1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina si tu comenzaste con tus semilleros, te copio , aunque sólo sembraré ajies, y, pimientos........... tengo hechos unos de tomates., y mis cilantros están del porte de los tuyos, esos que tienes entre medio del cesped, además en el otoño había plantado una matita de ciboulette, y el otro día descubri que estan asomando sus hojitas, como un mechoncito.........ya no tengo más espacio para agrandar mi maceto huerto ..........porque, voy a tener copado el jardin con las flores que , por estos días voy a empezar a hacer sus semilleros.......todas las semillas me fueron regaladas en el foro.

    Tengo una duda , las semillas de ají se siembran en semilleros, o, se deben colocar directamente en tierra?
    La mezcla que usaré para los semilleros es de Tierra especial para trasplantes, y almácigos, más humus de lombriz y perlita.............¿que te parece?.........¿puedo hacer los semilleros en potecitos de yogur?

    Te leí que el ajo, se planta en abril.......la semana pasada planté un diente, y ya esta creciendo............fue super rápida la germinación............¿que pasa cuando uno lo cultiva fuera de tiempo?..............es que yo quiero su flor:happy:

    Te felicito, profundamente, por tan bello maceto huerto.....tienes unas manos prodigiosas, para cultivar tan saludables hortalizas



    Mis saludos afectuosos
     
  2. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    hola marin, que hermoso esta tu huerto-jardin felicidades. abusando de tu amabilidad quisiera consultarte que me aconsejarias quiero hacer un pequeño jardin de aromaticas pero me traen loca las asociaciones, sobre todo porque no solo quiero poner las comunes que aca (yo soy de el salvador, centroamerica, clima tropical, tenemos invierno y verano, por lo regular siempre estamos con clima caluroso aunque sea invierno la media anda por 25º c a 30ºc, y cuando esta fresco en la capital que es donde vivo puede andar por 20º c) esto pues las comunes seran perejil, cilantro, hierbabuena, menta, alcapate, pues quiero esas y otras que no suelen encontrarse en los mercados, me interesa saber que asocio con que por sus requerimientos de agua y sol.

    te agradezco infinitamente tu ayuda


    jenny
     
  3. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    ahhh tambien olvide mencionar que las quiero asociar con plantas pues la idea es hacer un huertecito en una area comunitaria y quiero combinar ambas cositas para que se vea bonito

    gracias
     
  4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!!
    Caliope: Que bueno que te guste mi pequeño huerto!! Cada día lo voy ampliando un poquito más.
    Por supuesto que lograrás tener un huerto de lo más bonito y productivo, te voy a pasar la receta del éxito:
    No importa cuantos errores cometas en el intento, lo importante es ponerle todo el amor, todas las ganas en lo que haces. Entonces, el éxito está asegurado. Disfruta del huerto, juega, experimenta con la tierra y las semillas y verás que lo que se logra es maravilloso!! Y tu espíritu...reconfortado!!!

    Patri: me encanta verte por aquí!! Muchos están esperando a setiembre para hacer los semilleros, ya que parece que este año el invierno se viene extendiendo.
    Yo no pude con mi ansiedad y preparé semilleros con diferentes tipos de tomates ( este año tengo la intención de minar la tierra de tomates),y algunas acelgas de colores que una forera amiga me envió hace un tiempo de España( Gracias Nuga!).
    De todos modos los tengo bajo techo y tapados con un nylon transparente. De noche los tapo con una tela antihelada y a media mañana,o mediodía, cuando el sol comienza a calentar la destapo y los riego con un aspersor. Todavía no ha asomado nada.
    Respondo a tus preguntas:

    - Los pimientos los hago en semilleros. Justamente hoy compre semis de pimientos Carahorra, así que probaré de hacerlos el fin de semana. Los transplanto cuando tienen 4 o 5 hojitas verdaderas (Las que salen luego de las hojas embrionarias, es decir, los cotileidones).

    -Por lo de tu tierra está bien, el humus de lombriz es excelente. Particularmente yo los hago sobre compost, el comprado, o el hecho en casa.

