¿Cuándo sembrar ajos? ¿Puedo usar los ajos del supermercado? Fechas adecuadas

Tema en 'Ajo' comenzado por Gombo, 28/8/10.

  1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Una consulta, porfa. Quiero sembrar ajos y habas y necesitaría saber las fechas adecuadas. Vivo en la Costa Brava.
    De entrada he leído que las habas se recomienda hacia fines de Sep y los ajos a fines de Oct.
    Puedo sembrar cualquier tipo de ajo que encuentre en el super? Es que a veces encuentro unos pedazo cabezones de ajos de flipar.
    Ambos parece que "tienen" que pasar el invierno hacia mitad de su ciclo. Es más también he leído que los ajos tienen más sabor si les achucha el invierno.
    Si alguien tiene experiencia directa en esta zona, le agradecería su guía.

    SalU2

    :happy:
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Yo lo encuentro muy adelantado.
    Por aqui 500 Km. mas al sur de donde tu estas las habas si que se plantan a finales de septiembre -primeros de octubre pero en el valle a 15-20 mts sobre el nivel del mar , en las montañas lo retrasamos un mes ,
    En cuanto a los ajos aqui dicen " EL ajo en Nadal al bancal y en San juan arrancar"
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Hola :
    Hablando de refranes, en Asturias decimos " porqué no saliste ajin,.....porque no me sembraste por San Martin" Y esto es en época de Octubre, Noviembre, tambien en tiempo de matanza del cerdo.

    Pero los años y la práctica me indican algunas otras cosas, por ejemplo:
    Dependiendo del clima puedes hacerlo o no , en dichos meses. Es decir, si viene un invierno muy frío y lluvioso, no te lo aconsejo. He podido comprobar , plantando en diferentes meses, que el resultado es el mismo por no decir, bastante mejor.
    Si siembras habas , ajos o guisantes en Febrero o Marzo , tendrás igual o mejor cosecha que habiendo sembrado en los meses de otoño. Pero, repito, siempre dependiendo del clima de la zona .
    Prefiero aprovechar la época de otoño para dejar descansar un poco la tierra . airear e ir abonando con hojas , etc, .

    Tambien te sugiero que entierres todas las ramas y hojas de guisantes y habas. Es un abono estupendo, de hecho yo apenas utilizo abono animal .
    Bueno, perdona el rollo. Suerte y saludos
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    hola

    un refran castellano dice " si plantas ajos por san Blas, ajos comeras", san blas es el 3 de febrero

    hace dos años plante unos pocos el 3 de febrero, cuando los otros plantados en otoño, tenian mas de un palmo, pues bien la cosecha fue la misma en todos, eran igual de grandes

    conclusion, que tienes mucho margen de tiempo para plantar

    saludos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    -
    -
    Hola familia, los refranes siempre tienen su fundamento, pero la verdadera explicación del comportamiento de estas 2 especias viene motivada por la "integral térmica". Los ajos cuando llega la época de sembrarlos se ponen en movimiento aunque no estén en tierra, las habas que caen en tierra ( no las guardadas en sitio seco ) cuando llega su época también. Las 2 especies tienen un periodo de tiempo muy elástico, pero tienen en común la conveniencia de sembrarlos antes de que lleguen los frios mas intensos. Un saludico.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    aqui en la zona este de Madrid....las habas y guisantes a finales de octubre-noviembre...los ajos en noviembre-diciembre....y aqui dicen tantos dias pasan de enero....tantos ajos pierde el ajero......, depende del clima...aqui no tiene nada que ver con el clima de la sierra de Madrid...por ejemplo....
     
  7. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Mis vecinos de huerto, hortelanos de toda la vida, aseguran que las habas, los ajos y los guisantes deben plantarse no más tarde del día de todos los santos. Sin embargo, alguna vez que se me ha pasado la fecha casi un mes han llegado los míos prácticamente al mismo tiempo que los de los vecinos.

    Mi zona es próxima a la tuya, espero que te sirva
     
  8. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Hola!

    Gracias a todos.

    Cómo alucino con el refranero. Casi podría prescindirse de tablas y fechas de siembra y en su lugar disponer del "Refranero Hortícola por Fechas" de la provincia o zona.

    Con lo que complico yo las cosas ... ...

    :happy: :happy: :happy:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    hola

    pues yo acabo de plantar dos caballones de habas, me he adelantado un mes, el año pasado no recuerdo cuando los plante , puede q algo mas tarde, lo q si recuerdo q las 1ªs habas q cogi fue por fallas

    saludos
     
  10. Re: Cosulta Ajos y Habas

    ;) en cantabria se dice "en san martin no hay ajo ruin" yo este año sera el primero q los ponga y a ver q tal....
     
