Errores en la huerta: recopilemos algunos frecuentes

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por laureado, 20/8/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    Hola Bix, hay una parte muy positiva en tu huerto, no es el maíz o las calabazas, es tu empeño y ganas en adquirir conocimientos para superar errores. Es algo que mas de 4 que abandonan nunca podrán entender. Ningún problema ( hortelano o de la vida ), se soluciona abandonando. Un saludico.
     
  2. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hola horteamigos :smile: !! Vereis al año que viene tendre dos terrenos de unos amigos para hacer dos huertos (uno y uno) y me han pedido que les heche una mano ya que ellos tienen aun menos idea de hacer un huerto que yo (y mira que yo se muy poquito :11risotada: ). Si me podeis ayudar un poco y guiarme sobre como empezar a hacer los surcos y que tipo de planta, (tomate, pimiento,patata, pepino, ajo...) que plantar en cada surco; por el tema de estar en semisombra, pues me harias un gran favor.
    Uno de ellos tiene un pozo con el que riega sus arboles, de ahi podria sacar surco para regar el huerto pero el otro tendra riego por goteo.
    Supongo que esto ayudara a otras personas que esten en la misma situacion y asi no cometamos muchos errores. Gracias de antemano y perdon por tanta pregunta ;) .

    Pd: el viernes me voy a sacar patatas a mi pueblo, a ayudar a mi tio, algun consejo?

    GRACIAS :5-okey:
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    No se si es un error o una carencia de base, pero bueno,lo peor de nuestra huerta es no tener el agua suficiente para regar cuando queramos.
    Tenemos un rio al lado, pero se seca desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, y durante ese tiempo(que puede ser mas, segun el año)solo disponemos de 2 depositos de 1000 litros, y uno de 400, asi que tenemos que regar solo lo imprescindible, e incluso priorizar riegos en solo algunos cultivos.
    Siempre que plantamos le digo a mi padre que no ponga mas plantas de las que podamos mantener con esos 2.400 litros durante un mes, y todos los años, se pone contento y empieza a comprar plantas de todo tipo y en gran numero, y mientras hay agua en el rio, perfecto...el problema es cuando el rio se seca.
    Moraleja, no tengas mas plantas de las que puedas mantener.
    Una leccion tan evidente, y que sin embargo a mi padre le cuesta aprender.
    Saludos.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Este error que cuentas teniendo un arroyo cerca se llama sin ofender falta de prevision. pues si os pasa cada año os haceis un aljive o una balsa de unos 5 metro de largo por 2 de ancho y un metro de altura y la llenais cuando el arroyo lleve agua y esto supone 10.000 litros de agua y tu padre no se la comera.
    El problema que os puede suponer esto son los posibles mosquitos que yo lo he solucionado poniendo carpas
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hacer un aljibe asi se pasa de presupuesto, y ademas, en nuestro caso seria hasta ilegal, ya que tenemos la huerta pegada al rio, y no nos permiten construir nada de obra. No nos dejo el ayuntamiento ni poner una caseta de obra para que no nos robaran los aperos, y han pasado incluso los de la confederacion hidrografica para revisar la legalidad del vallado.No podemos vallar a menos de 5 metros del cauce.
    Si que reconozco que podriamos poner mas depositos de 100 lt, pero nos prometieron 2 mas, y aun seguimos esperando.Este año por esperar a esos depositos nos quedamos asi, y suerte que pudimos conseguir uno de 400 lt., el año pasado creimos que con 2000 seria suficiente, y los dos anteriores fueron de prueba.
    Saludos.
     
  6. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    mi abuelo dice k habia un rafran k decia: si lo temprano miente..... lo tardio siempre.... o algo asi era XD
     
  7. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Planté pimientos y tomates en un invernadero hecho por mí, con la puerta de entrada con malla mosquitera, luego le saqué la malla mosquitera , entró la famosa mariposa blanca con dos lunares:11risotada: :11risotada: y menuda montó, depositó sus huevos en las plantas de pimientos y a los pocos días las hojas de los pimientos(solo de pimientos, no de tomates), acribilladas de agujeros y en el revés de las hojas las orugas provocadoras. Conste que esto me pasa por falta de tiempo. Aprovecho para hacer una pregunta. Si llego a dejar la malla mosquitera puesta, los tomates y pimientos se polinizan igualmente sin insectos polinizadores o les es suficiente con la circulación del aire???. Me interesaría mucho saberlo y agradezco de antemano la aclaración. Un saludo
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    .
    -
    Hola Iban, pregunta algo compleja, pero afortunadamente puedo darte una respuesta. Los pimientos al igual que los tomates, necesitan algo de movimiento para su polinización, si la polinización no es correcta, surgen las malformaciones y la escasa producción de frutos. Ahora te digo mis propias experiencias en cuanto a tomates y pimientos en invernadero. No tengo ninguna malla protectora, pueden entrar libremente todos los bichos que quieran. Si no pongo la malla es, sencillamente por cultivar lo mas natural posible, plenamente consciente del riesgo. En el caso de los tomates, puedo asegurarte que con unos pequeños golpecillos diarios, la polinización está asegurada ( te hablo de 2 años de observación ), para el caso que tú preguntas ya no puedo ser tan categórico, por lo que te dejo un enlace de un estudio sobre pimientos. Un saludico.
    -
     