    - Para semilleros puedes usar cualquier tipo de recipiente, frasquitos de yogur, la parte de abajo de las botellas de agua o gaseosas. Yo uso las macetas de polietileno que venden en los viveros ( las guardo cuando compro plantitas). En el foro he visto muchos que utilizan los cilindros vacíos del papel higiénico o de cocina y luego lo entierran todo incluído, ya que el cartón se deshace en la tierra y no se dañan las raíces, pero nunca lo he puesto en práctica.
    Lo importante es que les hagas agujeritos para que tengan buen drenaje.

    - Respecto a los ajos. Suelo plantarlos en otoño, para tener producción temprana ( aunque este año me atrasé un poco con la plantación). Pero perfectamente puedes hacerlo en primavera. Tendrás producción tardía, durante el verano.

    Gracias por las felicitaciones, como le dije a Cali, solo le pongo muchas ganas!!!

    jenny: Respecto a la aromáticas que me nombras, no se cual es el alcapate, tal vez por aquí lo conozcamos con otro nombre.
    Nunca asocies perejil con lechugas, puerros,arvejas,apio, porque son desfavorables.
    Las mentas te recomiendo sembrarlas en macetas, o si quieres que se vean en tierra, ponlas en una maceta y entierra esta, tomando la precaución de sacarlas cada invierno y cortarle las raíces que pudieran sobresalir. Las mentas se multiplican por la raiz y pueden ser extremadamente invasivas, perjudicando a las aromáticas o plantas cercanas.
    Dime primero que vas a sembrar y te digo luego los requerimientos.
    Por lo general las aromáticas se asocian bien con la mayoría de las plantas, pero tendrás que acompañarlas con aquellas que requieran el mismo tipo de sustrato y riego.
    Si viviera en tu clima no dejaría de sembrar albahacas de diferentes especies, como nieta de italianos, la albahaca es mi aromática preferida y en climas benignos como el tuyo se convierten en perennes, es decir que duran durante todo el año.
    Flores como las amapolas, los copetes, los cosmos y las alverjillas son excelentes compañeros de hortalizas y aromáticas porque atraen gran cantidad de insectos benéficos, necesarios a la hora de la polinización.

    Te transfiero algunas de las asociaciones de hortalizas para que te sirvan de guia.


    -Frambuesas: Ajos.
    -Coliflor: remolacha, lechuga de invierno.
    -Repollos:espinacas,nabos, lechugas.
    -Perejil: tomates, espárragos, ( aunque estos no son de invierno, salvo en invernadero). yo o asocio en invierno a algunas aromáticas perennes( orégano).Nunca asocies perejil con lechugas, puerros,arvejas,apio, porque son desfavorables.
    -Lechugas: repollo,coliflor,frutillas, nabo,cebolla,puerro,remolachas,rabanitos.
    -Rabanitos: zanahoria, espinaca,lechuga,ajo.
    -Espinacas: repollo,frutillas, nabos, rabanitos, brócoli.
    -Ajo: lechuga, remolachas, frambuesas.
    -Radicheta: acelga, rabanitos, lechuga, escarola.
    -Rúcula: acelga, lechugas, rabanitos.


    Si necesitas alguna más específica pásame cual y te digo.
    Te recomiendo que al planificar los sectores realices un plano con las especies que deseas asociar.

    Creo que no me olvido de nada, si no chiflen!!!:11risotada:

    Que pasen un lindo fin de semana!!!!
     
  5. Caliope

    Caliope

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Aragon
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    GrAcIAs!!! Lo cierto es que tu post me ha servido de inspiración, así que estoy organizando mi mente y mi futuro huerto y ya estoy manos a la obra!! Un abrazo grande!

