Soja: verdades de la soja, lo positivo y lo negativo

Tema en 'Soja' comenzado por organitico, 30/7/10.

  1. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    Hablando del maiz, es un excelente alimento para adelgazar, comer el maiz en MAZORCA
    puede ser un alimento poco nutritivo pero llena el estomago
    para las tias que comen muy poco pueden llenar el estomago con maiz cocinado en
    mazorca, recordemos que cada grano de maiz tiene una "bolsita"
    de algun tipo de "polimero-natural" esa bolsita no se retira
    con la masticacion de los dientes y esta bolsita se convierte en una barrera en la digestion
    y simplemente no se absorben la mayoria de los nutrientes del maiz
    bueno para esa tias que dejan de comer y saltan comidas mejor coman mazorcas
    de maiz cocinadas en la olla rápida al no retirar la piel la mayor parte
    del alimento no llega a absorberse y podes comer maiz abundantemente
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Verdades de la soja

    Hola,

    opino sobre la carne lo mismo que Kira, (y me sorprende también de la misma manera) eso de que "es moderado comerla una vez al día". Entonces, ¿que sería no-moderado? ¿Dar caza y comerse a todo lo que no se suba a un árbol?, jeje...

    La carne roja tiene hierro...mhhh, si... pero los mejillones también (muchísimo más que la carne), y las algas, y los frutos secos, y no pasan la factura digestiva que te hará pasar la carne,...pero claro, estos son alimentos que a muchos les parecen "exóticos".

    Roberto, sobre el huevo y sus propiedades nutritivas, tengo clara una cosa: Tendrá sus contraindicaciones, pero sus ventajas lo hacen claramente a favor de ser incluido en la dieta. Si uno se molesta en hacer una TABLA de las distintas vitaminas, y pone los alimentos mas representativos en cada una de las vitaminas, encontrará que hay alimentos "comodín", que siempre están en medio, como los jueves, y uno de ellos es el huevo.

    Iosa, también me he vuelto selectivo como tú en qué me meto en el cuerpo, pero esto tiene un pequeño inconveniente, el otro día estuve meditándolo y creo que es cierto: Para poder alimentarse como uno quiere, sobretodo con el nivel de exigencia que veo por aquí, HAY QUE APRENDER A COCINAR. Es la única manera de comer realmente "lo que" y "como" uno quiere. Aprender a hacer la compra, preparar los alimentos, y cocinarlos es condición indispensable, porque si no se vive solo, lo más normal es que los demás miembros de la familia no quieran ni oir hablar de "dietética", "macrobiótica", y zarandajas similares. Como no es plan de imponer a nadie las ideas propias (y tampoco estamos dispuestos a dejarnos atiborrar con "los tres venenos blancos" que a mucha gente tanto parecen gustar....pues la única salida es esa: Cocinar).

    Hace unos cuantos años, cuando "cocinaban para mí", y cocinaban al uso, según la costumbre típica en España: fritos, rebozados, guisos "de la abuela", venenos blancos (azucar refinado, harinas refinadas y patatas a go-go) que no sólo nos hacen pesar más, sino que literalmente nos hinchan todo el cuerpo, no sólo el abdomen. Son auténticos inflamatorios. Servidor tenía más de 400 de colesterol (si: mas de 400), los triglicéridos como para que me petara algo, y pesaba más de 80 Kg,

    Hace menos de un año bajé a 75 Kg de peso, y me hice otro análisis y tenía 1.68 de azucar, que es demasiado.

    Investigué el origen del dichoso azúcar y otros desórdenes, y me propuse solucionar el problema: Renuncié a que otros cocinaran para mí, renuncié incluso al ahorro que suponía, pues me salía gratis. Ahora, -logicamente- hago la compra, me gasto el dinero, y cocino (que me encanta, por cierto). Eliminé muy pocos alimentos, otros "los sustituí por", y añadí unos cuantos que para mí eran rarezas. Y así, sin enterarme, descubrí la dieta japonesa.

    El resultado a día de hoy, unos cuantos meses después, con la casualidad de que HOY me han entregado una analítica que me hice hace una semana:

    - de pesar 80 kg, a pesar 66 Kg. No hace falta decir que estoy mucho mas ágil ahora.
    - de tener 1.68 de azúcar, a tener 1.02 (o sea, estar en la normalidad)
    - todos los iones (minerales) en el rango correcto
    - Ah, la tan mencionada B12 en su sitio, a pesar de comer carne de uvas a peras.
    - ni colesterol
    - ni triglicéricos
    - ni ná de ná

    O sea, mejor ahora, que hace 15 años.
    O sea, que funciona.

