Rosa gallica (rosa de Castilla) con problemas (fotos)

Tema en 'Rosa gallica' comenzado por leafar, 13/9/10.

  1. leafar

    leafar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    hola, soy de mexico, tengo serios problemas con mi rosal, aca se le conoce como rosa de castilla, siempre me a dado problemas, no se su causa, hace dos años se seco por completo y lo di por muerto, volvio a nacer y otra vez se presenta con los mismos problemas, anexo fotos, pues una imagen dice mas que mil palabras, veanlas, es muy frustante verlo asi y no saber que hacer.
    [​IMG]

    se seca en partes, siempre de arriba hacia abajo
    [​IMG]

    [​IMG]

    por si fuera poco las hojas de la punta aparecen muy raras, una ligera cubierta blanca, ya le puse azufre y cobre y nada paso
    [​IMG]

    ojala sepan algo, estas costras se quitan con la mano estan secas no son aminales :desconsolado:
     
  2. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: ayudaa de expertos



    Hola.
    Si no estoy equivocado la Rosa de Castilla es una ROSA GALLICA con flores sencillas y perfumadas. Mira en el link:
    http://fichas.infojardin.com/rosas/rosa-gallica-rosa-de-castilla-rosal-castellano-rosas-frances.htm

    En cuanto al OIDIUM ( nombre latino del polvo blanco ) yo empleo con mucho éxito dos productos que voy a escribirte:

    ** COMPO : Mehltaumittel ;
    ** BAYER : Folicur SE.
    El segundo yo lo prefiero pués es '' sistémico'' es decir que toda la planta se llena de el y asì funciona durante largo tiempo.
    En cuanto a las plaquetas secas que has enseñado con tus fotos creo sean de ( mejor, tengo miedo de que ) cochinillas muertas.
    No le har¡a mal a tu rosal una salpicadura de :
    ** BAYER : Reldan 22 añadido a Oliocin para jardines.
    En fin me parece que el pobre césped tenga hambre, mira al color de sus hojas: un poco de abono natural maduro y esteril ( vacuno y equino mezclado ) y despues un buen abono ternario con muchos fòsforo y potasio.
    Espero haber sido de alguna utilidad.
    Muy buen dìa.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayudaa de expertos

    *

    Hola,leafar...

    bienvenid@ al Foro.

    El problema es bien visible...Cochinillas (Aulacapsis rosae (Bouche))...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylopius_coccus http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Cochinillas.htm


    cochinillasaulacapsisro.jpg

    En todas las fotografías de los tallos las tienes a miles...
    Se alimentan de la savia del rosal y lo van debilitando hasta casi matarlo. Los rosales son muy resistentes siempre que no se dañe la parte subterránea...lugar donde no atacan este tipo de insectos.
    Para eliminarlos debes utilizar un insecticida sistémico o traslaminar como Imidacloprid,Dimetoato o Abamectina...http://www.semarnat.gob.mx/gestionambiental/riiq/Documents/catalogo plag/INICIO.pdf

    Deberás repetir el tratamiento dos o tres veces cada quince días...hasta eliminarlas totalmente. Son muy resistentes a los fitosanitarios por lo que pasado el tiempo y ante la posibilidad de que queden huevos vivos (los protege la hembra con su cuerpo y coraza) y vuelvan a reproducirse por lo que siempre hay que estar vigilante.

    En cuanto al "polvillo" de las hojas...deberías poner fotografías en "detalle" ,sobre todo del envés (parte de abajo) de las hojas. En un rosaltan debilitado puede haber cualquier hongo oportunista...
    pero primero debes acabar con el problema principal ; la plaga de cochinillas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. leafar

    leafar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: ayudaa de expertos

    muchas gracias por su pronta respuesta, mire el link de las rosas de castilla, si es perfumada, pero no es un arbusto mediano ha medido hasta 2.7 metros, ademas, no es de flor solitaria, de un bracito brote, no solo sale una sola flor, salen 6 o 7 en un solo racimo, por eso em gustan, son de aprox 6 o 7 cm eso si muy muy perfumadas, tal ves sea otra variante voy a seguir buscando, lo relativo a las cochinillas, tal ves si estan muertas, todas las veo secas y de ese color marron, es tiempo de lluvias, voy a aplicar inmediatamente abono, ademas encontre las famosas cochinillas acanaladas, y tengo al lado un limon y no quiero contagiarlo, lo mas pronto posible aplicare jabon y alcohol e, lo que encuentro los agentes quimicos, aqui casi no lo venden, y home depot tiene mucho pero para tratamiento de animales ratreros, pues aca es lo mas comun, muchas gracias y empiezo ahorita mismo a prerarar la solucion jabonosa. un saludote:mrgreen:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayudaa de expertos

    *

    Hola de nuevo...

    Con jabón no vas a eliminarlas.
    La "coraza" que las protege a éllas y a sus huevos y larvas (todas son hembras) impide que lleguen la mayoría de insecticidas (más aún al jabón). La solución llega a través de la planta. Insecticidas sistémicos que son absorbidos por la planta y se reparten por su savia. Al chuparla los insectos mueren. Todos,incluidos los machos que vuelan.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. leafar

    leafar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: ayudaa de expertos

    aaaa ya entendi, gracias, pues entonces a buscar insecticida, si se llega a contagiar el limon? este insecticida es peligroso para los frutos? me imagino que si, por si las dudas lo retirare un poco gracias jose luis un saludo.:5-okey: