Calabazas que no crecen: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por Aguazul, 22/8/10.

  1. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Buenas noches; Últimamente no puedo pasar por aquí tanto como me gustaría por los turnos del trabajo, y aprovechando que estoy de noches queria preguntaros una cosa sobre mis calabazas.

    Este es el primer año que las he sembrado junto al huerto y aunque la planta está muy grande tan solo ha cuajado una calabaza en cada planta, y encima apenas si engorda. También se están poniendo las hojas amarillas y una planta de ellas tiene como un polvillo blanquecino.

    ¿Podeis decirme por favor que problema pueden tener? Os lo agradecería enormemente por que como novata en calabazas que soy no tengo ni idea de como solucionarlo.

    Besitos
     
  2. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Calabazas que no crecen ¿que les pasa?

    pueden tener alguna plaga,el polvo blanquecino es oidio,por exceso de humedad en el ambiente,
    y lo de las hojas amarillas puede ser por eso.de todas formas mira si tiene alguna otra plaga en el enves de las hojas

    el oidio se puede curar con una decoccion de algunos dientes de ajo pulverizada por toda la planta o tambien pulverizando un poco de leche y agua
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Calabazas que no crecen ¿que les pasa?

    Gracias eucaliptus miraré haber si puedo solucionarlo con lo de los ajos que dices y si no pues ya lo prepararé bien para el próximo años.

    Abrazos
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Calabazas que no crecen ¿que les pasa?

    Hola, Aguazul
    Efecivamente, el polvillo debe ser oidio, pero si no hay demasiado, creo que no es para preocuparse, intenta lo que te ha dicho eucaliptus. Yo llevo 3 años cultivando porque me encantan. Las mías tienen algunas hojas infectadas pero son pocas y no las fumigo (en cualquier caso, procura no mojarles las hojas). Lo que sí he comprobado que las hace dar más flores y estar más sanas es podarlas un poco y quitar las hojas viejas.
    También puede influir en la cantidad y el tamaño de las calabazas el terreno donde las hayas puesto: tiene que estar muy mullido para que enraícen bien, con mucho abono, y el suelo húmedo. a pesar de todo eso, hay veces que no salen tantas ni tan grandes como esperas, y unas variedades se portan mejor y otras peor (problemas de temperatura? humedad? polinización? tipo de calabaza?)
    A mí este año las calabazas turbante rojo, patisson, de peregrino y unas decorativas, me han dado varios frutos (algunos simultáneamente), mientras que la butternut sólo ha querido dar dos (uno de ellos algo pequeño) y las kuri sólo un fruto pequeñajo, y a estas alturas ya no creo que dén mucho más. A mi vecino le pasé plantones de los míos, y tiene muchas y muy gordas, con hojas sanas y enormes. ¡Qué envidia!:desconsolado: , y creo que es porque su huerto tiene la tierra más profunda, cavada y abonada que el mío, y las plantas más separadas entre sí.
    Tendremos que investigar más...

    Un saludo:happy:
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Calabazas que no crecen ¿que les pasa?

    Gracias por tu información MercHe-después de leerte creo que mi problema mayor vá a ser que el suelo no lo preparé adecuadamente, pues organizé el huerto y luego en plan experimental puse en otra parte unas semillas de calabazas haber que pasaba, y claro.....pues este es el resultado, asi que para el próximo año lo prepararé a conciencia.
    Abrazos