    Iosa tiene razón en sus "exigencias". Somos lo que comemos.
     
  3. Re: Verdades de la soja

    Terrazocultor un placer leerte, sobran las palabras, cuando una persona coge las riendas de su salud, sin relegarla en ninguna institución y prueba al final siempre descubre lo mismo, la salud radica en la comida, los pensamientos correctos y un equilibrio emocional aceptable.

    Y cada persona lo conseguirá desde puntos diferentes y practicas opuestas, pero el resultado tiene que ser el mismo: Salud en cierto equilibrio.

    Yo ya ni me hago analíticas, pa que, si las tengo mejor que hace décadas... Se esta perdiendo el arte de la cocina casera, la comida rápida y basura arrasa en esta sociedad. No es tanto lo que hay que meter, siempre es lo que hay que quitar, así se regula todo.

    Irma, hasta donde yo se el mijo es africano, aquí se consumía mucho hasta la llegada del maíz, mal cambio, por nada en especial, pero el mijo le da 20000 vueltas...

    El cereal depura mucho, mucho, ya cesara ese color, es normal... y bajaras liquido como nunca, liquido extra que nos hincha.

    y si es cierto en cuanto me desmadro 4 días, ya están hay los síntomas con toda su virulencia, en un cuerpo medianamente sano y con capacidad de respuesta ingerir tóxicos es obtener una contundente respuesta, el cuerpo te hace saber que leches estas haciendo, y te lleva a un punto de consciencia. tras abandonar el cafe, a los años se me ocurrió tomar uno, tuve sarpullidos y granos por toda la boca, es lo que hay...

    Y si, las cosas están muy metidas, es como en la agricultura.

    Marítima la Quinoa y el amaranto son buenos, pero es mas legumbre que cereal la Quinoa, muchísima proteína de alto valor. Prueba las judías Azuki, no te defraudaran.

    Aunque los reyes de los cereales son el Mijo y el Arroz, los demás complementan estupendamente a estos.

    El trigo sarraceno en invierno es una fuente de calor que el cuerpo agradece, hay una pasta japonesa de este cereal deliciosa.

    Mariadelcarmen uno de los secretos de la macrobiótica es comer siempre en cada comida una proporción de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas concretas y te aseguro que las carencias de sustancias acaban formando parte del pasado, exceptuando casos concretos debido mala absorción siempre por tener un intestino en malas condiciones...

    Roberto, tomate, limón y azúcar... no hay estomago que digiera bien semejante combinación, el azúcar en compañía de cualquier alimento sencillamente arruina la digestión de este, esta demostradisimo.

    La carne roja te dará ciertas sustancia, pero... te robara otro montón y acidificara el medio, perdiendo calcio a raudales, total pa que.

    El pollo, sencillamente Urea, si orina es en lo que se convierte su carne al rato de estar muerta.

    No existe dieta mas peligrosa que las proteinicas, adelgazar adelgazas, pero a un precio orgánico de orado, sencillamente deberían de estar prohibidas si tanto les preocupara la salud publica a las autoridades alimentarias esas.

    El maíz por algo se comía en forma de panes, algo ya sabrán los indígenas de su digestibilidad y aportación de nutrientes los antiguos...

    Por lo demás tenia entendido que de los cereales el que mas "ceba y engorda" es el maíz, aunque engordar es difícil con ellos.

    Realmente es el tema mas complejo de la vida y todavía no sabemos nada, muchas teorías que despistan y es un largo camino personal de aprendizaje y observación.

    Salud.
     
  4. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades de la soja

    Mira que hace poco termine mi primer curso tecnico en produccion agricola organica y el instructor nos habia hablado del amaranto. Segun el, si hicieramos un top 5 de cereales nutritivos, el amaranto lideraria sin lugar a duda luego, segun el, la avena y sigio citando hasta llegar al ultimo y dijo que era el PEOR o bueno, el menos nutritivo y era el arroz blanco. Y eso que ese tipo sabe de lo que habla. Pero entonces pienso....porque aqui en centro america o para el mundo en general, no existe una empresa que por fin haga las cosas bien, osea que si soy oficinista, secretaria, abogado, etc; hay gente que no es de las que se meten a la tierra a sembrar para comer, entonces porque no hay empresas que siembren ya saludablemente. Para el bien de la humanidad y asi avanzar sanos. :twisted:
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades de la soja

