Cuando empezais a preparar la hibernación?

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por CactoMadrid, 31/8/10.

  1. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Normalmente las crasas no es que le haga demasiado caso, curiosamente todas me han florecido o en su defecto echado hijos nuevos siguiendo este sistema.

    (Esto lo aplico a hawortias, crassulas y similares...)

    Pero me gustaría darles este año una buena hibernación en frio a los cactus que se quedan en el pueblo, y no se si es el momento ya de empezar a reducir riegos.

    (Ahora los estoy regando una vez a la semana y en invierno mas o menos los regaba el año pasado una vez al mes y en ningún momento ninguno dio sintomas de tener ni la mas minima arruguilla, por lo que deduzco que me puedo extender incluso mas...)

    Aguantaré todo lo que pueda a meterlos en la casa, (cuando empiece a bajar de 5º por las noches supongo), que está todo el invierno practicamente sin gente.

    No se si arriesgarme a dejar alguno fuera todo el invierno, aunque están al abrigo de lluvias, en invierno duro se puede poner la temperatura en -10º tranquilamente, es una zona de montaña.

    Por otra parte... abonais antes de empezar a reducir riegos?

    Como hibernais vosotros?

    (Vaya ladrillo mas tonto que os he soltado, por cierto...)
     
  2. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    No sé mucho del tema, pero debo suponer que no hay que fertilizar antes de reducir el riego.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola CactoMadrid
    En el clima de Barcelona yo les suspendo el riego hacia principios de Noviembre. Si tus cactus estan en zona de montaña, tendras que hacerlo antes, pero mientras durante el dia haga calor y por la noche no hiele, los puedes regar sin problemas. Aunque hay cactus que estando completamente secos pueden aguantar -10 grados o incluso mas, es mejor no arriesgarse y ponerlos en algun sitio muy luminoso pero protegido de las heladas. Solo deben recibir abono cuando estan en plena epoca de crecimiento, nunca cuando vayan a empezar la hibernación. Si quieres darles una última dosis hazlo ahora, pues en septiembre todavia estan perfectamente activos.Y con respecto a regar, los mios no reciben ni una gota desde Noviembre hasta Marzo. Hay algunos que soportarian riegos esporadicos en invierno, pero es mejor no arriesgarse: la combinación frio y agua es muy peligrosa.
     
  4. Hola cactoMadrid: yo también he empezado a pensar en lo de la hibernación y mi sistema va a ser el siguiente: como los voy a dejar en la terraza a todos, empezare a reducir los riegos en octubre, y desde noviembre hasta finales de febrero ni una gota de agua a ninguno, y contestando a tu pregunta yo creo no hay que abonarlos antes de hibernar, aunque yo no los abono nunca.

    Un saludo:5-okey:.
     
  5. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Va a ser prontito entonces.

    Me abstengo de abonar, aunque este año como he trasplantado mucho, he abonado muy poco.

    Para que os hagais una idea, la mínima de ayer y hoy de noche han sido 14 grados, segun las webs del tiempo y comprobado según mis carnes que me he bajado a currar a las 5 y el coche marcaba 15.

    Es un pueblo de montaña de madrid muy alto que por estar en un valle, hace una especie de microclima y la temperatura siempre está mucho mas baja.

    Pues creo que alla por el 15 de septiembre ya voy a dar un riego hasta el 1 de octubre y depende y como vaya la cosa o aguanto con otro riego hasta noviembre o ya los dejo que hibernen.

    Lo de sacarlos fuera o dentro, como mas o menos los visito con cierta regularidad y sigo el tiempo, si veo que se pone la cosa muy fria, me bajo en un momento y los meto. El año pasado estuvieron dentro de la ventana todo el invierno, donde les da luz.

    Ya tengo ganas de que vuelvan a crecer otro poco, jaja.

    Gracias por las respuestas. :smile:
     
  6. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Hola CactoMadrid, no muchos cactus aguantan temperaturas de -10 ºC incluso estando el sustrato completamente seco. Pero hay algunos que aguantan incluso mas (Chamaecereus silvestri, Echinopsis multiplex, Parodia leningaussi, grussonii, algun fero, alguna opuntia.., eso si desde noviembre y hasta marzo nada de agua) este invierno seguiré probando con mas para ver que pasa.

    con respecto a los abonos lo hago pocas veces pero no en otoño.

    y con las crasas estoy empezando y quitando los semper y algun sedum, lo demás lo meto en casa.
     
