Busco especie "Murraya"

Tema en 'Naranjo jazmín (Murraya paniculata) (bonsái)' comenzado por Rambert, 30/8/10.

  1. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Llevo unos días buscando una especie que he visto por casualidad por internet, y me gustaría saber si alguien la tiene o la ha trabajado para que pueda contarme algo sobre ella, y sobre todo como poder conseguirla...

    Familia: Rutaceae
    Sinónimos: Chalcas paniculata L.
    Nombre común: Naranjo jazmín
    Lugar de origen: Especie nativa del Sureste de Asia, desde la China a Japón y Malasia
    Etimología: Murraya, dedicado a Johann Andreas Murray (1740-1791), profesor de medicina y botánica sueco, discípulo de Linneo. Paniculata, del latín paniculatus-a-um, con flores dispuestas en panículas.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el segundo no me parece una murraya, yo estoy cultivando unos plantones desde semilla, pero son lentos, seguro no tendre algo decente para trabajar como bonsa hasta en unos 10 años si bien me va, pero es un bonito arbol, tal vez lo plante en mi jardincito y me olvide de el unos años y tal vez algun dia me regale algunas florecillas, tiene un aroma precioso y los frutos (rojos) son muy decorativos (no comestibles) por aca se le llama comunmente limonaria, germinan muy facil desde semilla y soportan muy bien el trasplante
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    mmm Yo tengo una murraya paniculata y lo que he aprendido de ella es que no es de pleno sol, por que sus hojas se ponen amarillas y caen, necesita clima calido para florecer y para fructificar necesita de un suelo bien fertilizado.

    Sus flores huelen muy bien, es uno de mis aromas favoritos en plantas, seguido del citrus medica que tiene un aroma muy fresco a lima.

    El que yo tengo incluso lo estoy regalando en la compra de algun arbolito o prebonsai, pero no envio a españa, lo siento.

    Suerte.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Por cierto cuando recien conoci la murraya, la compare con la carisa o ciruelo de natal, solo que este si da frutos coemstibles y tiene las hojas mas grandes...


    pero no me van a negar que se parecen mucho:

    Carisa o ciruelo de natal:
    carissa-grandiflora.jpg

    Murraya paniculata:
    [​IMG]
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    tenían que ser el chanfles, rranfles o como se ascreba y el eleitronor pa cajetiarla. :55burla:

    a ver, vamos por partes, como dijo el otro.....

    a ver, ruffles, a ver, la murraya, que por este extremo del país también le decimos "limonaria", no es un árbol, es un arbusto. weno. no sé cómo será como bonsai (arbusto torturado por inexpertos, en este caso :mrgreen: ) pero las limonarias florecen en el tercer año en el suelo, sin que se le fertilice. y donde cae una semilla, nace una plantita.

    eleitro, el que no sepas cultivar las limonarias en sol pleno, no imposibilita a esta planta que sí lo haga. ahí luego te pongo fotos de mis limonarias a sol pleno en mi ejido. :icon_cool: y sí, huelen muy bonito las flores.

    zutano.
     
  6. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Y alguno de ustedes podría decirme donde puedo conseguir una planta o semilla?
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Rambert.

    Parece que los amigos Mexicanos andan a la gresca de nuevo. Ni caso (un saludo Raffles, un placer leerte por aquí).

    Si estás interesado en murraya, es un arbusto muy común en cualquer vivero, sólo que a veces lo etiquetan sólo como "naranjo jazmín". Ahí puedes encontrar algún plantón interesante para iniciar un bonsai, a buen precio. También puedes probar con algún profesional del bonsai, o mayorista, como Mistral (eso sí, comprueba bien sus páginas web y las referencias de quién ya haya comprado, porque algunos "profesionales" luego resultan no serlo tanto).
     
  8. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Ayer mismo pregunté por los dos nombre, tanto por murraya como naranjo jazmín y su respuesta fue que desconocían esa especie, esperaba otra respuesta como que no es la temporada o cualquier otra, pero no esa..., este fin de semana buscaré en algún otro, pero no voy con esperanzas.

    Gracias rondeno
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener


    Creo que esto es basico en bonsais y flora en general.

    En este foro dicen: alambra a 45 grados y necios con que debe ser a 45 grados, te dicen: pinza asi.... Y necios con que no se puede pinzar de otra forma. Critican mucho como deben hacerse las cosas, se basan en libros, en herramientas japonesas y cosas asi...

    Pero como bien dice zutano, no todo siempre es como dicen las guias, fichas y libros.

    Yo puse a mi murraya en pleno sol y tiene las hojas amarillas, esto no significa que en todas partes vaya a suceder lo mismo.
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    mira, electro. estas son mis limonarias. miden poco más de 2m de altura y les da el sol desde que amanece como hasta las 5 pm. tengo otras que les sol hasta casi las 7 pm e igual de verde están (aquellas están podadas y miden como 1m de altura). disculpa los hierbajos que están al frente de la foto. ;)

    260402

    las hojas esas que cuelgan son de Cassia fistula. de ése salieron las semillas que le al tal ruffles en su tiempo.

    zutano.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    mmmmmm donde quedo ese icono?
    ah si:

    :cabezadas:

    Esas no son murraya paniculataa!!!!

    No los identifico con todo y esas hojas tan peculiares, pero de que no son murrayas p., no lo son.

    Por cierto zutano que buen clima tienes en sinaloa, con la pura foto y el tono del suelo se nota que hace buen calor y humedad.
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    que sí son, que sííííííííiíí :tirarlospelos:

    electro, ya necesitas unos lentes de fondo de botella. bueno, para ser justos está muy lejos la cámara de su objetivo (las limonarias aparecen a lo largo de todo el fondo de la foto, claro está), pero las flores, su aroma, las hojas y el fruto de mis limonarias son idénticas a las de la foto que pusiste. :5-okey:

    los hierbajos en las macetas son unos Amorphophallus titanum que intento cultivar. ancina es, durante tres meses al año las plantas crecen como en villahermosa. :mrgreen: luego, la cosa cambia. sólo caen 700 mm de lluvia.

    saludos.