    IOSA...en esto si te puedo decir que estas equivocado. Te dejo este link pa que veas que nutricionalmente el arroz no le llega al amaranto.

    http://ccbolgroup.com/amaranto.html
    http://www.amaranto.cl/iframe/informacion.php

    Pura Vida :smile:
     
  6. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Verdades de la soja

    Buenas a tod@s!
    Muuuy interesante el hilo, se nota que hay gente que domina el tema y se preocupa por su alimentación.
    Como se dice por el hilo, soy uno de esos que por culpa de un problema de salud (hemorroides) se está interesando profundamente en temas de alimentación y medicinas alternativas.
    En casa hace ya algún tiempo que estamos introduciendo alimentos más saludables y naturales pero algo no acaba de ir bien, ya que con la edad la salud en vez de ir a mejor va a peor... con lo que nos hemos propuesto llagar al final...empezando por el principio: comer bien o saber cocinar bien (ya que el saber cocinar es otro mundo que aprender...)
    Iosa comentabas que a los treinta te dispusiste a investigar por tus propios medios una alternativa a la cirugía o estar dependiente de las pastillas de turno... me identifico en todo, incluso con la edad. Me apunto los libros que has comentado, si quieren comentar mas, serán bien recibidos.
    Seguid platicando, es estupendo aprender de gente como vosotros.:52aleluya:
    Salut!
     
  7. Re: Verdades de la soja

    jejeje!!! Dices esto por que lo miras desde el punto de vista nutricional solamente, osea mecanico, pero... hay mucho mas detras el arroz integral y el mijo, mucho, mucho mas...

    Las teorias macrobioticas sobre el mundo de los cereales son ciertamente interesantes y ves a este sencillo alimento como algo casi sagrado para la biologia y la evolucion humana como especie.

    marcus cualquier duda pregunta, en lo posible se te contestara. Suerte en tu camino. Las hemorroides pudieran tener una connotacion de tension interna, de no aflojar y vivir muy tenso, tan solo pudiera ser. Yo pase por lo tuyo y un sanador de Palencia en tan solo una sesion me curo, ya han pasado 15 años y nunca mas las sufri, despues de vivir un calvario de un año que no se lo deseo ni al peor enemigo.
     
  8. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    si, la receta no suena apetitosa pero extrañamente es muy fresca
     
  9. Re: Verdades de la soja

    Hola por aquí.

    Iosa, les daré otra oportunidad a las judías azuki, yo las conozco como aduki, se digieren más fácil que las demás.
    ¿Las preparas con verduras?

    Saludos
     
  10. Re: Verdades de la soja

    Es posible, aunque yo solo con alga Kombu, ajo y cebolla y alguna especie mediterránea mas laurel y después de la cocción al final la sal y dejar cocer un ratin mas.

    Es la mas fácil de digerir y la mejor para el riñón.


    Roberto, una cosa es comer mas proteína en la dieta para crear masa muscular (yo no lo haria) y otra semiayunar solo comiendo mucha proteína como recetan algunos, esto ultimo te deja los riñones para Tudela.

    De todas forma no niego lo que dices del Maíz, de echo a los macros no les gusta demasiado ese cereal, pero para las culturas mayas y demás fue la base junto a los frijoles de su sustento durante milenios, algo tendrá que alimentar digo yo, y repito que seguro que al molerlo si se hace mas digestivo…
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Verdades de la soja

    Hola



    Ya estamos con los panfletos ... ¿y los dientes, batidoras y molinos para que están? ... por favor ...


    Saludos
     
  12. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    esa es precisamente una de muchas propiedades que tiene el MAIZ
    el maiz es la solucion de muchos problemas con la alimentacion


    ElotesCocinandose.jpg
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Verdades de la soja

    Roberto,

    En tu comentario #128 comienzas con un párrafo muy extraño, que es una cita de Iosa, y en donde se puede ver que Iosa se digime a mí, mencionando expresamente mi nick "Terrazocultor", y en donde me dice algo sobre el tomate, limón y azúcar.

    Yo jamás hablé de la mezcla "tomate, limón y azúcar". (Hablaste tú). Por lo tanto, Iosa jamás me contestó sobre eso (te contestó a tí).

    En el mensaje de Iosa #123 se puede ver que Iosa te contesta a tí, y no a mí. No hagamos "collages" con los textos.

