Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    El carico, la cebolla de Liébana y el pimiento de Isla, en la guía nacional de hortalizas


    El carico montañés, el pimiento de Isla o la cebolla lebaniega figuran en la 'Guía de las mejores frutas y hortalizas', una publicación del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la editorial Ediciones de Horticultura, que recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas que están presentes en los supermercados y fruterías, detallando las variedades, tipos de frutos, especialidades y calidades.


    La guía, coordinada por Antoni Preixens y Alicia Namesny, parte de un análisis de la producción hortofrutícola de cada una de las comunidades autónomas, dedicando seguidamente atención a algunos de los productos, señalando sus características, composición, propiedades nutritivas, disponibilidad y tipo de envasado.

    En el caso de Cantabria, la publicación señala que aunque la importancia de la horticultura es muy reducida en comparación con la producción ganadera, se cultivan hortalizas y legumbres de cierta importancia como son la alubia, la judía verde, el tomate, pimiento, cebolla, lechuga, puerro, repollo, berza, coliflor y acelga.

    La obra destaca de los productos cántabros el carico montañés, que describe como «una alubia roja de alta calidad tanto en la piel, fina y firme, como en el albumen, suave y rico en proteína, con una buena cochura que le permite hacer un caldo gordo sin alimentos grasos animales».

    Otra hortaliza destacada en la guía es la «cebolla roja lebaniega», que se cultiva fundamentalmente en los valles lebaniegos, y que cita como una variedad con carne muy compacta y ligera coloración morácea, sabor dulce, destacando por su equilibrio entre acidez y dulzura, y con «una explosión de sabores en boca».

    Además destaca que en el municipio de Arnuero se cultiva el «pimiento de Isla», una variedad tradicional de Cantabria de destacada calidad organoléptica, de frutos rojos y muy carnosos, originario del pueblo de Isla.

    Cita como otras variedades interesantes de pimientos en Cantabria el «pimiento choricero», un pimiento tipo dulce italiano que se consume frito cuando es verde y en su madurez vira a color rojo, siendo conservado así durante el otoño e invierno para condimento, y el «pimiento de Asta», un pimiento fundamentalmente de asar, aunque en tiras también se emplea para freír.

    También se habla del tomate, la lechuga, el puerro, la acelga, el repollo y la berza, ésta última, como uno de los cultivos tradicionales de Cantabria con más solera dentro de las hortalizas usadas en gastronomía cántabra.

    J.J.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    J.J. me ha venido bien leerme tu mensaje porque tengo dos matas de choriceros y yo como los veía verdes les estaba dejando en la mata pensando que se iban a poner ahí granates, tengo también unos negros que no se quien me los ha dado y es curioso porque estos al dejarlos secar de negros pasan a rojo oscuro y es por eso que yo pensaba que eran los choriceros...ahora ya me he aclarado con tu explicación, gracias.
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s,que tal van las cosechas? veo que van muy bien ,las mias bueno no es para tirar cohetes pero bueno.
    Los tomates este año muy mal ,no se o no les eh cuidado bien o demasiada agua al principio ,nose.Los mejores unos Kumato que plante que no veas que buenos nada que ver con los que se compran .Los pimientos ahi vamos ,recogiendo de Padron (de momento no pica ninguno,jajajaja) y alguno de freir ,los de 3 y 4 picos van engordando ,despues de lo que les costo salir adelante ,asi que eso os digo ,a si y unas judias patas que sembre y voy recogiendo ahora,las otras ya las que dan salen con alubia asi que nada.


    Oye Jose j. eres un krak lo tienes todo controlado,jejeje.Como colocas el hilo de cobre .
    Con gente asi da gusto leer y aprender .

    Un saludo
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a Tod@s.

    Poco a poco voy recogiendo la cosecha.

    Los tomates maduran muy despacio y eso que les he dado una buena pelada.


    Este año , en general y por los comentarios de otros huertanos, no ha sido buen año de tomates en estas tierras.

