Potos se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por NegroFiero, 23/3/07.

  1. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    ¡¡¡¡Lorena!!!! SOS, acabo de bajar uno de los potos y descubro que la tierra de la maceta esta llena de MOHO BLANCO!!!!!!!!!
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    ESO ES COCHINILLA..... tengo un amigo que me dijo que en cuanto la cochinilla llega a la tierra no hay nada que hacer porque ahí es imposible matarla del todo. Paciencia. Tira esa tierra, intenta limpiar los restos de cochinilla (si es que los hubiera) de las raíces, y ponla en otra maceta con tierra nueva (si tienes substrato universal para mezclar, mejor que mejor). Riégala y échale insecticida cada día sí día no esta semana. Trátala con insecticida durante un mes como te dije antes, échaselo cada dos días.
    En mi caso fueron los cactus los que cogieron la cochinilla primero y se la transmitieron al resto de plantas. Cada cierto tiempo tengo que tratarlas con insecticida y si veo que tiene cochinilla (parecen como un algodoncillo blanco, dentro tiene bichitos rojos muy pequeños), cocos o algo parecido, le paso un pañito húmedo e insecticida durante un mes. Todas preciosas



    Y se me ocurre....... fíjate en ese moho, tiene los bichitos rojos muy pequeñitos????? ¿a que va a ser que es moho porque la tienes en un sitio con poca luz y demasiada agua?????? si no lo veo no sé
     
  3. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    No estoy en condiciones de cambiar la planta de maceta, ni tengo más tierra, ¿puede aunque sea sacar con una cuchara todo ese manto blanco rojizo y ver qué pasa?

    Al final, mis pobres plantas esta súper abandonadas, y yo que me creía un buen cuidador... :(
     
  4. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Eso no es culpa tuya ni mucho menos, yo las cuido como a hijas y mira todo lo que me pasó.....
    Tú entonces sácale con una cuchara todo lo máximo que puedas y haz lo del insecticida. Pásale el pañito por los tallos y a esperar. (Por cierto, sigo pensando que puede que no sea cochinilla y sí moho por exceso de agua y un lugar poco iluminado, so no sé algo más y no lo veo no sé...)
    Suerte ;)
     
  5. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Mira, ahora que me fijo bien tienes la planta encima de una estantería no????? mi madre y yo las tenemos así en nuestras habitaciones, las mías están bien pero las suyas (al ser la habitación más grande y al estar las plantas más alejadas de la ventana) tienen frecuentemente una capa de moho por encima de la tierra. Si es eso no hay tanto problema como con la cohcinilla, sólo reduce los riegos e intenta ponerla en un lugar iluminado. Si es cochinilla lo que te dije antes. Limpiar con paño e insecticida.
    Ahí está todo. Un abrazo
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Se me mueren los potos

    Hola de nuevo.

    Si yo estuviera en tu lugar lo primero que haría sería desentarrar para ver en qué estado están las raíces interiores. Si tienes moho en la superficie, mucho me temo que van a estar mal, con lo cual, debería quitar todas las que estén podridas y poner el cepellón en papel de cocina o de periódico, cambiándolo cuando lo veas mojado, con el fin de secarlo lomás posible. Eso sí, en cuanto puedas compra sustrato y pon la planta en él. Con la humedad que trae el sustrato tendrá más que suficiente de momento. Riega cuando veas que la tierra está seca del todo y ponla cerca de la luz (si le da un poco el sol de la mañana ahora no pasa nada).

    Suerte. :beso:
     
  7. koalajardinera

    koalajardinera koalajardinera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Se me mueren los potos

    añadiendo al tema de los potos yo quisiera plantear una cuestion, yo tengo uno que casi parece un bonsai, no crece nada, tiene todos los cuidados pero nada que no crece nada de nada. A alguno os ha sucedido algo parecido??

    gracias
     
  8. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Muchas gracias, ya he quitado todos los puntitos negros que tenían los tallos, saqué todas las hojas secas y quité el moho de la superficie de la tierra, aunque me parece que la tierra no esta muy buena que digamos.
    Mi problema es que me da miedo trasplantarlas, jamás hice algo semejante y no se, temo terminar por matarlas.
     