    Cali
     
  6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina.........gracias, por los consejos para mis semilleros.
    Yo también tengo avanzado el semillero de tomates, ya tienen dos hojitas verdaderas. ¿cuanto llegan a medir las plantas de pimientos?
    :happy:
     
  7. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina, gracias por contestar dejame ver si puedo poner la foto de lo que aca conocemos con alcapate, me he dado cuenta que en otros lugares se le conoce cilantro cimarron, es casi casi una mala hierba jajajajaj no pues, lo que sucede que crece muy bien en todas partes incluso en las calles con un poquito de tierra se reproduce, imagino que por obra de los pajaritos o el viento pues luego de un tiempo de estar la plantita le sale una varita que es a donde se le reproducen la semillas no da flor o al menos yo nunca la he visto, y pues supongo que al cercarse estas en la planta se han de esparcir. a ver si puedo poner la imagen.

    http://imagensubir.infojardin.com/subir/images/bwy1252800822k.jpg
    pues no no pude.

    y si voy a hacer lo que me recomiendas cuando ya tenga el esquema de lo quiero te pego un toque para q me guies en como colocarlas en la tierra. Ahora otra pregunta si las puedo juntar si las pongo en macetas separadas pregunto por que otra amiga esta interesa en sembrarlas tambien pero solo en maceta. (1 maceta pequeña por planta, y estas macetas colocadas en mismo cajon de madera)

    nos estamos comunicando. Gracias
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos:

    Cali: que bueno que te sirvan las ideas!!! Muestrame tus fotos cuando lo tengas en marcha!
    Patri: Los pimientos no son tan altos, tienen una medida media. Te pongo una foto del año pasado, medirán entre 30, 40 cm, aproximadamente.

    [​IMG]

    Jenny: La verdad que no lo tengo visto al alcapate. El cilandro que conozco tiene las hojas diferentes.
    Te saqué una foto para que veas como es el cilandro que tenemos por aquí.

    [​IMG]
    Si me preguntás por las macetas de las mentas, te conviene colocarlas en macetas medianas y luego en tierra. Si vas a colocarlas en bancales, puedes poner macetas más pequeñas, más juntas.
    Cualquier duda, no dudes en preguntarme. Con gusto te ayudaré en lo que sepa.

    Hoy tenemos un viento que nos vuela!!! Es que la naturaleza es sabia!!! Nos manda vientos, justo para esta época que todo comienza a florecer. Eso nos ayuda en la polinización de algunas especies.

    [​IMG]
    Las habas están floreciendo con sus blancos y negros!

    [​IMG] [​IMG]
    A las espinacas en cualquier momento la convierto en unas sabrosas tortillas!

    [​IMG]
    Las fresas ya están regalando sus flores y mi peque ya comió la primera fresa, grande y jugosa!


    [​IMG]
    A esta planta de rúcula la dejé semillar para obtener las semillas.

    [​IMG]
    Los romeros continúan en flor.

    [​IMG] [​IMG]
    Mi pequeño almendro ya está en flor!

    [​IMG]
    Estos son canteros fertilizados con compost, los cuales uso a modo de bancales con aromáticas, flores y hortalizas. Aquí hay romeros, cebollas , guisantes, bulbosas y vivaces.

    Todo va tomando de a poco otro color!!!

    Besos!
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina....impactada con el pimiento, es más grande que la planta:11risotada: ..........que belleza de fruto......mañana sembraré algunos pimientos más, ya tengo dos a los que le están saliendo sus hojitas verdaderas, también haré semilleros de ají .......las plántulas de tomates, ayer las pasé a potecitos de yogur, 18 en total.........tendré que regalar porque no me caben en el jardin:meparto:
    Este es mi cilantro en vías de crecimiento

    [​IMG]

    Cariños:beso:
     
  10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Patri: Viste? Salieron bien gordotes!
    También planté pimientos de padrón, por primera vez.
    En España hay un dicho que tiene mi familia que dice: Los Pimientos de padrón algunos pican y otros non!! Bueno los míos picaron TODOS!!
    Creo que los dejé pasar un poco, ahí estuvo el error y muy confiada le di un mordisco a uno antes de ponerlo en la comida que estaba cocinando. En casa todos se ríen, porque dicen que casi se me saltan los ojos!! Pero yo casi me muero!!!:11risotada: :11risotada:
    Cantidad de cilandro!!! Yo los dejo semillar y utilizo las semillas ( coliandro) para condimentar conservas y comidas. Son muy aromáticas.
    Besos.
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Lección, nunca más llegar y morder uno de tu propia cosecha:meparto:

    Gracias por el consejo de las semillas de cilantro...........esas misma que recolecte, sirven para una nueva plantación ¿no?