  11. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    hola mi experiencia como agricultor novel no es demasiado grande pero el año pasado hice algunas pruebas y me salieron bastante bien, te comento para las habas te recomiendo que las plantes antes de k llegue el frio osea, a primeros de noviembre o finales de octubre, y los ajos si kieres tener ajos tiernos, planatlos a final de agosto, y si kieres cabezas y k te salgan gordas, planta los ajos a primeros de noviembre aunk es casi mejor a final de octubre cuando todavia no hace frio, asi cuando llegue el frio las planaatas estan mas desarroladas y tendran mejor vigor para afrontar el invierno, y en primavera notaras el resultado, espero k te sirva un saludo :smile:
     
  12. Re: Cosulta Ajos y Habas

    Nosotros entre pitos y flautas lluvias y nevadas al final los ajos los sembramos en Enero y buenísimas cosechas siempre.

    Las habas y guisantes si que se nota más diferencia para octubre noviembre a más tardar es mejor tenerlas ya sembradas, aquí hay gente que ya va a sembrar las primeras habas.

    Puedes hacer la prueba con los ajos del super, pero lo mismo nacen bien y tienes una buena cosecha como no te nace ninguno.
     
  13. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Los ajos , para secos , por aqui se plantan por Santa Barbara ( 4 diciembre ).
    Los ajos , para ajetes , los siembro escalonadamente en el menguante de cada mes , desde ahora hasta diciembre . Esta semana sembrare los primeros y a primeros de año , tortilla de ajetes.
    Me viene a la memoria un refran que me conto el maestro Peret :
    " Los alls , per Sant Miquel , tenen que mirar al çel "
    " Los ajos , por San Miguel ( 29 Septiembre ) , tienen que mirar al cielo "

    Saludos.
     
  14. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Hola!

    Bueno he estado en Figueras en la tda. de semillas y a mi pregunta sobre los ajos, me ha dicho "A San Blas es posa l'all". Pero se me ha olvidado preguntarle ---cuándo los pone él---. Es que su respuesta con el refrán no reflejaba sus fechas de plantación.

    En otro orden de cosas, ejem! mi colega, el profe de horticultura biológica, me ha dicho más o menos como vosotros y ha terminado sugiriéndome que pregunte a los lugareños.

    También me ha dado una respuesta muy lógica sobre las mega-cabezas de ajos que a veces se encuentran por ahí. Transcribo:

    Mi pregunta:
    También quiero poner ajos. Te parece que puedo poner cualquier ajo? Me explico, Por aquí a veces en el super mayorista al que vamos y/o en cualquiera de los varios super que hay, suelo encontrar unos cabezones de miedo. Teoricamente, servirían ¿No?

    Su respuesta:
    Si y no. A veces esos cabezones tienen tanto "meneo" y han sido cultivados de manera química hasta tal punto, que cuando los incorporas a una agricultura diferente, reaccionan "mal". Lo que suele ocurrir (y que me da verdaderos quebraderos de cabeza explicar en los cursos) es que la semilla quiere "volver" a lo que era su crecimiento real, su tamaño real y de esa cabeza XXL, pasa al tamaño "S". La gente ve el cambio y, en vez de guardar la semilla para el próximo año (en el que ya habría comenzado su adaptación y el tamaño pasaría a "L") la tira y empieza con otra. Un círculo vicioso que no se acaba hasta que, está claro cual es el proceso de reproducción y se tiene un poco de paciencia. ... ... (personal) ... ... y MUY IMPORTANTE, la tierra donde los vayas a sembrar NO DEBE TENER COMPOST FRESCO. El ajo, la cebolla, la zanhoria y, en general la mayor parte de las plantas de las que aprovechamos la parte subterranea (las patatas son una excepción) soportan muy mal la materia orgánica poco descompuesta. Les encanta una tierra muy abonada pero el abono debe estar añadido con tiempo suficiente para que se haya mineralizado (un mes o dos, ideal)

    SalU2
    ;)
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Cosulta Ajos y Habas

    Gombo dices que en el super a veces encuentras unos cabezones de ajos bastante grandes, yo te voy a decir una cosa basada en mi experiencia, a mi me encanta hacer pruebas, entonces una de las pruebas que realice fue: plantar a la vez dientes de ajos muy grandes y dientes bastante pequeños, no me lleve gran sorpresa pues me imaginaba lo que iba a ocurrir, las cabezas mas hermosas me salieron de los dientes pequeños, en cambio los dientes grandes que plante me dieron unos ajos mas bien pequeños. No deja de ser una experiencia, pero espero que te sirva de algo.

    Un saludo.