Agua oxigenada en las plantas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Bruma, 5/9/10.

  1. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Creia que el regar con agua oxigena tendria un efecto sistémico ( preventivo) para plagas en especial la cochinilla ademas de un posible " abono", dejo el experimento al aire pendiente de lo que aconsejeis, no quiero "torturar" a unas pobres plantas si no hay posibilidad de que pueda sernos útil.


    Podria ser un producto útil para prevenir la pudrición ??????????????????? ya que hablas de que es bactericida , imagino que digo una barbaridad pero es que la pudrición este año me ha causado mas bajas que la cochinilla .
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Yo os cuento cómo funciona el agua oxigenada más o menos y muy por encima y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, en contacto con enzimas denominados catalasas se descompone en agua y O2. Hasta aquí nada que no podais encontrar en cualquier sitio de la red. ¿Por qué se usa como desinfectante?. Porque el oxígeno en cantidades más o menos altas es tóxico para muchas bacterias y sus especies reactivas tambien. La actividad es únicamente tópica Tiona, es decir, sólo actúa sobre la superficie con la que contacta.
    En cultivo hidropónico supongo que funciona porque ambos compuestos son cosas muy buscadas en hidroponía: agua y oxígeno para las raíces. Porque recordareis que generalmente las raices, para mantenerse sanas, necesitan estar bien oxigenadas. De paso, me imagino que el agua oxigenada contribuye a mantener el medio en el que viven las raices más o menos libre de contaminantes indeseables.
    ¿Beneficioso o no beneficioso?. Pues sin saber nada del tema, lo que cabe recurrir es a la teoría sobre papel. Si necesitas agua y oxígeno y los nutrientes que normalmente proporcionan las bacterias y los hongos del suelo (que viven en asociación más o menos estrecha con las raices, que son los que se encargan de transformar la materia orgánica en materia inorgánica asimilable por las raíces y que es lo nos estaríamos cargando a base de echar el agua oxigenada) se administran de forma artificial en las proporciones adecuadas, es posible que el agua oxigenada pueda aportar algún beneficio. Si no se dan todas esas condiciones el riesgo de matar a la planta yo, en mi modesta-discutible y posiblemente poco fundamentada opinión, creo que es bastante elevado. Claro que a Galileo casi le queman en la hoguera por decir que la Tierra gira alrededor del Sol y luego mira...
     
  3. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    Jo! nadie lo ha probado directamente y da sustillo hacerlo.

    En el Profesor en linea dice, copiado literal. http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Agua_oxigenada.htm

    El agua oxigenada es agua con una molécula extra de oxígeno que causa su inestabilidad cuando se agrega al agua, creando cierto nivel de ozono

    El ozono a su vez teniendo la oportunidad reacciona a cualquier componente presente y este proceso se llama oxidación.

    Por este simple medio, mata las bacterias en el agua y agrega oxígeno a su sistema. Los niveles altos de oxígeno en el agua han probado aumentar considerablemente la rapidez de crecimiento de las plantas.


    Pero no previene la pudrición. Tambien he visto que se usa en plantas que requieren alta húmedad. No mata a los hongos, moho, etc. Pero acaba con lo que estos se alimentan.

    A ver si alguien da información de primera mano. Es interesante.
     
  4. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo he probado, cuando era mas jovencito y mas macarra me decoloré el pelo con agua oxigenada para hacerme mechas a lo andi y lucas.

    En cuanto a lo de la inestabilidad si, mi madre sobre todo, cuando me vió de esa guisa se convirtió de repente en el increible hulk.

    Pero en cuanto a lo que decís del crecimiento no funciona, no crecí ni un centímetro :meparto:
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Entonces creo que por mi parte el experimento ha terminado antes de empezar.

    Si las suculentas las metieramos en agua para enraizar como se hace con otras plantas podria ser útil, asi como lo explicais :5-okey: no serviria con nuestras plantas para nada.


    La rapidez de crecimiento se podria experimentar con una comparación pero
    por ahora no me convence probarlo.


    bona nit
     
  6. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    CactoMadrid, eso si que es información en primera persoana. :11risotada:

    :beso:
     
  7. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Es que la experiencia es un grado :meparto:
     
  8. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    que cosas mas interesantes que os rebuscais:sorprendido:

    Yo porque no tengo plantas repes, sino las ponia de conejillos de indias pero ya mismo. Pienso que lo mejor para saber si algo es bueno o malo, es probarlo. Y como dice tespero, alomejor no mata cochinillas ni hongos, pero si matan su comida, estos no podran vivir, asique puede que sea beneficioso no?:-?
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Me he leido todo lo que habéis escrito, y os agradezco un montón tanto las explicaciones que habéis dado, como los enlaces que habéis buscado por ahí sobre el tema del agua oxigenada en las plantas, os lo habéis currado todos :happy:

    Sobre el crecimento relacionado con el oxígeno, ya lo tenía más o menos claro de antes, pero lo que yo tenía dudas era si podía hacer algo con las cochinillas, y saber que si con ellas funcionaba pero a la vez pudiera morir la planta, no sé si me explico y más que nada si alguno de vosotros estaba utilizando ese método o lo había utilizado en el pasado, veo que aquí, al menos los presentes participantes, no lo habéis hecho.

    Me está produciendo bastante desconfianza, más que nada porque las suculentas suelen tener la mayoría un sistema radicular muy débil, pero aún así, creo que voy a intentarlo en alguna repetida y afectada por la cochinilla, y si se muere, pués paciencia, si no se experimenta no se gana ni se pierde.

    Sobre el amarronamiento, Lourdes espero que nos cuentes, a no ser que lo hayas hecho en otro post y aún no he leido más que éste. Sobre la decoloración, también había pensado, decolora el cabello, eso lo sé de primera mano porque una vez mi marido se dejó una ceja blanca por curarse una herida :11risotada: y yo la uso para quitar manchas de sangre en la ropa, así me lo enseñó mi madre.Lo de oxigenar para un crecimiento rápido y en consecuencia poder tener pronto unas plantas grandes a la venta, también lo hablé una vez con un productor de suculentas, pero no me convence.

    Bueno, lo dicho, gracias a todos por vuestros aportes, y si alguno se anima a probar, luego espero que pongáis impresiones por aquí , cuando yo me decida, haré lo propio :smile:

    Tespero, lo del bañete si parece que ha ido bien, por ahora, pero como parece que hay que ir cambiando de tratamientos y me contaron de casualidad éste método, quería saber vuestras experiencias y conocimientos sobre ello, nunca está de más el saber y conocer nuevas cosas que nos ayuden en el cultivo de nuestras nenas.

    :beso: para tod@s, gracias!