    Me inclino a pensar que fue la tromba de agua que cayo en junio lo que los mató , sobre todo a la gente que les pilló por sorpresa y no los tenían bien tratados .

    Como comenté,a uno de mis vecinos , el agua le dejó los tomates para el arrastre y fue cuando le puse el hilo de cobre .

    Se le fueron recuperando y a estas alturas tiene tomates en perfectas condiciones.

    Era de los escépticos con el tema del cobre,pero se ha quedado sorprendido con los resultados.

    No se si ha sido por casualidad o porqué, pero en este caso ha funcionado.

    También le dije que aplicara insecticida preventivo /curativo para atacar las tomateras dañadas, y desde entonces no ha vuelto a echar sulfato de cobre.


    El hijo de cobre le puse hace un par de años a un par de tomateras cuando vi que empezaban a ponerse marrones en algunas zonas.

    Un trozo de hilo de cobre de antena de tv,con el que perforo de parte a parte la zona afectada,doblo hacia abajo las puntas y ya está.

    A si de simple.

    Por supuesto que sigo sulfatando periódicamente, como siempre .



    En cuanto a la segunda cosecha de caricos, ya están echando las guías y dentro de poco empezaran a enrollarse.


    Cuando tenga un rato , pondré fotos.


    NOS VEMOS.



    J.J.
     
  5. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    JJ,no sé si te he entendido bien: dices que con el hilo de cobre y el insecticida preventivo/curativo no has vuelto a usar sulfato de cobre? y luego dices que sigues sulfatando periódicamente?

    Yo puse el hilo de cobre , como me dijiste y funcionó!, aún así sigo sulfatando (hidrocloruro de cobre, es lo que yo entiendo por sulfatar...o estoy equivocada?)
    Me lo puedes explicar más despacito? ya sabes que soy novata:icon_redface:

    Ah! muy interesante lo que contabas acerca de la 'Guía de las mejores frutas y hortalizas'.Gracias por compartirlo.
    Besos a tod@s
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Angeles:

    Quien no ha vuelto a usar el sulfato , ha sido mi vecino.


    Yo alterno el insecticida ACROBAT , con el sulfato Oxicloruro de cobre,o sea cobre envejecido: el azul.

    Todo ello mojable.

    No le da ese aspecto azulón a las plantas.


    Al echarlo pulverizado, llega mas a las hojas,ya que lo doy por el haz y el envés.

    Y si encima lo pulverizas a favor del viento , llega a mas sitios.

    Se nota en los dedos cuando podas las hojas.



    Ya he cortado las tomateras por arriba ( la zona de las flores), para que no se desarrollen mas y se centre la fuerza en los tomates, que por cierto,quedan muchos por recoger.



    El articulo es del Diario Montañés y me pareció interesante ponerlo.



    SALUDUCOS


    J.J.
     
  7. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    He estado ausente unos dias, jejeje, de vacaciones y he dejado la terraza-huerta en manos de mi padre que ha pillado monton de tomates, deciros que ya casi no me quedan ninguno por madurar. Así que este año no me quejo de tomates pero no me han salido casi ningún pimiento.

    Yo estando enfrente del mar, lo que asegura buena cantidad de humedad, a los tomates no los sulfato nunca y si les pongo el hilo de cobre desde que los pongo en la tierra. Deciros que a mi me funciona. Hice una prueba no poniendolo a una planta el año pasado y se me murio en 20dias.


    Chao.
     
  8. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Educollado, bienvenido de tus vacaciones. Enhorabuena por tus tomates, los míos a penas están empezando a madurar, pero es que han sufrido mucho, los pobrezucos...En cuanto a los pimientos, a mí tambien se me están dando a duras penas, aunque creo que es porque los puse muy encima ( o debajo, que han quedado debajo, los pobres) de los tomates. En fin que así aprenderé de mis errores de novata. ¡El año que viene, ya no me pasa!. Me pasarán otras cosas, ja,ja.

