Naranjos: salen ramas con poca fuerza y se secan y así continuamente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por CarlosBcn, 30/8/10.

  1. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Hola a todos este es mi primer mensaje, encontré este foro buscando información sobre los naranjos y es aquí donde entra mi pregunta, resulta que plante dos naranjos tendrán 1 metro y uno tendrá 2 años mas que el otro la zona donde yo vivo es en los alrededores de Barcelona el tema es que les salen ramas con poca fuerza estas se secan y les salen otras y así continuamente están muy vacíos faltos de vida en cambio tengo un limonero de estos luneros a 5 metros y esta muy vivo con muchas hojas ¿alguna idea?
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Hola, CarlosBarcelona: lo primero es salir de la duda de que, comparar un limonero con un naranjo...bien, que son de la misma familia pero no son de la misma especie!

    A lo que vamos: me tienes que decir los cuidados que le das, tipo de tierra, horas de luz, calidad y cantidad de agua de riego, cantidad de estiércol, abono o fertilizante que le proporcionas, temperatura que soporta, etc.

    Empezamos por ahí. Poco a poco.

    Salud!
     
  3. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Muchas gracias 4halcon4 te comento

    le esta dando casi todo el dia el sol menos a partir de las 16 horas mas o menos

    ahora en verano lo suelo regar cada 3 dias el agua tiene mucha cal

    la temperatura qui suele ser de entre 28 y 33 grados ahora en verano

    y bueno le pongo estiercol unas 2 veces al año es el unico abono que uso

    creo que mas o menos esto es ;)
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Bien, a ver si puedes hacer una foto de los arbolitos que tienes, plano general e individualmente, para ver su desarrollo.

    Tal vez pueda ver qué le está pasando finalmente.

    Salud!

    P.D.- Dime en qué época del año incorporas el estiércol, si está curado y en qué lugar lo echas. Y de paso me dices si la tierra drena bien y no se encharca. Suerte!
     
  5. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Hola te pongo estas y luego te pongo mas 4halcon4 gracias :5-okey:

    https://img101.***/img101/3050/pic0025a.jpg
     
  6. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    4halcon4 estas son de hoy aunque estan un poco difusas pero se ve


    https://img697.***/img697/76/31082010038.jpg

    https://img697.***/img697/618/31082010028a800x600.jpg
     
  7. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    https://img251.***/img251/2180/01092010019800x600.jpg
    https://img413.***/img413/1710/01092010020800x600.jpg
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Bien, esa tierra es arcillosa porque vendrás observando que, cuando lo riegas, le cuesta más de dos minutos aprox. en absorver el agua. Y si te fijas, a su alrededor tiene pequeños terrones de tierra sin desmenuzar. Esa es una de las pruebas.

    Me dirás cuanto hace que lo plantaste ahí y los días que lo riegas a la semana desde entonces.

    Como te darás cuenta, son duros de pelar. De hecho, pensé que era una broma cuando vi las fotos! Están muy enfermos, de lo que sea pero desnutrido y sediento.

    No se te ocurra, como hacen muchos, ponerte a echarle abono a ver si lo hago gigante de aquí a las gambas de la Navidad! Esto no es bueno y te acudiría toda plaga conocida.

    Dime el abono que le pones también.

    Salud!

    P.D.- Para la próxima vez que tengamos un limonero, prepararemos mejor la tierra y, sobre todo, lo plantaremos sobre un montículo(caballón) para que drene mejor. Suerte!
     
  9. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Hola 4halcon4 si la tierra es bastante arcillosa y el agua tiene bastante cal (no se si eso ayuda o no) el arbol esta plantado pues minimo unos 4 años el que esta peor el que esta mejor entre comillas como mucho 1 año, ahora en verano lo riego cada 3 dias como mucho y las veces que a sido abonado es con una palada de estiercol pero esto como mucho se lo pongo 2 veces al años el estiercol es de este que venden en bolsas de 25 Kilos :( la verdad que si que estan mal pero los condenados aguantan y me dan mucha pena.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    A ver si te lo explico bien y te conviertes en una máquina de rehabilitar cítricos!

    Pues...en todo trasplante, y en concreto el que realizamos en el suelo, conlleva unos meses de riego abundante para que las raíces se extiendan y desarrollen con vigor.

    Pero...esto no vamos a estar haciéndolo toda la vida! Lo que tenemos que hacer, y más en tu caso por la tierra arcillosa, es dejar de regar tanto incluso en verano. No, no te asustes. Es lo mismo que cuando tienes sed y crees que porque bebas más de cuatro litros de una sentada, ya no vas a tener más necesidad hasta el mes siguiente! Pues mira, no!

    Así que mi consejo es: no lo riegues tanto que lo estás asfixiando a nivel de raíces, ok? Una vez cada quince dias, no te asustes!

    Y con respecto al estiércol, pues yo creo que con ese saco le podrías haber dado de comer a cuatro arbolitos pequeños de 2 años. La forma de hacerlo es mediante cuatro hoyos practicados alrededor de los troncos a una distancia de medio metro. Porque si los pones pegados al tronco o en su defecto pegados a las raíces...puedes quemarlos, como puede ser tu caso.

    Así que,...no por ponerle más agua y más estiércol, se nos va a hacer un árbol que nos va a pegar al final y todo!

    Salud!

    P.D.- Léete todo el mensaje anterior con detenimiento donde te digo que "debemos plantar el limonero sobre un caballón", ok?
     
  11. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Muchas gracias 4halcon4 entonces por tu mensaje entiendo que lo de transplantar lo descarto y paso a regar cada 15 dias no? pero durante todo el año? como es que los otros arboles no les pasa nada? :-? gracias tio me estas siendo de gran ayuda gracias por molestarte tanto ;)
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Como me caen bien los catalanes...voy a seguir ayudándote(es broma, hombre). Estoy encantado de ayudarte, de veras.

    Es conveniente en invierno regarlos una sola vez. Y es conveniente hacerles pasar 45 días por el mes de Mayo sin ver una gota de agua para incentivar su floración. Así son de vigorosos.

    ¿Por qué no les pasa esto al resto de árboles? Pues es sencillo de contestar(esta me la sé) puesto que los cítricos son sensibles a la Phitópthora y Armillaria, sucediendo esto por encharcado y posterior asfixia radicular(raíces).

    Salud!
     
  13. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    :11risotada: no pasa nada hombre namas faltaria, a regarlos una vez que te refieres a regarlos una vez en todo el invierno? aunque creo que en invierno nunca lo riego :icon_rolleyes: aparte ahora que lo dices tenia una ramita y despues de regarla pum al suelo
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Exacto! Una vez al mes, mantenimiento mínimo, vamos!

    Y lo que dices de la ramita...te imaginas que te echan agua por encima en pleno invierno y te sacan con una silla al patio para que te seques?

    Algo así les pasa a los árboles que, como el limonero, son subtropicales.

    Debemos tomar precauciones en zona fría y ponerles unas telas especiales por encima para evitar las bajas temperaturas. Incluso el suelo del árbol, cubriéndolo con hojarasca o algo por el estilo.

    Salud!
     
  15. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Ayuda con mis naranjos ;D

    Gracias 4halcon4 el caso es que el limonero esta a 5 metros y lo riego igual y esta en perfectas condiciones, esto solo me pasa con los naranjos, por otro lado regar los arboles cada 3 dias es mucho?