Mi limonero y mis abejas: alucinante

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Coronel, 26/4/10.

  1. Amancio

    Amancio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Torre del Mar. Malaga
    Empiezo comentando que en mi finca una de las albercas se llena de agua de un manantial con abundante agua.

    Hoy mismo que he estado regando en el campo, me he dado cuenta que, el agua sobrante del manantial que sale de la alberca forma unos carcos permanentes de unos 50m² de superficie en los cuales existen una gran cantidad de abejas y avispas refrescandose supongo de este tiempo que empieza a ser mas caluroso.

    Mi pregunta o pensamiento, no se como llamarlo, es de que forma o similitud puede compararse al caso del panel que ha comentado coronel, por la forma de atraer abejas que estos pequeños pero extensos charcos las atraen.

    Creeis que puede ayudar a traer abejas a mis frutales cercanos existentes?

    Saludos!
     
  2. Administrativo

    Administrativo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vega Baja (Alicante)
    Hola, soy un administrativo de la Vega Baja, trabajo para el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante), y me gustaria saber si podeis ayudarme: Necesito nombres y telefonos de apicultores que trabajen por la zona para darselo a vecinos que solicitan esa informacion, normalmente por que tienen abejas en casa y no saben como solucionarlo.
    Cualquier informacion es bienvenida. Gracias
     
  3. Hola Amancio-
    Aunque un poco tarde en el tiempo de respuesta,. pero algunas veces, no se tiene tiempo para casi nada, y con los tiempos que corren no se puede tirar...... ni la basura ¡¡¡¡
    Sobre lo que comentas que hay abejas y avispas en los charcos, te diré que las abejas necesitan agua, mucha agua para sus colmenas, y no existiría una colmena sin abastecimiento del líquido elemento.
    Igualmente, las abejas, siempre "libarán" aguas en perfecto estado para la salud, "JAMAS SERÁN CORROMPIDAS", (de las avispas no se nada).
    Por tanto, nuestras amigas "meleras", llevarán a su colmena lo mejor, y ellas buscarán las plantas que consideren buenas. ¿alguien ha visto una de ellas. por ejemplo, libando en una adelfa? JAMAS. porque esta planta es venenosa. etc etc, por tanto no te preocupes, que ellas descubrirán tus árboles, e irán a por el néctar de sus flores.
    Un saludo del coronel
     
  4. Hola,
    Solo tienes que informarte de una asociación de apicultores de tu zona, (por internet, Ayuntamiento etc), y ellos seguramente te harán esa labor.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos del coronel
     
  5. Hola,
    Siento tener que decirte, que si tienes vecinos cercanos, ni 500 abejas ni 100. es un problema a la larga que al final te cuesta quitarlas, porrque te lloverán los problemas.
    Lo siento.
    Espero haberte sido de ayuda
    Un saludo del coronel
     
  6. Hola Angeles ¡¡¡¡
    Me viene al hilo lo que comentas de polinizar con el pincelillo flor a flor.
    Te comento:
    A principios de este verano, me fuí con un amigo a una finca que tiene en la costa tropical (Granada-Almuñecar), donde se cria el Chirimoyo/a (no se si conoces la fruta, pero es un exquisitez), pues bien, mi amigo me "invitó", porque sabe que yo soy un "curioso", y que me gusta indagar y aprender de cada cosa, a su finca a polinizar flores del Chirimoyo.
    El trabajo era de lo mas pesado, agotador, y aburrido, puesto que había que ir una a una, abrirle tres sépalos, (no pétalos), que tiene y con un aparatejo, echarle el polinizador.
    Dicho así parece que no sea nada, pero, esto multiplicado por miles de flores..... pues te imaginarás ¡¡¡¡¡
    Anteriormente, me ofrecí a llevarle alguna colmena y que las "meleras" se "encargaran" de ese trabajillo, pero cuando vi las flores entendí porqué, no pueden hacer esa función en este tipo de árbol, y no es otro que las pobres no pueden "entrar" a libar, porque esos tres sépalos, son más grandes y pesados que ellas. (habrá que probar con abejorros).
    Cuando yo iba, polinizando, no dejaba de acordarme de mis abejas, ¿ QUE SERÍA SIN ELLAS? (no quiero ni imaginarlo).
    Perdona el toston.
    Un beso del coronel.
     
  7. Hola de nuevos, compañeros/as.
    Al hilo de la polinización, os quiero comentar algo que he hecho a principios de verano y que refuerza aún más, la importancia de estos insectos en el mundo que vivimos.
    Mi zona de descanso veraniego, es en la costa tropical de Granada (entre Almuñecar y Nerja), una zona espectacular por tener un micro clima único.
    Aqui, se crian todas la fruta tropicales, y el chirimoyo/a, solo es de esta zona.
    Pues bien. Tengo un amigo, que tiene una plantación de esta extraordinara fruta, y como sabe lo "curioso" que soy, y que me gusta indagar en todo, me invitó "a polizinar" la flor de este árbol. Encantado accedí.
    Cuando me enseñó como se hacía, y me consideró APTO, nos pusimos cada cual en un árbol, manos a la obra.
    Había que ir FLOR a FLOR, abrirle los sépalos, e inyectarle el polinizador.
    Dichio así, parece algo fácil y bonito, pero despues de miles de flores, es lo mas feo, pesado y cansino que se pueda hacer.
    A las dos horas de realizar aquel "trabajillo", ya estaba ciertamente aburrido, porque no habrá cosas mas monótona que "polonizar".
    Durante esas dos horas, no dejaba de acordarme de mis abejas. Ellas hacen esto todo el día, no se cansan, lo hacen perfecto, y ademas producen una miel extraordinaria.
    Hora entiendo porque, cuando le ofrecí a mi amigo traerle unas colmenas que hicieran ese "trabajo", me dijo que a los chirimoyos no los polinizan, y la conclusión a la que llegué es obvia.
    Resulta que estas flores, tienen 3 sépalos, que son mas grandes y pesados que ellas, por tanto no pueden "apartarlos" para entrar a libar, y por ello no se puede producir la polinización. (lo intetaremos con abejorros, que al ser mas fuertes quizás puedan), o tendrán que hacerlos otros insectos que tengan un aparato libador mas largo, y pueda llegar al néctar.
    Bueno compañeros/as, espero no haberos aburrido, pero fué curiosa la experiencia, de hacer de "abeja", y termino con la misma conclusión de siempre: que ni no fuera por estos insectos, no quiero ni pensar lo que duraríamos en la tierra.
    Abrazos del coronel





     
  8. Hola Martin.
    Gracias.
    Debo decirte que aunque la miel de cítricos es muy buena (aromática sobre todo), la que acabo de cosechar no tiene comparación, es la cosecha mas increible de cuantas he probado, no se, si será repetible.
    La miel ha sido elaborada solo con plantas medicinales (tomillo, mejorana, romero, salvia, santolina, acacia y otras). son las que hay en el entorno y el agua de nacimiento.
    El sabor, la textura, y el aroma, sencillamente increibles, y entre otras cosas, porque el ser humano, no merodea (por lo angosto del terreno), en cientos de metros a la redonda.
    Un abrazo del coronel