Obturación del riego por goteo debido a la cal

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por Milan, 24/8/10.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo problemas de obturaciones en mi instalación de riego por goteo, el problema es de obturación por cal. Tengo entendido que puedo solucionar el problema con ácido nítrico o con ácido clorhidrico pero no sé qué cantidad tengo que poner por litros de agua. ¿Alguien ha realizado esta tarea y puede indicarme que cantidad debo de aplicar?

    ¿Con ácido cítrico podría solucionar mi problema? La verdad he leido textos en que nombran este ácido, pero no sé si lo confunden con el nítrico.

    Agradecería vuestra opinión para solucionar este problema.
     
  2. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: obturacion riego goteo

    Hola, nadie me puede ayudar?
     
  3. Re: obturacion riego goteo

    Buenos dias.

    La solución a tu problema sería a nivel agrícola, emplear ácido nítrico, diluido aprox. al 60% y se hace circular por las tuberías, pero a nivel aficionado no se recomienda porque es peligroso; puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel.

    En plan casero, vinagre, salfumán o mejor ácido cítrico (es barato, no peligroso e incluso comestible). Además si son goteros desmontables, es mejor que los quites y los metas en vinagre hasta que desaparezca la cal y luego los vuelves a poner.
     
  4. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: obturacion riego goteo

    ¿Quieres decir que el ácido nítrico sólo puedo usarlo a nivel agrícola? ¿No puedo usarlo para mi jardín ornamental? Lo cierto me gustaría poder usar este ácido, creo que si lo uso bajo los medios adecuados no tengo porqué tener problemas de quemaduras graves de piel. Intento usar un medio profesional en vez de casero porque tengo muchos goteros puestos como para tener que quitarlos uno a uno. ¿El ácido cítrico no provoca quemaduras? Por tu explicación entiendo que no, pero necesito que me lo confirmes, y si es posible me indiques el método a seguir para usarlo en mis goteros.