    Aquí estan mis tomatitos

    [​IMG]

    y, el cilantro

    [​IMG]


    Te cuento que me compré un Romero pequeño, debe medir unos 30 cms, está en una maceta, pero me gustaría pasarlo a tierra esta Primavera, ¿el lugar donde debe quedar tiene algunas condiciones?....corrientes de aire, pleno sol , semi-sombra, en fin
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    HOLA MARIN!!!
    SOY RELATIVAMENTE NUEVA EN ESTO DE LA MACETOHUERTA. SÓLO TENGA UNA TERRAZA DE CEMENTO, PERO TU TRABAJO ME HA DADO ALGUNAS IDEAS. ME ENCANTAN LAS PLANTAS SOBRETODO LAS DE HUERTA. HE COMENZADO A SEMBRAR EN MACETAS Y CON MI MARIDO ESTAMOS PREPARANDO UN LUGAR EN LA TERRAZA, ADAPTÁNDOLO CON MEDIA SOMBRA Y ALGUNOS SEMILLEROS PARA VER QUÉ PUEDO LOGRAR. TU HUERTA ES TODA UNA INSPIRACIÓN.
    SALUDOS.:52aleluya:
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Guauuuuu Patri: ¡ Qué bien que te germinaron los tomates!!! Los mios ni asoman, espero no perderlos, porque de apurada hice los semilleros y hace unos días que está haciendo un frío de locos, lluvia, frío!!! Espero no perderlos. Igual los tengo bajo techo y tapados con nylon. vamos a ver. Lo que si germinaron fueron las acelgas de colores que mi amiga Nuga me mandó de España. Las estoy cuidando como a un bebé!!!:11risotada:
    ¿ Viste como crece el cilandro? Por acá no lo sembré y salió por todos lados!!! ya lo estoy usando en las comidas!
    Gracias Mónica: ya verás como te entusiasmas con todo esto de la huerta, Cuando menos lo imagines estarás con toda tu terraza llena de macetas, tachitos, canteros y comiendo de tus propias verduras. En cuanto le sientas el sabor tan rico, ya no querrás las compradas!!!:11risotada:
    POr aquí , el tiempo horrible. Ayer bajo la lluvia descubrí que floreció uno de los cerezos y los pétalos de las flores volaron con tanto viento!!! Una pena.
    Pero bueno, así está el clima en todo el mundo!!!
    Besos a todos!!!
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    HOLA MARINA!!!
    SUPE POR LOS NOTICIEROS QUE EL TIEMPO ESTÁ MUY MALO EN BS. AS. ESPERO QUE TU ZONA NO SE VEA AFECTADA POR LAS INUNDACIONES Y QUE TU HUERTA CONTINÚE TAN LINDA COMO HASTA AHORA. AQUÍ POR EL CONTRARIO TENEMOS MUCHO FRÍO Y MUCHA SEQUÍA ASÍ QUE TENGO QUE PROTEGER MUY BIEN MIS GERMINACIONES Y ROGAR QUE EL FRÍO NO LAS AFECTE TANTO.
    GRACIAS POR TUS PALABRAS DE ALIENTO ESPERO QUE TODO SALGA BIEN, DESPUÉS TE CUENTO CÓMO ME VA CON LO DE LA TERRAZA.

    SALUDOS.:eyey:
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buenasssss
    Marin , paso un ratito por tu huerto y de paso tomamos unos mates
    muy linda todas tus fotos
    lastima el cerezo, vi que easy lo vendian a 38 pesos y estube a apunto de comprar pero mi marido me reto que donde iba a poner todas las cosas
    te cuento que mi papa me trajo un manojo de ajos brotados dice que lo tengo que poner al lado de las plantas que se llenen de pulgon seria mezclado en las macetas de que hortaliza?????
    Patri, muy buenos tus semilleros,
    saluditos Ivanna