Elección de palustres filtradoras que no se coman las tortugas y aguanten heladas

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Santi NY, 1/9/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    Tengo una alberca de cemento abandonada en la que hace casi 20 años eche unos carassius (ahora debe haber unos 50) y dos tortugas de florida. Como no hay plantas, el agua esta siempre verde y hay casi un palmo de lodo acumulado en el fondo, lo que no parece afectar ni a los peces ni a las tortugas. Me gustaria plantar algo que las tortugas no se coman, que aguante heladas, y que tenga unas raíces que sean unas autenticas devora-nitratos y fosfatos. Ya se que con tanto pez y tortugas nunca tendre el agua cristalina, pero me conformo con que el agua pase de asquerosa a simplemente sucia :11risotada:. Habia pensado en Tiphas y carrizos, pues he leido que las utilizan para descontaminar el agua. Tambien habia pensado en lirios acuaticos de esos con flor amarilla y que son autoctonos de España, pero no se si filtran mucho o si las tortugas se los comerian. Quiza tambien alguna planta flotante, pero no se cual aguantaria (plante un nenufar hace años y las tortugas se lo merendaron en dos dias).
    La alberca tiene 4x3 metros, y una profundidad de 60 cm, y quiero construir una jardinera continua que rodee tres de las cuatro paredes de la alberca, para que las plantas tengan espacio de sobras. La construire con ladrillos pues tengo entendido que es lo unico que aguantara las agresivas raices de las typhas y carrizos.
    Creeis que esas plantas son adecuadas para lo que necesito? Si se os ocurre alguna otra mas idonea, acepto todas vuestras sugerencias y consejos.
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Palustres filtradoras

    Hola Santi!
    Me parece buena idea poner algo de vida vegetal para filtrar ese agua.
    Yo he visto un estanque de cemento, tipo alberca, al que le han construido unos canteros de cemento en los lados y les metieron unos caños por los que el agua llega a la tierra del cantero desde el estanque para empapar el suelo y que crezcan las palustres. Pero en mi opinion, si quieres mejorar la calidad estética y química del agua, yo buscaría la forma de lograr que sobrevivieran flotantes.
    Te dejo un link a uno de mis artículos sobre macetas flotantes (es el segundo articulo, tienes que bajar en la pagina) que quizá te pueda interesar:
    http://acqualeven.blogspot.com/p/articulos-de-interes.html
    Saludos y exitos!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Palustres filtradoras

    Muchas gracias Deva!
    Pues la unica flotante que se me ocurre que pueda aguantar es el pinito de agua o Myriophyllum Aquaticum. Seguro que aguanta el frio, no se si absorbe muchos fosfatos/nitratos, pero seguro que algo hace, y aunque no estoy nada seguro de que las tortugas y los peces lo respeten, tengo entendido que esta planta crece a tanta velocidad que no daran abasto a comersela toda (o eso espero)
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Palustres filtradoras

    He visto macetas flotantes que forman islas de plantas que purifican y equilibran el agua (como la Eichornia crassipes). Estas macetas protegen de peces voraces y si buscas la forma de armarle alguna proteccion tipo cupula, que quede decorativa y prolija, puedes proteger su follaje de las tortugas. Siempre que las raíces esten en constante intercambio con el agua del estanque cumpliran su funcion filtradora. Ya nos contaras. Exitos!

    Deva Silvestre
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Palustres filtradoras

    Ya está Santy pidiendo milagros!!!!
    Pero hombre de dios!!! tú te paraste a pensar lo que preguntabas???? un experto como tú haciendo estas cosas??
    Quiero peces y muchos.... quiero tortugas, no quiero filtro ni bomba y quiero el agua limpia!! = Milagro!!!
    Porque me pillas muy lejos si nó.... un par de collejas no te las quitaba nadie!!

    Lo de la jardinera que quieres hacer, entiendo que estará comunicada con el agua de la alberca no?... así ya no tendrás problemas con las tortugas...
    yo pondría jacintos... ya sé que en invierno desaparecen.... pero delimitando una pequeña zona con una maya para que las tortus no puedan acceder a ellas, se podrían reproducir bien y son las mejores depuradoras... tendrías que tener la precaucion de sacar unas pocas llegado el otoño o comprar de nuevo al año siguiente...

    Besos.
     
  6. kagasagua

    kagasagua

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Palustres filtradoras

    Por experiencia propia o proteges bien, bien las plantas o....

    Tortugas + plantas = Ensalada:68comercubiertos:

    Yo he intentado diría que todo y las unicas que me han respetado son las cañas de río, y unos paraguitas y calas que tengo rodeados con una malla de plastico,si no es seguro que se lo hubieran merendado ya.;)
     
  7. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Palustres filtradoras

    Hola lo primero limpia la alberca a fondo y ponle agua nueva y limpia, despues dejaria de 5 a 10 peces nada mas ,a lo que quieres poner alrededor del estanque siempre en contacto con el agua le pondria : junco ,boga,lirio ,carrizo ,salicornia y caña busca en un rio pero cogiendo solo lo minimo si van bien creceran rapidisimo dentro del agua pondria oxigenantes en maceta:milhojas ,ceratofilum etc retirando las tortugas un tiempo hasta que estuvieran bien desarrolladas ,es importante el sustrato una mezcla de grava y tierra para estanques iria bien:5-okey:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Palustres filtradoras

    Jejeje, te creo muy capaz de darme las dos collejas aunque sea en formato electronico por email :meparto:. Jamas he pretendido tener el agua cristalina con tanto bicho suelto, pero si que al menos espero que este algo mas limpia. Creo que al final me voy a deshacer de las dos tortugas (se las voy a regalar a un amigo mio que tiene varias y se que las cuidara bien) y asi tendre libertad para plantar algunas de las cosas que me habeis sugerido y que con tortugas por ahi seria inviable. Los carassius se comeran algo pero no creo que acaben con todo. Y si, las macetas estarán dentro del agua. De hecho sera una jardinera continua hecha con ladrillos, para que la tierra de dentro este en contacto permanente con el agua. Las plantas que van ahi no me dan miedo porque las tortugas no llegarian, pero tambien quiero poner plantas flotantes y ahi vendria el problema.
    Por cierto, esto es solo un aperitivo. Los planes para el estanque de 30.000 litros siguen en pie y lo empezare cuando vaya mejor de cartera :icon_redface: ;)