Desbrozar o airear un terreno ¿sirve para algo? ¿Reduce la competencia por el agua?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por lugosi, 11/8/10.

  1. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas amig@s, tengo un terreno de como 7mil metros, empecé hace unos años plantando unas encinas, pinos, olivos, algún frutal, algún ornamental. el terreno es arcilloso-pedregoso, los árboles van bien durante todo el año pero cuando llega el final de la primavera principio verano, sufren un stress hídrico bastante importante, yo suelo desbrozar y regar con bastante frecuencia, sobre todo los arboles plantados ese mismo año. He observado que cuando desbrozo el terreno y pasa la explosión primaveral de las malas hierbas y demás muchos árboles que se habían amarronado vuelven a ponerse verde. Mi pregunta es; ¿desbrozar sirve para algo? ¿disminuye la competición por el agua?, si aireo el terreno con algún cultivador o un poco alrededor del árbol con una azada ¿serviría? por el rollo ese de la capilaridad. ¿Qué me recomendaríais?
    Gracias por vuestras respuestas y sugerencias:5-okey:
     
  2. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Help me

    Queridos amigos, no me puedo creer que no haya nadie que me pueda aconsejar o aportar su experiencia en este tema, desbrozar o remover la tierra, por favor....
     
  3. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Hola, pues desbrozar está bien, para eliminar la competencia, además si dejas la maleza en el suelo, creas un escudo contra el sol, que hace que el agua que pueda caer no se evapore y así los árboles a poco que llueva lo aprovechan, lo que no te recomiendo es que remuevas la tierra si no hay precipitaciones, por el mismo motivo, ya que fomentas pa perdida de agua y el calentamiento del terreno, la tierra se debe de mover cuando existe humedad.
    Olivos, pinos y encinas, son de secano, van a ser los que menos sufran, los que más van a sufrir son los frutales, intentalo con albaricoqueros que son más de secano, almendros.

    La esposición solana/ umbria y norte sur también influye mucho dentro de una misma zona a la hora de plantar si estás en ladera.
     
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Si los riegas, lo normal cavarlos alrededor del tronco haciendo una especie de cuenco que se llena de agua, yo en árboles jovenes les añado las sobras del cesped para taparlo y que la humedad dure mucho más´, además esa materia se va incorporando a la tierra descomponiendose.

    Si quieres pasar un motocultor tendrá que ser con cuidado y en epoca de parada vegetativa sin profundizar mucho para no dañar las raíces de los árboles, esto facilita en terrenos muy fuertes la entrada de humedad al romper el perfíl del suelo, pero es que sin ver el terreno es complicado.
     
  5. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Gracias Musaparadisiaca, alguién por fin que contesta, el terreno está orientado al sur, tiene sol casi todo el día, en verano no cae casi nada de agua, un par de días en julio y otro par en agosto, es decir, la tierra compacta bastante, había pensado labrar la zona de olivos y almendros para no tener que regarlos en verano, o sólo una vez cada mes, y tengo un par de melocotoneros, manzanos y caquis, estos había pensado desbrozar, las encinas y los pinos y algún rebollo también había pensado en desbrozar sólamente, ¿crees que es mejor labrarlos alrededor?
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Hola lugosi, :52aleluya: que tal maño, ten paciencia compañero de provincia, acabo de leer tu pregunta y como comprendo tus dudas, no se cuantos años llevas con tu terreno, pero esta tierra consume la paciencia.

    Yo tengo aquí tambien unos 5000 metros y te diré que regar una vez al mes me parece poco, sobre todo despues de plantar arboles y en primavera.

    ¿Como desbrozas, labrando, cortando las "malas hierbas"...? ¿Riegas con agua de pozo, de acequia...?

    Nosotros decidimos pasar cortadora de vez en cuando, no hemos encontrado otra forma de quitar las hierbas.

    Saludos
     
  7. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Hola, pues en esa zona como bien dices lo que mejor se te va a dar son los olivos y almendros, y podrías intentar el granado, la higuera, y uno que tengo yo ganas de tener, que es el pistachero, podías cultivar unos pocos porque aguantan muy bien la sequía. aunque al principio ya sabes que hay que regarlos algo más.

    No hay problema en labrar donde estén estos árboles, es más, al romper el perfíl del suelo vas a facilitar la entrada de agua, además de eliminar la maleza, hazlo cuando veas que va a llover

    Los otros frutales si los tienes apartados, y son pocos, los puedes cavar a mano y despues regarlos, con altas temperaturas y sin precipitaciones cada 10/12 días o un poco más si como te comente tapas la zona con restos de vegetación que protegen el suelo del calentamiento.
     
  8. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Desbrozar o airear un terreno

    Hola maña, pues yo riego con agua de acequia, al recien plantado una vez a la semana, al que lleva más de un año, cada dos semanas, durante los meses de Julio y Agosto y parte de Septiembre si hace calor, luego ya nada. Desbrozo con desbrozadora, se curra mucho y siempre hay algunas hierbas que no hay manera, pero bueno, cuando ves resultados es agradecido. Con las hierbas prefiero métodos naturales que la química.