Ayuda con Dionaea

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Tu NeNe RnR, 3/4/07.

  1. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Buenas queridos foreros, recurro una vez más a sus conocimientos para ayudar a mi pequeña Dionaea. La planta tiene unos 5 meses de edad y hasta hace poco venía todo normal saliéndole una trampa por semana (tiene unas 7 u 8 trampas) o algo así hasta que últimamente noté algo extraño: un par de las trampas se pusieron negras y/o achicharradas y/o se cayeron. No son todas son solo algunas y la planta en general no se ve mal, tan solo no tan saludable como hasta ahora. Me gustaría saber si esto es noramal en esta etapa de crecimiento de la planta o si está relacionado con un exceso o falta de riego, luz, nutrientes etc (vale aclarar que estoy en Buenoss Aires y acabamos de entrar en otoño).
    Al margen he notado en la parte opuesta del sustrato (a unos 25 cm de distancia) de donde está la planta la aparición en superficie de un color blanquecino que me suena a hongos. ¿Qué hago? ¿Riego menos, transplanto?
    Las cosas no se ven graves aún pero prefiero agarrar posibles problemas a tiempo para después no lamentar una pérdida :icon_rolleyes:

    Muchas gracias y grandes saludos!
     
  2. gonzalogdl

    gonzalogdl

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina; Bs As
    A mi me paso lo mismo, lo que tuve que hacer fue cambiar de sustrato.
    Ahora esta mucho mejor, hasta esta dando hijos alrededor.
    Saludos
     
  3. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Hola, antes que nada gracias por responder. Me gustaría preguntarte si cambiaste el tipo de sustrato o si hiciste solamente un transplante al mismo tipo de sustrato pero renovado y qué edad aproximada tenía la planta cuando lo hiciste.

    Gracias y saludos!
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿esta en un terrario?
     
  5. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, si solo se le han empochado dos y siguen saliendo, a mi me parece normal, nop? ninguna hoja dura para siempre, las va renovando continuamente. Preocúpate cuando se le mueran más de las que le salen.

    Saludos.
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Si estás entrando en el otoño, la planta empezará su hibernación, reduce los riegos.
    Es normal que las trampas mueran por envejecimiento, no pasa nada... por lo que cuentas me inclino a pensar que igual la estás dando demasiado agua y el sustrato está demasiado encharcado lo que podría provocar pudrición en hojas y aparición de hongos... si la riegas muy a menudo o tienes siempre agua en el plato, reduce ese riego y manten el plato sin agua 3-4 días entre riego y riego... ahora que os llega el frío más todavía ya que no requieren tanto agua y evitas lo comentado...
    Yo no cambiaría el sustrato ahora, limpialo por encima de esos "hongos" que no pasa nada a menos que ataquen a la planta... cuando comience la primavera entonces sí, la transplantas a un sustrato nuevo (turba rubia + perlita) y ya verás que vien se despierta.
    Ánimo!
     
  7. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Hola, gracias por todas sus respuestas, así uno se siente acompañado para cuidar a la plantita y se hace más fácil ya que a los novatos como yo cada cambio apenas perceptible en la planta nos pone locos porque no sabemos bien que está pasando! :ojoslocos:
    Siguiendo sus consejos, voy a empezar a reducir los riegos antes que nada. Me gustaría preguntar también si a en invierno directamente no debo regarla o solamente tengo que espaciar los riegos cada vez más tiempo. :5-okey:
    Para vos ilex que me preguntaste, te comento que la planta no está en un terrario simplente al aire libre en un balcón que recibe un poco de luz directa a la mañana.

    Gracias nuevamente!
     
  8. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    pues en invierno yo lo que he hecho con la dionaea ha sido empezar a distanciar los riegos por noviembre..cada vez mas, y al final la regaba como muxo una vez por semana,en la terraza y a la sombrita...hara cosa de un mes la empecé a regar mas, y ya esta como siempre y disfrutando del sol de primavera...
     
  9. gonzalogdl

    gonzalogdl

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina; Bs As
    te comente lo del sustrato pues dos de los vendedores que hay de carnivoras aca me vendieron plantas en sustrato apelmazado, coza que llevo a la planta a un decaimiento. por eso tuve que cambiar la planta., de ultima lo que podes hacer es pinchar el sustrato con un escarvadiente, tipo hasta el medio de la maceta o mas, si sale con olor a podrido, cambia el sustrato o los espertos te diran, yo en mi caso lo cambie.
    saludos
     
  10. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Publico una foto para ver si pueden ayudarme con alguna otra indicación al verla, sigo con el mismo tema, un tanto preocupado aunque la planta no se ve tan mal como hace unos días!
    Vale aclarar que el sustrato es turba mezclada con un poco de area gruesa y perlita y que la planta apenas si recibe una hora de sol a la mañana aunque a pesar de estar a la sombra es en un lugar muy luminoso (balcón). El tamaño de la planta es de aproximadamente dos o tres centímetros de punta a punta. Aunque la imagen está un poco fuera de foco (es muy pequeña!) se pueden ver varias hojas medio ennegrecidas (las más feas las quité) o secas aunque han salido una o dos nuevas.

    https://img404.***/img404/4438/35369873oi7.jpg

    Como siempre, muchas gracias!