Ficus benjamina 'Starlight' se caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por JOSEBAIRES, 14/8/10.

  1. JOSEBAIRES

    JOSEBAIRES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenas tardes,

    Les cuento mi problema. He transplantado un ficus starlight a un tiesto más grande.

    1) Ví que tenía raices aéreas. Lo saqué del tiesto viejo, desenredé las raices, mojé las raices con agua tibia y le puse mucha perlita.

    2) Al momento de ponerla en el tiesto nuevo dejé todas las raices por debajo, ninguna aérea. La tierra que usé para el nuevo tiesto la mezcle con bastante perlita. Quedó esponjosa.

    3) Regué, no demasiado. Nunca se encharcó.

    4) Aboné con las bolitas azules, una cucharada sopera.

    5) Lo dejé en interior. No tengo calefacción cerca, en el ambiente hay de 10 a 19 grados como mucho. Luz moderada.

    Durante las proximas tres semanas... pierde hoja tras hoja, grandes, pequeñas, todas. Ya probé de dejarlo un par de dias al sol, metiendolo nuevamente en interior por la noche.

    Que podrá ser?

    Gracias
    José
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus starlight se caen las hojas

    No lo muevas tanto.!!! A los Ficus no les gusta que les cambien su ambiente, al cambiarlo de maceta el pierde hojas por el cambio, eso es normal, ahora debes dejarlo quieto, donde le de mucho luz y algo de sol, y cuando se estabilice lo pones al sol, es un árbol, su lugar es fuera de la casa, solo debes tener en cuenta que por ser tropical no aguanta las heladas, si en tu zona hay heladas en ese momento debes ponerlo dentro
     
  3. JOSEBAIRES

    JOSEBAIRES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ficus starlight se caen las hojas

    Gracias por la respuesta!

    Yo soy de Buenos Aires, Argentina. Ahora estamos en invierno, por lo tanto lo tengo siempre adentro. El unico dia que lo saqué a tomar sol fue un día con buena temperatura y sol no muy fuerte.

    Por ahora lo seguiré teniendo adentro y veré como se comporta. ¿No hice mal en poner las raices aereas que tenia (en la maceta del vivero) bajo tierra durante el transplante??

    Gracias!
    Jose
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus starlight se caen las hojas

    Lo de las raíces no importa aunque a mi me parece que las raíces aéreas se ven bonitas, pero no importa si las entierras, como estas en invierno tienes que mantenerlo alejado de la calefacción esa también puede ser causa de que se le caigan las hojas, mantenlo en una habitación cálida pero lejos de la calefacción si puede estar cerca de una ventana mejor, trata de no sacarlo fuera aunque el clima sea bueno los cambios no le gustan, mejor déjalo dentro hasta que pase el invierno, luego si lo sacas, pero volverá a perder algunas hojas, no te preocupes porq es normal, aunque si tu invierno no tiene heladas puedes dejarlo fuera, pero sin riegos, solo si llegases a ver la tierra muy seca le das solo una poca de agua, en invierno no crecen, necesitan una temperatura constante y caliente para crecer, en mi país crecen enormes incluso llegan a romper las aceras con sus raíces
     
  5. JOSEBAIRES

    JOSEBAIRES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ficus starlight se caen las hojas

    Gracias por la respuesta y consejos!! :smile:

    Para mi tambien son bonitas las raices aereas, las puse bajo tierra por ignorancia. En Buenos Aires ya esta terminando el invierno. Tiene nueva ubicación el ficus, en el patio. Pierde menos hojas, se esta adaptando al nuevo lugar.

    Mil gracias.

    PD: Prometo subir alguna foto.