  9. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Koalajardinera, mi potos no crecía, lo tuve 1 par de años en casa y nada, y de un año para otro empezó a crecer y hasta ahora, ramas de casi tres metros o así.... abónalo en primavera y verano con abono líquido mezclado con el agua cada 15 días y dales sol (pero no directamente).
    NegroFiero, no tengas miedo a trasplantarla, no va a pasar nada, en cuanto lo hagas verás que no es nada.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Se me mueren los potos

    :happy: NegroFiero, en mi opinión todoson raices aéreas, eso sí, unas más desarrolladas que otras...Yo no cortaría Ninguna...
    Estoy de acuerdo con Amparoles también en lo siguiente:

    Además te diré que en los pothos el amarilleamiento de las hojas es principalmente por exceso de riego... comprueba que el tuyo no tenga la tierra demasiado húmeda, de lo contrario morirá ¿ La maceta drena bien? :desconsolado:
    Coméntanos y luego hablaremos de la poda... Pon el lugar donde vives ( por el clima)
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Se me mueren los potos

    :happy: NegroFiero, perdona , pero he contestado sin darme cuenta de que había una segunda página.:icon_redface:
    El moho blanco es por exceso de riego, de ahí el amarilleamiento de las hojas. No es cochinilla, no le apliques ningun insecticida
    Dices :
    Si no tienes mas tierra, haz lo siguiente: Sin miedo porque a la planta no le pasara nada, (es más, si no lo haces morirá)...;)
    Saca la planta de la maceta y quita la mayor parte de tierra, al hacerlo observa si las raices estan podridas, es decir, blandurrias, casi se deshacen al tacto, si es así córtalas sin miedo o corta el tallo hasta que no tenga nada blando . Deja al aire libre mientras pones la tierra a secar en la bandeja del horno, cuando la tierra esté fría pon de nuevo las plantas.
    De todas las formas, en la foto la planta no se ve tan mal y quizás te baste con ventilar la tierra, es decir removerla con un lápiz o similar, lo más profundo posible para que le entre el aire y ponerla en lugar cálido para que se seque. Tu verás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  12. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: Se me mueren los potos

    Mira, yo no veo que tus potos se estén estropeando. En la primera foto, aparte de las raíces aéreas, que no son tumores ni mucho menos, no aparece nada raro. Quizás alguna cochinilla pequeña, aunque es raro porque los potos no suelen tener y además producen manchas pegajosas que en la foto no se ven.
    Para saber si son cochinillas trata de desprenderlas con la uña, si sale suavemente como una especie de cáscara, es que lo son. Si está muy agarrada entonces no es nada que no sean raíces o excrecencias de la propia planta.
    Las hojas amarillas pueden ser por poca agua o por demasiada, o por poca luz. También es normal que alguna hoja de las de abajo se vaya poniendo amarilla y cayendo con el tiempo. Si se quedan los tallos muy pelados por abajo, hay que hacer esquejes y renovar la planta.
    La segunda foto se ve totalmente normal, y lo único que veo en la tercera es que tiene bastante polvo. Sácalo cuando llueva o rocíalo suavemente con la ducha para que se limpie.
    En caso de que detectes cochinillas quítalas con un algodón y alcohol, es lo más práctico, y si ves que no se acaban de ir, busca un insecticida para cochinillas.
    Creo que regarlo dos veces a la semana es mucho, no riegues si la tierra no se nota seca. Probablemente sea ese el problema, por eso hay moho en la tierra.
    Hazle caso a Amparoles, y no le cortes las raíces ni nada que sobresalga del tallo, sólo quita lo que se desprenda con facilidad.
    Suerte.
     
  13. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Se me mueren los potos

    Saludos a tod@s! Yo tengo varios potos en casa y como ya te dicen Lur, Amparoles y floretas esos 'tumores' no son mas que raices aereas. No lo vayas a cortar, que te cargas la planta sin remedio! Sigue las instrucciones que ya te han dado los demas, saca la planta d ela tierra y rega muy escasamente, solo cunado el sustrato este totalmente seco.
    Suerte y mantenos informados.:beso:
     
  14. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Se me mueren los potos

    yo creo que la solucion para tus potos es regarlo por debajo, agua en platito,y solo cuando están secos. Eso si, cuando llueve, sacalos y deja que le caiga agua de lluvia. crecen muy rápidos y sanos de esta manera. fijate que reciban buena iluminaciíón, claro que no sol directo. Y en verdad, no lo abones tanto. Otro dato, maceta chiquieta, que esten las raíces bien apretadas, eso les viene al pelo. suerte con tus potos.
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Se me mueren los potos

    Para no repetirme en todo, simplemente te digo que estoy de acuerdo con lur

    son raíces aéreas, la tierra blanca es exceso de riego y eso ha provocado que las hojas amarilleen.


    (yo tampoco había visto que había 2ª página:smile: )-he tenido que editar para no repetir tanto-