  9. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    [​IMG]
    Lugano, leido tu enlace y comentario, gracias. pues me parece que me voy a inclinar por la malla mosquitera, pues aquí hay muchísimas mariposas de la col y lo de la foto pasó en pocos días que no entré en el invernadero, estuve algunas horas con unas pinzas y hoja por hoja sacando los gusanos, pero alguno siempre queda o mismamente huevos. Buscaré algún remedio contra ellas y ellos en el foro. Un saludo
     
  10. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Mi error mas curioso de principiante (fase en la que estoy y creo que seguiré los próximos 20 años):

    Me voy a un cañaveral a recoger cañas.

    Me traigo una buena brazada.

    Las pelo y tal cual las hinco en la tierra y me creo mi chiringuito para entutorar judias y tomates.

    Al mes - mes y medio observo que las cañas han agarrado y salen brotes por los nudos, con todas las judias reliadas entre las cañas.

    Me planteo si me corto las venas o me las dejo largas.

    :11risotada:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    No debes cortarte la venas por ello, cuando desmontes el chiringuito, se corta el proceso de agarre, que tienen todas las cañas jóvenes. Y por supuesto no te recomiendo el usar viejas. Un saludico.
     
  12. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hola. Gracias por responder.

    La cosa es que yo tenia entendido que las cañas son muy intrusivas, así que mi mayor miedo es que "se coman" a las judías.

    O mas bien, a lo que quedan de ellas
     
  13. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Que hilo más fantástico, lo he leído detenidamente y claro me he visto en algunos de vuestros errores, pero supongo que por falta de mensajes no encuentro tantos como cometemos mi marido y yo, primer error, no por nada mas que yo soy la que leo, estudio, me informo y él el que maneja el huerto y casi siempre sin escucharme, por ej. si le digo que los pimientos delante de los tomates que lo he leído, pues los pone detrás por cualquier motivo.
    El creo más grande de mis errores fue sembrar frutales en el pequeño huerto de forma que se ha convertido en un lugar con poco sol.
    El primer año sembramos a mogollón sin saber ni que existía este foro, ni teníamos ordenador, los calabacines eran una selva pero dieron muchísimo, lo pimientos median 2 m pero también dieron muchos, y así con casi todo, supongo que la tierra nueva y la suerte dio este resultado.
    Este año los pájaros se comieron casi todas las plantas, y mira que los alambro y cubro casi todo lo que planto pero son muy vivos. replanté y me quedaron 2 calabacines y solo cogí uno, 3 berenjenas de 5 plantas, pimientos 3 o 4 de 10 plantas entre viejas y nuevas, los pájaros se las comieron.
    Menos mal que los tomates han dado buena cosecha, es la primera vez que los plato rastreros de Los Palacios, un pueblo con muy buenos tomates y seguiré haciéndolo así, nada de cañas.
    Sigo errando y seguiré pues el más grande es no poderle dedicar el tiempo que necesita.
    Perdón por el rollo pero me habéis animado y podría seguir eternamente.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    Hola Magdy, tu error con los árboles, tiene solución. Tienes que aplicarles lo que se denomina " PODA DE REJUVENECIMIENTO ". Muy beneficioso para tus árboles y para tus hortalizas. Te dejo el recorte de la búsqueda con google.
    -


    [​IMG]
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hay errores y ERRORES. Sin duda el más grave de los ERRORES y que puede tener graves consecuencias para la salud es echar productos químicos a las plantas. Hay que tener en cuenta que somos simples aficionados y que si ya es un ERROR echar química a las grandes superficies agrarias, el ERROR es mayúsculo cuando nosotros lo hacemos sin ninguna necesidad. Es más, estoy convencido de que los tomates de muchos huerto-aficionados no pasarían un control de sanidad. No pasa nada si ingerimos una pequeña dosis de veneno, pues nuestro organismo está preparado para eliminarla y tiene medios para ello. De hecho, los reyes en la antigüedad tomaban pequeñas dosis de veneno para inmunizarse. Ya sabéis el refrán: lo que no te mata, te hace más fuerte…….. lo malo es si te mata J

    Bueno, esto viene al caso porque a mis tomates les ha entrado la araña roja. Los traté con jabón potásico pero que nada. La verdad es que no sé de qué me preocupo pues aún con la araña roja estoy cogiendo tomates suficientes para toda la semana. A veces confundimos objetivos y creemos que el objetivo es matar a la araña roja, cuando en realidad el objetivo es la recolección suficientes de tomates. Bueno, pues le eché un insecticida-aracnicida que olía fatal y ahora estoy preocupado con el maldito producto por si acaso entra la química en los tomates. Ya os diré el nombre del maldito producto. Una cosa es segura: NUNCA MÁS.
    :5-okey:

    P.D. El producto en cuestión se llama BERMECTINE.