  7. bueno..tengo dudas..
    este es mi primer año con cactus..y en mi ciudad no existe ni el otoño ni primavera,pasanos del frí al calor y viceversa..entonces yo me pregunto..q tng q hacer? en referencia de riegos,sol, etc..mis cactus estan en mi firma y aunque me he leido las fichas eran las "sp."por lo que si alguien que tenga alguno de mis cactus me ayudan,seria la mujer mas feluz sobre la faz de la tierra..
    no quiero perderlos ;(
    Gracias
     
  8. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    A mi en Zaragoza me aguantan bastante bien el invierno fuera y Zaragoza es fria de narices. De todas formas suelo improvisar alguna especie de invernadero para las noches que se preveen heladas. Sobretodo lo que se ha dicho por arriba, no regar.
    Yo si veo que se ponen mustios o algo los meto para dentro y fiesta.
    Pocos cactus se me han muerto en invierno, mas en verano desde luego
     
  9. A mi me dijeron el año pasado (no recuerdo quien) que antes de la invernacion, no era bueno abonar, pues estimulas al cactus a crecer cuando ha de reposar. ;)
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Con lo de abonar antes de la hibernacion parece haber un poco de confusion. Desde luego, no hay que darles nada de abono para que crezcan si lo que pretendemos es que hibernen. Pero tecnicamente todavia es verano y en la mayoria de zonas de España sigue haciendo calor de sobras para que los cactus esten todavia en plena actividad. No se si a vuestros cactus les pasa, pero los mios en otoño crecen mucho mas que en verano. Tengo entendido que es porque en otoño hay contrastes fuertes de temperatura entre el dia y la noche, cosa que los cactus agradecen porque simula lo que ocurre en su habitat de origen. Yo les voy a dar esta noche una ultima dosis de abono (rebajado a la mitad), y les cerrare el grifo el 1 de noviembre. No quiero sentar catedra, pero para los que vivis en Castilla, creo que es perfectamente seguro darles una pequeña dosis de abono ahora (insisto en lo de pequeña dosis) y seguir regandolos con normalidad mentras las temperaturas diurnas sean de 25 grados y las nocturnas no bajen de 10 grados. Me baso en mi propia experiencia, pero quiza alguien mas experto que yo nos pueda aconsejar correctamente.
     
  11. pero santi! en mi ciudad no hay otoño xD un dia hace mucho frio y al siguiente muuucha calor.. mis cactus se van a volver locos? XD porque no sé cómo hacerlo xD
    de todas formas, tengo el fertilizante para cactus que dice que de marzo a octubre cada 3 semanas.. y el año pasado hasta finales de noviembre parecia agosto xD asi que no sé como ahndara este año.. xD eso sí.. cuando llegó el invierno.. se hizo notar...
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Coraline, ya tienes razon con lo del tiempo loco, jejeje. En Barcelona tuvimos un noviembre de camiseta y chanclas. Pero no te puedes fiar, y yo en octubre no abonaria para nada (y en marzo tampoco). Si Noviembre es muy caluroso, quiza les echaria un poquito de agua la primera quincena, pero con muchas dudas, ya que en una semana la temperatura puede caer quince grados de golpe. Y ademas, los cactus empiezan la hibernacion cuando notan frio, pero tambien cuando detectan que hay menos horas de luz. Por mucho calor que haga, yo les corto el agua a principios de noviembre.
     
  13. osea que los tengo que dejar secos del todo desde octubre a marzo inclusive? 6 meses sin regarlos??
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo los dejo secos desde mitades de noviembre hasta mitades de marzo (5 meses), y de momento lo aguantan perfectamente. Empiezan la primavera algo arrugados, pero con el calor y los primeros riegos, se espabilan en seguida y se llenan de capullos. Pero yo estoy en Barcelona ciudad, donde me imagino que hace mas frio que en Huelva. Quiza los tuyos solo necesiten hibernar cuatro meses.
     
  15. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    efectivamente Santi NY he notado que las epocas de crecimiento de los cactus son la primavera y finales de verano/comienzo del otoño, con el fuerte calor del verano parece que se paralizan y dejan de crecer. Según tengo entendido alrededor de los 40 ºC se cierran los estomas para evitar la pérdida de agua y si los regamos en abundancia se nos pueden pudrir.