Pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por mariad58, 6/9/10.

  1. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola a todos. A ver si me podeis dar algunos consejos. Sembré en primavera unos piñones de pino piñonero, que han germinado y están muy bonitos. Medirán unos 20 cm. Mi idea es hacer un pequeño bosque de pinos bonsais en tiestos, poner luego alguna edificación de ladrillo... No se si me explico. El caso es que no se cómo hacer con los pinitos, si cortarles las ramitas que les salen por abajo, si no, si caparles por arriba. Las raices pensaba cortárselas este invierno, cuando estén descansando. Qúe me aconsejais? Gracias de antemano
     
  2. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    a falta de verlos, lo mas sensato seria dejarlos crecer libremente para q engorden, ya que sino no creo que qede muy bien un bosque. Dejalos crecer un año sin tocar y luego podaria la altura para hacer un nuevo apice, asi tendran conicicidad, y puedes transplantarlos juntos.

    aver que dicen los demas :smile:
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Sin querer desanimarte, el pino piñonero es de los peores pinos para bonsai ya que no brota bien desde atrás y sus agujas son muy grandes, lo que se traduce en una gran dificultad para conseguir que haga una bonita silueta y luego mantenerla. A su favor está que son muy fuertes y vigorosos, por lo que se les puede aplicar cualquier técnica bonsai y las aguantan muy bien, así que para practicar son buenísimos.

    No obstante, como te han aconsejado, es conveniente que no los toques al menos durante otro añito más. Los pinos, si se trabajan antes del primer año de vida desde semilla, es muy probable que mueran.

    En tu caso, si quieres intentarlo con piñoneros, yo los dejaría tranquilos hasta primavera. No quitaría ningún brote pues, como te digo, no brotan bien de atrás. En la próxima primavera, buscaría unos cuantos coladores, de los que se usan para lavar las verduras (en los chinos son muy baratitos) y los pondría en ellos sin tocar las raíces. Puedes usar varios coladores grandes, y colocar en ellos varios grupos de pinos para ir formando ya los grupos del bosque, o usar otros más pequeños y ponerlos individualmente en ellos.

    Con esto, conseguirías rápidamente unos buenos cepellones de raíces finas, sin necesidad de podar ni nada por el estilo. Como las raíces no crecen al aire y a la luz, cuando una raíz llegase al borde del colador, se retraería un poco secando la punta y emitiría nuevas raicillas dentro del cepellón. Cuando veas que las raíces han alcanzado el fondo del colador, puedes colocarlo sobre otro tiesto con el mismo sustrato, y conseguirás un mayor grosor de tronco, luego en su momento solo tendrías que podar lo que sale del colador y ya tendrías la primera poda de raíces resuelta.

    La desventaja de este método es que el sustrato se seca muy rápido al estar expuesto al aire, por lo que hay que regar más (una buena mezcla de sustrato sería akadama, volcánica y sustrato universal a partes iguales. Conseguirás un sustrato suelto pero con una aceptable retención de agua y nutrientes).

    A partir del segundo año de vida, ya sí podrías hacer algo con los árboles. Alambrarlos para darles forma, podar, etc.

    Entonces, una vez que des forma al tronco, y hayas realizado una primera poda en altura, dejas crecer libremente la rama más alta durante una temporada para que el tronco adquiera grosor. Una vez logrado, podas esta rama cerca del inicio, y dejas cercer otra ramita alta. Deja todos los brotes bajos, que te servirán para formar finalmente las ramas del árbol. Repites este proceso durante tres o cuatro años, y tendrás unos arbolitos o un bosque medianamente decente.

    Un saludo.
     
  4. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    muchas gracias por las respuestas. Ya me imaginaba yo que me había metido en un fregado, pero es que me encanta la idea. Seguiré vuestros consejos. Ahora los tengo cada uno en su tiestecito y todos los tiestos dentro de una jardinera y todo tapado con tierra, y están preciosos. Lo hice así para que no se juntaran las raices de todos. En cuanto sepa como pondré fotos para que los veais.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Eso, eso, fotos, fotos, fotossssss :52aleluya:
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Algo que queda menos purista pero sí resultón es usar de estos cipreses o falsos cipreses que venden en los viveros, que forman copa cónica ya desde pequeños. No conseguirás buenos bonsais, pero sí te quedará un conjunto muy resultón, estilo maqueta yo creo que puede quedar genial.

    Ya depende de lo que busques, un bosque bonsai, muy logrado y trabajado pero con el inconveniente de que requiere mucho más tiempo o un bosquecillo resultón, poco trabajado y bastante alejado del bonsai, pero que necesita menos tiempo y cuidados.

    Me refiero a este tipo de árboles con cipres o falso cipres, hay muchos distintos, no sabría decirte jaja

    [​IMG]
     
  7. por lo que tengo entendido lededel , ese es un pino limonero jajajaja esuqe yo tengo uno para un prebonsai basico basico , vamos estilo erecto formal ;)
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Me refiero a coníferas de las que se usan en las casas, que se ponen en la maceta y hala, nos olvidamos xD. Se usan distintas especies para ello, en mi casa hubo y creo que eran falsos cipreses pero no se nos dieron demasiado bien :icon_rolleyes:

    Los pinos si no los formas tiran para arriba y se quedan pelados por abajo, este tipo de coníferas suelen mantener la forma aunque las tengas algo abandonadas, en tal caso alguna poda.