Aguacate con manchas marrones en hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por eds1978, 20/5/08.

  1. Somos nuevos en el foro,mi mujer Rosa y yo Esteban y compramos un aguacate para mi suegra,imaginense si necesitare ayuda sino soluciono este problemita mi suegra me mata!!!!!,ja.
    Pareceria tener los nervios de las hoja negros,otras hojas sin embargo solo tienen manchas marron empezando desde el centro de la hoja.Lei algo sobre manchas marrones pero decidi crear un nuevo tema porque tengo fotos y porque las manchas negras provenientes desde el centro como las marrones y en algunas hojas lo negro solo sigue los nervios de las hojas solamente.Esto lo tenia antes de transplantarlo al suelo asique no creo que se relacione con el transplante de maceta al suelo,estaba en maceta negra de plastico,la cual me dio el vivero en el cual lo compre,esta injertado,tiene frutos aunque esta pequenio.
    Vivo en Sacramento,California,en este momento es primavera,temporada seca,no llueve,el clima es seco,un calor sequito.Cuando lo transplante le compre arena para poner en el fondo del agujero,despues le heche alimento para aguacates,despues tierra organica mezclada con un poco de arena para que no este la raiz en contacto directo con la raiz,y despues rellene lo restante del agujero con mas tierra organica,mas la tierra comun del jardin con poca arena y poquito alimento de aguacate.
    Los sintomas se dieron antes de que pusiera el fertilizante de aguacate.Si necesitan mas informacion sobre el mismo puedo encotnrar la bolsa y darle la formula,sirve para arboles citricos tambien,son piedritas que para arboles menores de 4 anios se ponen en la tierra a la hora de plantarlos.
    Ayer cuando lo transplante le puse agua pero hoy no le puse por las dudas que sea la cantidad de agua,como hace calor la tierra ya se ve seca arriba.Lastima que no tengo fotos de las que solo tienen los nervios de las hojas negros.El tipo de aguacate se llama aqui en USA Mexicola,dice que es del tipo mexicano resistente al frio.
    Aqui van las fotos.Gracias por su ayuda,se los agradecemos muchisimo.

    https://img181.***/img181/5691/1000576ji0.th.jpg

    https://img181.***/img181/4813/1000574gv2.th.jpg
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    Parece ser una infeccion vascular con sintomatologia provocada por oclusion de vasos , necrosis por toxinas producidas por el hongo.Me inclino por Verticillium vasoinfectum,Podes tener algun exito con Tebuconazol 2,5 cc/litro en riego, pero el pronostico es pesimista.Suerte.
     
  3. Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    Bueno,ahora lo dificil seria traducir esa enfermedad o producto al ingles.
    Tienes alguna idea de que producto americano se podria usar?.
    No le ves solucion al problema?.Porque si es asi es como que practicamente me estafaron,recien lo compre en un vivero grandecito y justo lo plante,sino se lo llevaria de vuelta.Por lo que nos dices ya me sacaron 50 dolares del bolsillo como si nada.
    Perdon que edite el mensaje,recien estuve buscando poquito sobre esa enfermedad que me senialas y la verdad,las muy pocas fotos que encontre,no se ve como lo que veo en las hojas estas.noto algo de amarillo alrededor de las quemaduras producto de esa enfermedad que me senialas y este aguacate la verdad no prsenta agujeros,ni ninguna coloracion amarilla alrededor de las manchas marrones y algunos nervios negros.A ver en que temrina esto porque ya me da ganas de sacarlo de la tierra a ver si se puede devolver porque seria un robo esto.
    igual estoy apurado para ver si se puede solucionar o no,lastima que ahora no puedo pero manana a la salida del trabajo posteo fotos mas claras y con mas luz.
    Gracias.
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    La recomendacion es por Principio Activo, es igual en todos los idiomas.La enfermedad tambien, es latìn.
     
  5. Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    ok,lo del nombre de la enfermedad lo entiendo pero la parte del principio activo no entendi nada:icon_rolleyes:
    Perdon por nuestra ignorancia sobre el tema......pero que quisiste decir con "principio activo"?.Recomendas devolverla?.
    Tambien me gustaria aclarar que aca el agua es reciclada,me parece que es bastante pesada,es potable y todo pero se me hace que es pesada.
    Si nadie me brinda alguna otra opinion diferente creo que maniana trato de cambiarcelo al del vivero por otro aguacate.......igual lei en tu perfil que sos ingeniero agronomo y dudo que te equivoques en tu veredicto asique no tengo muchas ilusiones,creo que es practicamente seguro que a la salida del trabajo maniana se lo llevo de nuevo al del vivero a ver si me lo cambia.
    Saludos y gracias,Marcelo.
     
  6. tuarina

    tuarina

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    andalucia. españa costa
    Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    eds, yo no es que entienda mucho, salvo que tengo aguacates desde hace 19 años, y todos ellos me preocupo cuando justo despues de la floración, aproximadamente entre febrero y marzo, se le caen todas las hojas, pero al cabo de un mes ya las vuelve a tener...
    en fin, espero y deseo que tu problema sea algo parecido a esto
     
  7. Manresa

    Manresa

    Mensajes:
    3
    Re: Hola,necesito ayuda,por favor,con aguacate enfermo,fotos dentro

    Hola, soy nuevo.
    Tengo un problema parecido. Compre una planta en maceta la transplante a la tierra con estiercol de caballo tierra buena y bastante agua, lo riego cada tres dias. Cuando lo compre el empleado de la jardineria, ala preguntaa que le hice por el color de las hojas me dijo que la planta ya mecesitaba ser trasplantada al jardin que en la maceta estaba mal, que no era nada.
    Bueno llevo como dos semanas y sigue empeorando.
    Tengo que decir que vivo en el sur de Mallorca, verano muy caluroso.
    Alguien me puede ayudar.

    Gracias
    Toni Manresa