerlas con sólo sufragar los gastos de envío.

    A la vuelta del verano y con la nueva vermicompostera en funcionamiento, si aún no las has conseguido recuérdamelo que si tengo cantidad como espero será un placer hacértelas llegar.

    Yo le forraría las rendijas también con mosquitera para evitar la entrada de extraños. Es fácil que se te convierta en incubadora de moscas y mosquitos como le cojan gusto.

    blanqui, yo ya te hacía puesta manos a la obra en el tema :11risotada:. Después del compostador, que costó darlo por acabado, las lombrices van a tener trabajo para zamparse lo que sale. Combinando ambos sistemas la cosa irá mucho más rápida y el resultado final, insuperable. Venga ánimo que seguro que mucho no te hará falta y quiero ver vuestra obra, con lo bien que se os da :11risotada:.


    Un saludo.
     
  2. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Muchas gracias por tus apreciaciones, voy a forrar el interior de la estructura con mosquitera (doble funcion: no entran bichos y no salen niñas):11risotada: mañana mismo me pongo...... y el fondo del cajon tambien le pondré de malla, así tan solo es ir alternando los cajones........ Las niñas son lombrices comunes.... si algun forero de Cantabria tiene lombrices de mas......... me lo diga. Un saludo y gracias de nuevo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    hola ozcastro, te comento que unas foristas tienen problemas con sus vermicompostas, por comcepto de compostaje (se les eleva la temperatura) y los lixiviados y los olores.

    vos por tener una vermicomposta muy similar creo que podras ayudar a estas dos personas, estoy leyendo que tienes mucho que hacer pero quizas te da tiempo de dar consejos.

    (las vermis pequeñas veo que dan mucho mas trabajo)

     
  4. algunas seguro que son de las californianas, por ese anillo que las rodea, el clitelio... Las de tierra y las californianas no son distintas sólo por su color, sino porque tiene necesidades y hábitos diferentes. Las de tierra prefieren mayores profundidades, las rojas, no bajan a más de 40 cm, son mucho más voraces y no se escapan mientras tengan comida y no haya inundación..... Las de tierra son mucho más paseanderas, así que se pueden ir, si afuera está interesante la cosa!
    un abrazo
    Lu
     
  5.  
  6. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola!
    Lei enteramente este hilo que esta muy bueno en todo sentido, yo tambien empece con el vermicompostaje aunque lo mio va a ser muy lento, tengo poco mas de 15 lombrices y todavia no se el "pedigree" :11risotada::11risotada: son rojitas pero sin anillo aunque por lo que estoy leyendo puede que sean adolescentes, los primeros dias se bajaban del fuenton al plato inferior pero ya corregido el frio que pasaban se quedan quietitas... tanto que ya dudo que esten ahi :meparto:.

    Bueno, toca esperar y aprender por el camino...
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Lili, será que el anillo lo tienen los ejemplares adultos? Al menos así me lo parece cuando miro las lombrices comunes de tierra...
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Blanqui, eso es lo que supongo pero pense que el anillo solo lo tienen las rojas californianas, las que yo vi de tierra grandes no tenian anillo. Por un manual que lei sobre este tema dice que si que los adultos lo tienen por eso espero a ver cuando crecen.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    lili_mdq, bienvenida a lombrilandia :11risotada:. Paciencia que yo empecé con una docena, hace poco más de un año, y ahora tengo miles después de haber repartido alguna que otra tanda. Con mantenerlas a buena temperatura y bien alimentadas las verás aumentar día a día, dicen que entre 20-21ºC alcanzan su máximo potencial reproductor.

    Es cierto que hasta que no maduran no se les aprecia el anillo y no tardan más de 3 meses desde que salen de la cápsula, a partir de ahí empieza la exponenciación porque llamarle multiplicación se queda corto.

    Buena suerte con ellas, si tienes alguna duda seguro que no faltará quien pueda despejarla.

    Un saludo.
     
  10. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Os Castros!!
    Me alegra pensar que va a crecer la comunidad por que con tan pocas va a ser dificil sacar humus para mis plantitas :smile: en cuanto al frio estamos en invierno y por ejemplo ahora hay 2ºC y anuncian para hoy una maxima de 9ºC asi que adentro es lo mejor pero ahora es solo un recipiente pequeño cuando esto crezca tengo que ver como hago por que sino la familia me va a echar a la terraza con lombrices y todo :meparto::meparto:

    Esperemos que tengan el anillo y sino que sean una buenas productoras de humus :smile:

    Gracias por tus deseos!!
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    fijate lili, como comentario de tus palabras te cuento que lei un articulo inedito actualizado (2008 la lombricultura aun esta en constante evolucion por lo que importa que sea informacion actual) de uno de los colaboradores del foro de lombricultura que acudo, pues el asunto es que comenta que eisenia fetida en condiciones aun adversas (pruebas en chubut, patagonia argentina) la poblacion se reprodujo 32 veces en 233 dias. por lo que tu pudieras ya tener muchos animalitos en ese tiempo, inclusive ahora que las tienes adentro mas aun. siempre esperando que las que tu tienes sean lombrices de superficie pues son mas glotonas y activas en la reproduccion, no como las de tierra k son mas viajeras y lentas

    te paso el link del articulo por si te interesa leer http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16856.html
     
  12. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Avalesco! gracias por el link, el articulo es muy interesante y ademas estoy leyendo el foro por que hay mucha informacion sobre el tema.
    Por lo menos ya se que con frio se reproduciran igual y queda saber si son las adecuadas, por lo pronto ayer encontre un cocon cuando revisaba si les faltaba comida asi que va a crecer la comunidad :smile:

     
  13. hola Lili!
    te estoy mandando un mail....
    besos
    Lu
     
  14. donde conpraste los sacos esos;)