Dudas sobre Tahtso

Tema en 'Tahtso (abono para orquídeas)' comenzado por QQ1, 25/8/10.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a tod@s,

    Hay mucho dicho en el foro sobre el buen resultado que se obtiene con el abono para orquideas tahtso, pero mi duda es si funciona tan bien en las especies no epífitas (especialmente paphiopedilum) como en las epífitas.

    Gracias de antemano,

    QQ
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    No tengo idea?
     
  3. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Dentro de mi experiencia, no conozco abonos específicos por variedades de especies de orquídeas, si no por épocas estacionales, es decir, mantenimiento, floración o crecimiento, tahtso aun no lo he utilizado, si bien es cierto que acabo de realizar un pedido por recomendación de un compañero del foro, lo único que te puedo decir es que su composición es 20-19-20 y es de los mas equilibrados que he visto y quienes lo utilizan en general, hablan muy bien de el.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola QQ1, te respondo desde Tahtso: no te recomiendo el uso intensivo o extensivo de Tahtso para orquídeas terrestres, si lo que quieres es reforzar la planta un abonado foliar ocasional con Tahtso ayudará en la salud de la planta, pero mejor busca algún abono de liberación lenta tipo osmocote.
    La salud, el crecimiento y una buena floración de una orquídea depende del equilibrio entre un buen sistema radicular y un buen follaje, el primero para absorber nutrientes y el segundo para realizar una correcta fotosíntesis. Tahtso se creó para hacer precisamente eso, proveer unas raíces sanas y fuertes y un follaje grande y funcional.
    Personalmente utilizo Tahtso por igual en epífitas y en terrestres, no supone un problema, pero pahiopedilum, phragmipedium y cymbidium tienen siempre osmocote o algún abono de liberación lenta.
    Espero haberte sido de utilidad, si tienes cualquier otra duda puedes dirigirte a tahtso@tahtso.com y la resolverán sin duda.

    Saludos.
     
  5. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    yo lo uso para todas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡es bárbaro¡¡¡¡¡¡
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Alex,

    Muchas gracias por tu respuesta. Yo ya utilizo Tahtso para las epífitas, de hecho estoy esperando recibir un pedido que hice hace un par de días. Para las terrestres utilizo guano líquido (y a veces también para las epífitas).

    Dices que no lo recomiendas para terrestres pero al mismo tiempo dices que utilizas indistintamente Tahtso para unas y otras, y que además las terrestres siempre tienen osmocote, ¿no es mucho?

    En vez de osmocote, ¿sería igual de bueno el biogold?

    Y va la última pregunta, si no es mucho abusar: ¿Puedo usar Tahtso para otras plantas epífitas tipo Platycerium, bromelias, Vriesia, etc. (tanto en el agua de riego como en abonados foliares)?

    Muchas gracias,

    QQ
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola de nuevo, comento que no lo recomiendo para terrestres porque llegar a las raices es más fácil para abonos granulados de liberación lenta que para abonos liquídos aplicados cada segundo riego (que puede suponer un abonado cada 15 días). La mayor parte de mis paphiopedilum, phragmipedium y cymbidium estan plantados en el jardín por lo que solo están abonados con osmocote.
    El resto que son tan solo tres p. kovachii y un c. aloifolium estan a dieta doble de Tahtso y osmocote. Tal y como realizo los riegos en el invernadero, la cantidad de agua con abono que cae en las macetas de xaxim es muy poca si se compara con el baño directo que reciben las raices de las epifitas montadas sobre corcho o sobre xaxim.
    Sobre Biogold, yo lo utilizo en mis bonsais, pero su presentación es completamente diferente a los abonos tipo osmocote. El Biogold que utilizo son como unas piramides de alguna sustancia comprimida que con la humedad se deshace y obtiene su efecto. Los de tipo osmocote son esferas de resina que contienen el abono y solo lo liberan en función de la temperatura con lo que te aseguras el abonado en loas epocas del año en que hace más calor que suele coincidir con la primavera y el verano.
    Por nuestra experiencia puedes usar Tahtso con cualquier planta siempre y cuando respetes la dosificación indicada para su uso.

    Si alguna vez pasas cerca de Cabrils o Vilassar de Mar (Mercado de la Flor) y quieres pasar a ver mis plantas estás invitado.

    Saludos.
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muchas gracias Alex por tu explicación y por la invitación!

    De hecho el Biogold yo también lo tengo para los bonsais por eso lo decía, ya que lo tengo y ahora ya casi no me dedico a los árboles, pues para aprovecharlo.

    Aplicaré tus consejos.

    Un saludo,

    QQ
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    El biogold es el unico abono (cuando les pongo, claro) que catan mis orquideas;)


    :beso: nuri
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    A mi se me había ocurrido para las paphios ya que es de liberación lenta, pero no me acaba de convencer porque con humedad constante y regando a menudo, se descompone y me da miedo que cree sales y residuos entre las raíces. ¿Como te funciona a ti con los pahiopedilum?
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo lo utilizo con todas las orquideas incluyendo los paphios y me funciona bien.


    :beso: nuri
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias Nuri, a juzgar por el resultado que te da tendré que probarlo.

    QQ
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las orquideas son plantas, vegetales y los nutrientes que precisan son los mismos (en mayor o menor cantidad) que el resto de las plantas....
    Por su evolución y el lugar en que viven pueden existir variaciones de tolerancia, pero no de elementos nutrientes, que son los mismos para todas.
    Con esto no quiero decir que el producto tal o cual sea bueno o malo, sino que, segun su composición y concentración, debemos emplearlo en epocas distintas y, generalmente en concentraciones muy diluidas.
    Teniendo siempre en cuenta que un abono complejo con oligoelementos, es siempre mejor aplicarlo muy frecuentemente en cantidades pequeñas que espaciadamente y siguiendo las indicaciones que en el se leen y que comprar un producto que el fabricante ya ha rebajado para las orquideas es un poco tomadura de pelo, ya que es menos producto a un precio igual o mayor, por lo que prefiero comprar un buen fertilizante por su composición y rebajarlo a mi buen entender si lo aplico a las orquideas, un poco menos diluido a los cactus y a los bonsais y menos aún a las plantas del jardín.....:mrgreen:
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Estoy de acuerdo contigo Nelo, pero, a veces (y sobretodo si no puedes dedicarle el tiempo que querrías a las plantas), tener un bote de abono para orquídeas, otro para cactus, etc. resulta más cómodo y práctico.

    De todos modos, ya te digo que estoy de acuerdo, cada planta tiene unas necesidades particulares para su cultivo la nutrición, el abono, es una de ellas.

    Saludos y gracias por las aportaciones,

    QQ
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Alex,

    He estado revisando el foro antiguo, y sobre el 2007 se habla de un fertilizante Tahtso de liberación lenta para orquídeas terrestres. ¿Sabes algo al respecto?

    QQ