    Gracias JJ, ya me va quedando más claro, pero ahora tengo otra duda( ¡qué raro!je,je): yo pongo oxicl.de cobre, en polvo, seco, y no puedo evitar que caiga encima de otras plantas, como pimientos, coles, acelgas y no sé si esto las perjudia, ni sé cuánto tiempo tiene que pasar entre la aplicación y el consumo de las hortalizas en cuestión. Sí he notado que al cocinar la acelga, por ej., en algunas hojas aparecen manchas oscuras y no tengo ni idea, pero me da un poco de yuyu si es debido al oxicl.de cobre...¿ sabéis algo de esto?
    Saludos a tod@s, o a los que estéis, que últimamente se ve poca gente aquí...
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias.


    Angeles62:


    Mira en el envase, si viene anotado el periodo de precaución para el consumo de las cosechas.

    Normalmente es de 15 días lo máximo ,creo.

    Yo en los tomates ,por ejemplo, con lavarlos bien , no tengo problemas.



    Como no pongo acelgas,desconozco si les puede afectar.


    Como medida de precaución: LAVAR BIEN ANTES DEL CONSUMO O PREPARACIÓN.



    Y no os olvidéis de ir guardando semillas para el año que viene.



    J.J.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Vengo de hacer una fotos de como va la cosa:


    [​IMG]
    MI SEGUNDA COSECHA DE CARICOS,a ver si les da tiempo a crecer del todo.



    [​IMG]
    DE MOMENTO LA COSA MARCHA y ya se van agarrando.



    [​IMG]
    UNAS POCAS ALUBIAS DE MATA BAJA.




    [​IMG]
    LOS TOMATES CHERRY-RAF han dado buen producción.



    [​IMG]
    Y SIGUEN DANDO.



    [​IMG]



    [​IMG]
    LOS OTROS TOMATES, VAN CAYENDO POCO A POCO, algunas plantas doblan los tutores del peso.



    [​IMG]
    NO ME PUEDO QUEJAR.



    [​IMG]
    LAS FRESAS ECHANDO ESTOLONES.




    NOS VEMOS.


    J.J.
     
  11. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s ,que tal?
    Hacia mucho que no escribia ,pero es que viendo tu huerta jose j. me da hasta verguenza,jejejejeje.
    Lo primero me alegro que tengas buena cosecha ,ya se sabe envidia sana ,eh.

    Aqui pongo unas fotos de los pimientos ,hay de varias clases ,padron ,de freir,de tres y cuatro picos y unos que llamo de Astorga ,ya que los trajeron de alli .

    [​IMG]


    Estos son unos pimientos de Padron


    [​IMG]

    Estos son tomates normales y unos Kumato ,que por cierto estan muy buenos ,de cherrys tambien cogi como los pimientos de padron ,de esos no saque fotos


    [​IMG]


    Ya pondre mas fotos,un saludo
     
  12. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Que envidia de huertas, jejeje. Por dios pero que envidia. Menudos tomates.

    Chao
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues mucha envidia...efectivamente, yo sobre todo de ese verdor que tienen las plantas...J.J. tenías que ver mis judías...que casi no las he probado...ahora tengo una mata naciendo.....a ver si cojo algo.....:beso: para los cántabros....y de los aledaños...
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    GRACIAS Manuela ???


    Ya vamos cogiendo tomates y haciendo salsa.


    En casa, las judías verdes no hacen mucha gracia.

    Un año me empeñé en poner unas cuantas..................y casi llegue a parecerme a El Gigante Verde ese ,pero en pequeño.



    J.J.
     
  15. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola,

    Mi cosecha de tomates está siendo muy escasa. Es el primer año que pongo un pequeño huerto y no los he sulfatado. Afortunadamente no han cogido mildiu pero tengo una duda: ¿puede ser mi cosecha escasa por haberlos podado bastante antes de madurar los frutos?

    La tierra se compone de sustrato comprado en sacos de 80L, mantillo y estiércol de caballo del L.M. ¿Es mejor algún otro estiércol?

    Muchas gracias.