Pasionaria con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por jin.nassua, 10/8/10.

  1. jin.nassua

    jin.nassua

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Buenos días:

    Tengo un problema. LLevo semanas intentando conseguir que la pasionario me sobreviva, pero no hay manera.

    Hace semanas me traje de Bilbao una pasionaria en un tiesto comprado en una floristeria la planta estaba muy viva incluso tenís flores. Pero al llegar a Madrid (El Escorial) La planta se comenzo a secar y perdio todas las flores y hojas.

    Semanas más tarde me fui a Galicia de una finca tome una planta incluida su raiz. Pero lo mismo al llegar a Madrid se seca.

    En ambos casos las plantas hicieron el viaje dentro del coche con aire acondicionado. Al llegar a Madrid la de Bilbao la deje dos o tres sias en su tiesto antes de trasplantar. La planta de Galicia la plante en un tiesto allí mismo tras cojerla del jardín.

    No sé que hacer o que hago mal. Porque se mueren???
     
  2. Re: Pasionaria o flor de la pasion

    ola jin. mira primero necesito que me digas donde las colocastes, es decir, en interior o en exterior, lo digo porque tiene q estar al exterior pero no aguanta mucho el calor ,al igual q las heladas. el transplante no tiene mucho que ver si compras un sustratro universal y con bastante drenaje. yo tengo 5 pasionariaslas tengo en semillero y me van bien en un sustrato normal y corriente y estoy en castilla la mancha y ace muuucho calor:
     
  3. jin.nassua

    jin.nassua

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Buenas tardes Beatriz:

    Gracias por tu respuesta y perdon por no responder he estado unos días fuera sin correo.

    Las plantas las he tenido unas dentro y otras fuera. Las regue el primer día y no lo he vuelto a hacer pero la tierra aún esta humeda. De esto hace 2 semanas. Las plantas totalmente secas. No sé si la raiz tambien.

    He cojido uno de los frutos y lo he abierto dentro hay una especie de semillas estas me sirven para plantarlas?

    Que tengo que hacer para plantar las semillas?
     
  4. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Hola.

    Yo creo que lo que mata tus plantas es el aire acondicionado del coche. De Bilbao o La Coruña a Madrid hay varias horas de viaje. El aire acondicionado extrae la humedad del interior, lo cual puede ser mortal para una planta.

    No sé si tus plantas tendrán 'arreglo', la passiflora es una planta más dura de lo que parece, pero si vuelves a hacer una adquisición similar te recomiendo que no uses el aire acondicionado o, si lo haces, que cubras la planta con un plástico para que no pierda humedad.
     
  5. Re: Pasionaria o flor de la pasion

    ola de nuevo jin:
    en lo del aire acondicionado lawson tiene razon pero aun asi no creo q sea tan mortal pero si q las reseque.
    respecto a lo del fruto, si esta bien seco el fruto si q valen las semillas si esta verde no porque no da tiempo a dar la suficiente calidad a las semillas.
    si ya las tienes no pongas todas ejem: si tienes 6 pon 3 asi si no te germinan tienes otra oportunidad para tenerlas jajaa. las mantienes humedas en tierra o turba en el interior para q co el calor no se seque la tierra y a esperar. suerte
     
  6. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Hola Beatriz.

    No se si te servirá pero si trasladas plantas en coche durante mucho tiempo han de ir tapadas. El aire acondicionado efectivamente las mata y no solo eso, sino el sol, aunque sea una planta que aguanta el sol, en el coche se vuelven sensibles.

    A mi me pasó con muchas plantas cuando me trasladé a Valencia desde Madrid. No me acordé de tapar algunas de ellas al cargarlas en el coche y al llegar a Valencia estaban todas quemadas. Las que tapé llegaron bien y aun viven un año después.

    Un saludo,
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Para que un aire acondicionado termine con una planta, ésta tiene que estar justo delante del chorro de aire frío y, por supuesto, permanecere así durante mucho tiempo. No es el viaje en coche lo que mata las passifloras de jin.nasua

    Lo primero sería importante saber de qué variedad de passiflora estamos hablando. Si se trata de una caeruelea, ten por seguro que tiene muchas posibilidades de salir adelante en Madrid. Otras variedades, son más susceptibles al frío y no aguantarian un invierno.

    Dices que la regaste sólo una vez y que el sustrato permanecía húmedo mientras la planta moría. Yo más bien me inclinaría a pensar que el problema ha venido por ahí, por el exceso de humedad, que ha colapsado las raíces, quizás demasíado riego, quizás un sustrato inapropiado.
     
  8. jin.nassua

    jin.nassua

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Tendre en cuanta lo del Aire acondicionado por si en otra ocasion me traigo alguna planta.

    Quizás sea exceso de agua no sé. Ahora he conseguido unas semillas y voy a intentar plantarlas en estos días. Sé que lo más apropiado es primavera, pero he leido por ahí que ahora pueden darse tambien.

    Que os parece?
     
  9. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Hola.

    De todas las cualidades negativas que tiene el aire acondicionado, la peor no es el frío ni el chorro de aire, es, con diferencia, la sequedad ambiental que produce. La capacidad de "deshumidificar" del sistema de aire acondicionado de un coche es altísima (entre otras cosas por lo reducido del habitáculo); lo puedes comprobar en invierno, cuando en cuestión de minutos puede desempañar todos los cristales del vehículo. A muchas personas, un rato en un coche con el aire acondicionado puesto nos produce sequedad e irritación en la garganta (amén de jaqueca). Imagina cómo puede afectar a una planta un viaje de cuatro o cinco horas.

    Por otro lado, yo no llevo mucho tiempo interesado por las plantas, pero será la primera vez que oigo que un solo riego, por muy copioso que sea, puede matar a una planta sana y vigorosa. A no ser que el contenedor en el que está plantada no tenga drenaje (dato que no tenemos). Una planta comprada en floristería puede tener muchos defectos, pero no creo que la falta de drenaje o un sustrato inadecuado estén entre ellos. No al menos para que un solo riego se convierta en mortal acicate.
     
  10. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pasionaria o flor de la pasion

    Estoy de acuerdo con Lawson.... personalmente he comprobado como con 4 horas de viaje en coche 7 plantas murieron que iban destapadas y 4 están vivas aún un año despues e iban tapadas con una bolsa y en el maletero.....

    No es el chorro, porque en mi caso iban en la parte trasera del coche que no tiene salidas de aire, ¿la razón exacta? no lo sé, no soy ni biologa ni especialista, pero es algo que incluso mi abuelo (que si era agricultor) nos dijo siempre.... una planta trasladada en coche (incluso sin aire acondicionado) debe ir tapada con una bolsa y si es negra mejor, porque corres el riesgo de que muera. Las razones exactas no las sé, pero si lo he podido ver con mis propios ojos. Metí las plantas preciosas y 4 horas despues estaban muertas..... una pena pero así fue :desconsolado: :desconsolado: