Sulfato ferroso: cuándo, cómo usar y consecuencias de su uso

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por orlando sanchez, 3/9/10.

  1. necesito saber sobre el sulfato ferroso, en que epoca lo puedo usar, cada cuanto y que consecuencias me trae un mal uso.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: echenme la mano...

    Todo depende para que lo quieres si es para el sustrato de plantas acidofilas o para plagas de hongos, en los dos casos hay soluciones biologicas, mientras nos lo dices te pongo una pequeña exposicion de lo que puede hacer el sulfato.f aparte de cargarse todo insecto viviente y mas que pille:

    SULFATO FÉRRICO
    Identificación De los Peligros Descripción De la Emergencia

    ¡Advertencia! DAÑOSO SI ESTÁ TRAGADO O INHALADO. CAUSA LA IRRITACIÓN A LA PIEL, A LOS OJOS Y A LA ZONA RESPIRATORIA. AFECTA EL HÍGADO.

    >Efectos De Salud Potenciales Inhalación: Causa la irritación a la zona respiratoria. Los síntomas pueden incluir toser, acortación de la respiración.

    >Ingestión: La toxicidad baja en cantidades pequeñas pero dosificaciones más grandes puede causar náusea, vomitar, diarrea, y el taburete del negro. La descoloración rosada de la orina es un indicador fuerte del envenenamiento del hierro. El daños, el coma, y la muerte del hígado del envenenamiento del hierro se ha registrado. Dosis más pequeñas son mucho más tóxicas a los niños.

    >Contacto De la Piel: Causa la irritación a la piel. Los síntomas incluyen rojez, picor, y dolor .

    >Contacto visual: Causa la irritación, la rojez, y el dolor. Exposición Crónica: Los envenenamientos severos o crónicos del sulfato ferroso pueden dañar los vasos sanguíneos. Las dosis crónicas grandes causan raquitismo en infantes. La exposición crónica puede causar efectos del hígado. La exposición prolongada de los ojos puede causar la descoloración. Provocación de condiciones preexistentes: Las personas con desórdenes de la piel o los problemas preexistentes del ojo, o el hígado deteriorado, el riñón o la función respiratoria pueden ser más susceptible a los efectos de la sustancia.

    >Medidas De los Primeros auxilios
    *Inhalación: Dejar correr aire fresco. Si no respirando, dé la respiración artificial. Si la respiración es difícil, dé el oxígeno. Consiga la atención médica. Ingestión: Induzca vomitar inmediatamente según lo dirigido por el personal médico. Nunca dé cualquier cosa por via oral a una persona inconsciente. Consiga la atención médica.
    *Contacto De la Piel: Piel inmediatamente rasante con el un montón de jabón y de agua por por lo menos 15 minutos. Quite la ropa y los zapatos contaminados. Consiga la atención médica. Lave la ropa antes de la reutilización. Limpie a fondo los zapatos antes de la reutilización.
    *Contacto visual: Ojos inmediatamente rasantes con el un montón de agua de por lo menos 15 minutos, levantando párpados más bajos y superiores de vez en cuando. Consiga la atención médica inmediatamente.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: echenme la mano...

    *

    Hola,Orlando...

    necesito saber sobre el sulfato ferroso, en que epoca lo puedo usar, cada cuanto y que consecuencias me trae un mal uso.

    Lo primero preguntarte ¿qué uso o destino le quieres dar...? ¿agrícola o médico...(anemias)?


    El Sulfato Ferroso (diferente del Sulfato Férrico) se utiliza únicamente en agricultura como enmienda de suelos (bajar el ph) y eliminación de musgos.
    Como enmienda el sulfato ferroso es de acción rápida porque al combinarse con el agua(hidrólisis) casi de inmediato pasa a formar ácido sulfúrico.
    El pH es importante porque la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales y las plantas sólo pueden absorber minerales disueltos por lo que el pH facilita o limita la absorción de nutrientes .Cuando el suelo es muy ácido se disminuye la cantidad de nutrientes y se corre peligro de encontrar niveles tóxicos de aluminio y manganeso..En los suelos muy ácidos o muy alcalinos las bacterias beneficiosas no se desarrollan.
    Hay que medir el pH para asegurarnos que las plantas puedan beneficiarse de los fertilizantes: el nitrógeno lo va a absorber la planta en un pH aproximado de 6.8 hasta 4; el fósforo de 7 a 6.4, el potasio de 7 a 4, el calcio de7 a 6.4. el magnesio de 7 a 6.4. El ph ideal ronda el 6.
    Lo puedes agregar cuando quieras y regar inmediatamente para aumentar la disolución (o añadir disuelto en agua) y cada mes deberás comprobar el ph .Según sea el horizonte o profundidad de suelo que quieras enmendar ,deberás repetir los aportes y remover el suelo,por lo menos en medio metro.
    Un exceso de aporte llevaría a una acidificación excesiva del suelo y deberías obrar al respecto con adicciones de dolomita,cenizas,etc (sales).