    ---
    Iosa, marítima:

    Y hablando de las judías azukis, ¿sabíais que con estas judias se hace una pasta dulce que sirve para hacer muchos postres?

    Permitirme que os muestre la gamberrada que hago con ellas de vez en cuando. A la pasta dulce de judías azukis se le llama "anko", o "sweet red bean paste". Este es un postre delicioso, fresas envueltas en anko y harina de arroz mochi, y no lleva ninguna grasa, ni mantequilla, ni margarina, ni aceite:



    Y esto son dorayakis, también con azukis:

     
  14. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    ROBERTO.... Insisto en que necesitas informarte y documentarte antes de emitir comentarios tan a la ligera, creo que es mucho lo que desinformas, como dice Kira.

    PRIMERO- Eso de que el Maíz no nutre al cuerpo es totalmente falso, si eso fuera cierto, dime como entonces pudo sustentar una civilizacion desde hace miles de años, y lo sigue haciendo, y no hablo solo de México, sino de todo Mesoamérica.... Que los procesos modernos con sus harinas nixtamalizadas destruyan muchos de sus nutrientes, es otra cosa, es lo mismo que pasa con la harian de trigo refinada... Afortunadamente, aun se encuentran tortillerias que hacen tortillas de maíz recien molido, como debe de ser, con el grano entero en molinos tradicionales... ni que decir de las que aun hacen moliendo en metate en los pueblos son deliciosas.

    SEGUNDO-Eso de que el elote tiene que cocinarse en olla de presión para poder comerse, es totalmente falso... el elote tierno tarda de una hora a hora y media para cocerse en cualquier trasto de cocina, se tapa con la propia hoja del elote, no se pela del todo, se le agrega un poco de sal y listo se tapa... que la hoya presto nos haga ahorrar tiempo y gas, es otro asunto, pero no es requisito indispensable, como crees que se prepara el mejor pozole??? en olla a presión??? no mi amigo, se hace a fuego lento en olla de barro y ese maíz es del duro, del seco, no tierno... Como crees que preparaban las tortillas, tamales y demas platos tradicionales nuestros antepasados???? en ollas de barro, y las tortillas en una especie de comales hecho de tierra.... solamente remojaban el maíz duro o seco, en cal o cenizas, para remover el ollejo, despues lo molian y lo usaban para tortillas, tamales, atole, chocolate, etc.etc.etc.



    TERCERO- Sabias que las familias de los pueblos, que conservan sus tradiciones en el comer y no agregan los industrializados de la vida moderna de las ciudades, no padecen de las enfermedades modernas??? son enfermedades de ricos, de los que comemos procesados... Sus dietas estan basadas en Maíz, frijoles, arroz, tomate, chile, nopal, algunas otras leguminosas, y vegetales serranos, carne de caza ocasional... basicamente este es su mayor sustento... y esa gente se muere al rededor de los 100 años con una vida activa... asi que no me digas que el maíz no sustenta adecuadamente la vida. Otro asunto son los pobres de la ciudad, que no tendran para comida, pero comen con Coca- Cola a diario, papas, pan y churritos procesados diario... esos, estan igual de enfermos que los ricos, comen las mismas porquerias.

    CUARTO- Que no engorda??? no, los que engordamos somos nosotros jajajaj, el maíz como todos los cereales integrales no es que engorden en si, sino como se preparen... Sabías que en la cocina prehispánica no se usaba ni el aceite ni la manteca??? la comida frita llegó de España con la conquista... y esos si que engordan y son malisimos para la salud... asi que no es lo mismo comerse unas tortillas de maíz o un elotito tierno recien guisado con calabacitas, que rico, se me antojo, jajajaj que unas quesadillas fritas en aceite...

    En fin Roberto, insisto, a INFORMARSE MEJOR, que es mucho lo que desinformas... al menos yo, prefiero no opinar de lo que desconozco, mejor preguntar...


    TERRAZACULTOR... gracias por compartir tu experiencia... yo nunca hubiera imaginado que añadiendo tanto arroz, avena, maíz, frijoles y verduras cocidas seguiria bajando de peso, y lo mejor de todo, sintiéndome tan bien...

    Saludos a todos....
     
  15. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    Por cierto Roberto, una pregunta, que le pusiste a los elotes de la foto???? porque se ve turbia el agua???? el agua de los elotes despues de cocerse queda transparente, cristalina, con un tonito apenas perseptible verde, y un olor delicioso a elote recien cocido...