Material Invernadero Orquídeas

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por mr.pianist, 10/9/10.

  1. mr.pianist

    mr.pianist

    Mensajes:
    6
    Hola, estoy interesado en construirme o adquirir un invernadero para mis orquídeas, sería para el exterior.

    La duda que me asalta es de qué material poner los paneles. He visto ya algunos invernaderos a la venta que llevan paneles de plástico transparente, pero no estoy seguro de si las orquídeas se quemarán con eso, porque deja pasar el sol totalmente y les pega de forma directa.

    Sería mejor algún material un poco más opaco, no? Que no dejara pasar la luz de forma tan directa.

    El policarbonato va bien para esto? Tapa suficientemente la luz? O hay que tomar alguna medida adicional?

    Muchas gracias
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  3. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola te comento errores que cometí al montarme el mio, los cuales estoy tratando de solucionar. Son cosas que debería de haber tenido en cuenta.
    Es solo, mi muy humilde experiencia sin tratar de dar cátedra de nada.

    Tipo de orquídeas a cultivar, hay 3 grandes grupos de cultivo,de invernadero, caliente, templado y frió. Yo tengo mas cantidad del grupo templado,porque antes cultivaba afuera.

    Temperatura: definido el grupo. Tratar de tomar la temperatura mínima exterior, para poder saber cuantos kw hacen falta para mantener la temp. interior según grupo de cultivo. Los kw a consumir los podrás averiguar dependiendo del tipo de cobertura que pongas, hay materiales que son mejores aislantes que otros y diferentes composiciones. Al final es el dinero que estés dispuesto a gastar en mantener la temperatura, o el dinero que dispongas de forma inicial. El tamaño te define también los kw
    La cantidad de luz que entra, no es preocupante ya que las medias sombras son bastantes asequibles. Yo pensaría que a cuanto mas mejor, total luego se puede regular, pero si es oscuro, es mas caro de solucionar.

    Humedad: no es tan difícil de solucionar, depende mas del tiempo que tengas para ocuparte de ello relacionado con los medios y las ganas de automatizarlo.

    Ventilación: es muy importante, lo normal seria que tengas mucha humedad y poca ventilación por que el invernadero debería de estar bien sellado, al final pondrás ventiladores.

    Mi montaje fue el siguiente.

    Estructura de tubo de hierro.

    cara N ciega, NO mitad y mitad. S todo cristal doble de unas ventanas recicladas.
    Techo plastico de 4 micras.
    sistema de riego medio automático.
    Un calefactor de aceite y un calo ventor, estos dos accesorio los compre tarde.

    El invierno pasado, fue el primero, un desastre total perdí mas de la mitad de la colección.
    Para este invierno estoy haciendo lo siguiente:
    Repare, selle ,cambie, modifique cualquier agujero que tenia para disminuir las perdidas de calor.
    Techo: puse una capa adicional de plástico formando una cámara de aire de 5 cm. a todos los cristales le puse una capa de plástico de burbuja, del típico de embalaje.

    Calefacción, calentador de aceite y calo ventor, con eso logre 14 grados el año pasado este año con las mejoras espero lograr 18.
    Estoy con un "invento" ( no mio ) de calefacción pasiva por masa, básicamente se ponen unos depósitos de agua que se calientan durante el día con el sol y luego dejar salir ese calor durante la noche. Ya te contare luego como me fue si te interesa.

    perdon por el tocho, un saludo
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Mr. pianist:

    creo que para poder ayudarte, lo primero es saber en que zona vas a montar el invernadero.

    ;)

    E.
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola, el invernadero que vayas a montar dependera de tu zona y el tipo de invernadero que quieras hacer, frio, templado o caliente. Y del dinero que vayas a destinar al invernadero.

    En cuanto a tu duda de materiales, el policarbonato se usa mucho,y hay telas que reducen la luz solar segun porcentaje que necesites para tus orquideas. Si quieres colocar sistemas de calefaccion como te ha comentado juan agarrate el bolsillo, los sistemas de riego son mas faciles teniendo toma de corriente cerca y grifo para conectar el temporizador.
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola,como te han dicho hay que tener muchas cosas en cuenta
    Yo el mio me lo hice de madera y policarbonato color hielo de 12mm, al principio le puse una malla de sombreo que tube que quitar por que no le hacia falta,con el policarbonato solo va de maravilla.Tengo dos zonas dentro muy definidas con luz y mas sombreadas.
    [​IMG]
    un saludo
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Chulisimo tu invernadero chiva, que envidia poder disponer de tanto espacio. ¿Tienes instalado algun riego o nebulizador automatico? Supongo que le mantendras condiciones de invernadero frio alli en valencia ¿no?

    Saludos , estupendo invernadero.
     
  8. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Doman,me alegro que te guste,no quedo mal siendo todo menos el policarbonato de recliclado.La madera de palets,la estructura de hierro de una reforma,el barniz aceite de motor (y ya esta tres años) la bomba de agua de un ecoparque que alguien tiro....y esto que me acuerdde....
    Tengo unos nebulizadores que son una maravilla,funcionan con la presion de la red,la linea de agua de los nebulizadores la saco por el tejado y cuando se pone en marcha refresca el tejado bajando la temperatura 3º o 4º toda esa agua la recojo por unas canales y la devuelven a un aljibe.
    El invernadero tengo unas condiciones y meto las plantas que me entran por el ojo y algunas mueren pero la mayoria de adapta,a unas les cuesta mas y a otras menos.
    Llevo un par de años que quiero hacer una gran reforma por dentro,entre otras cosas lo quiero naturalizar pero eso sera otra historia
    un saludo
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Chiva tienes buenisimas ideas:5-okey: :5-okey: , desde luego no hiciste el invernadero a lo loco, lo estudiaste bien. ¿que temperatura minima te puede alcanzar en invierno?

    Saludos
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    solo lo comento porque apenas lo encuentro en ningun sitio, también tienes que tener atención por la ventilación, en invierno incluso es beneficioso sacar humedad del invernadero (regla: a más frio menos humedad) y en verano para refrescar y proporcionar el movimiento de aire que muchas plantas requieren.

    Quizas sea lo mejor decicir primero que tipo te cultivo quieres - frio - templado - caliente y dependiendo de donde estás, tendrás que hacer distintos arreglos. Lo más costoso será cultivas plantas frías - Odontoglossum, Masdevallia, Sophronitis! - en zonas bajas tropicales!

    Suerte (leer mucho antes de empezar...;)

    Saludos

    Arturo