    A la espera de más concreción

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: echenme la mano...

    Bueno perpleja y despistada puesto que creo que estamos en una seccion BIOLOGICA, decirte simplemente que los compuestos metalicos tanto ferrico como ferroso tratandose en este caso de este metal las diferencias sobre valencias no son eximente de nada, son altamente toxicos y degeneran en sustancias corrosivas que se cargan todo lo que pillan, las precauciones para el S.ferrico y ferroso son las mismas y la finalidad de su utlizacion en agricultura es acidificar el suelo (se puede hacer de manera biologica, la mas sencillita es neutralizar el suelo haciendolo rico en humus) matar hongos y algas en cespedes y AGUA no te lo pierdas (residuales o no) mata insectos y mata todo lo que pilla de via directa e indirecta como es a traves de la cadena trofica, hacia dentro de la tierra y hacia fuera, hay purines muy interesantes para combatir las plagas, todas.. y no ser tan desastroso como largar un metal para que reaccione e interaccione con otras sustancias de forma corrosiva, darte datos sobre su utilizacion es animarte, escribirte sobre sus consecuencias es informarte cielo, esto esta dentro de un enfoque ECOLOGICO :5-okey:

    Ah! si quieres saber de alternativas dilo porfi hay muchas y maravillosas :smile:
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: echenme la mano...

    Pues por aquí mucha gente lo usa contra los caracoles... Yo no, pero creo que este año comeré caracoles en vez de alcachofas...
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: echenme la mano...

    :11risotada: ya me han contado varias veces sobre eso, nunca he tenido ese problema, mi isla esta llena de pajaros a pesar de todas las montruosidades que se hicieron largando en los cultivos, siempre hay algunos y me encantan pero son plato favorito de la aves, de todas formas asi de entrada me acuerdo que mi abuela les ponia a las lechugas agua de manzanilla amarga y salian pitando :happy:
     
  7. Re: echenme la mano...

    lo que pasa es que me lo recomendaron para azaleas :icon_redface:
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: echenme la mano...

    Son macetas o como?
     
  9. Re: echenme la mano...

    son jardineras, lo que pasa es que se empiezan a marchitar por partes y se van secando poco a poco
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: echenme la mano...

    Acidificar la tierra en jardineras para que las raices puedan absorver nutrientes, mas concretamente el hierro que puede ser el problema del amarilleamiento de las hojas y muerte (contando que sea eso) por clorosis, por cada litro y medio de agua unas gotas de vinagre y dejala reposar 24 horas destapada para que el cloro desaparezca en una medida aceptable si esta agua es del grifo, despues ponle un abono biologico liquido a ser posible especifico de plantas acidofilas rico en hierro, de entrada estos primeros auxilios desbloquean a la planta.
    El problema que los sustratos que se les ponen a las plantas acidofilas no se han controlado previamente para que su ph este entre un valor neutro a bajo, si a esto el añades que el agua sea del grifo sin tratar con osmosis inversa o que sea de lluvia o simplemente de un aparato deshumificador o incluso uno de refrigeracion, pues pasa que las aguas del grifo suelen ser de un ph alto, junta los ph del sustrato con el del agua y ya tienes una planta acidofila colapsada en sus raices, ahora no puedes trasplantar o no te resistiran el trance, pero mi experiencia con lo que te dije es que da buenisimos resultados si es que la planta no esta tan afectada que ese colapso sea de muerte, los objetivos despues es ir neutralizando el sustrato para ir hacia la baja en su ph, paciencia, empieza ya por ahi y no te demores, despues cuentanos si te has decidido a hacerlo.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: echenme la mano...

    Del sulfato de hierro poco hierro sacaran las plantas. El problema no es la falta de hierro sino que no esta disponible. Si fuese tan facil no se usarian los quelatos que son carisimos.

    Por aqui ya no venden sulfato de hierro porque se hacia mucho daño al usarlo como mata-caracoles.

    Recuerdo que si lo ponias cerca del tronco podia quemarlo.