Cóleo atacadao por un bicho por identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por Obi-Juan, 29/6/06.

  1. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    En el otro foro hablé de mi guerra fratricida con la mosca blanca (por ahora voy ganando), pero ahora he descubierto en mi coleo hojas que se arrugan y aparecen como mordidas, creía que era una oruga o algún gusano, pero no hay ni rastro. Lo que si he visto han sido unos bichitos aplastados y en forma de elipse, muy pequeños y pelosos. Los he visto marroncillos y blancos. ¿Alguien sabe qué son y como se matan?
    Muchas gracias,
    Obi-Juan

    P.S.: POr cierto para la mosca blanca lo que hice fue usar el insecticidad de COMPO, rocié las plantas (2 veces en 24 horas y después a los 10 días) y las cubrí con una botella de plástico (como si fuese un miniinvernadero. Por si le sirve a alguien, a mi me funcinó.
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    Obi-Juan, por la descripción de ese bichillo y siendo una de las principales plagas de los coleos, podria tratarse de cochinilla. No lo asevero porque siendo una plaga muy comun en toda planta entiendo que las habras visto en muchas ocasiones.
    Eliminar la plaga es complicado. Cuando aparece, en este caso en las orquideas, limpiamos la zona con un pincel empadado en alcohol metilico. Despues parece que han desaparecido pero en pocos dias vuelve a aparecer alguna.
    Si es cochinilla, investiga por el foro u otros lados que seguramente hay muchos tratamientos.

    Carlos
     
  3. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    He estado mirando fotos por internet y si, lamentablemente es cochinilla. Probaré lo del alcohol y otros tratamientos que encuentre o me recomendeis y os comento los resultados.
    Muchas gracias CarlosF.
    Obi-Juan

    P.S.: Se me olvidó poner en el tratamiento de la mosca blanca que corté todas las hojas afectadas antes de rociar. Ya pondré fotos de como está mi bolero/tagete/clavel de moro después de la intervención.
     
  4. mbel

    mbel

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    obi-juan, he leido el problema que tienes y por si quieres probar, las cochinillas se alimentan de la misma manera que las moscas blancas, son chupadores de savia, asi que yo probaria lo mismo con tus coleos que has hecho para quitar la mosca blanca, tambien puedes probar con un tratamiento para pulgones (como agua caliente jabonosa). saludos y espero que te funcione
     
  5. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    mmm agua caliente jabonosa?? lo pulverizo con ella o lo riego? Ya le he quitado un montón de cochinillas con paciencia y un palito, pero una rama se quedó en el camino.
    Muchas gracias por la respuesta mbel.

    Edito para poner una foto del paciente (jijiji)

    https://img84.***/img84/8807/coleo3ud.th.jpg
     
  6. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    Me siguen apareciendo cochinillas por más que las quito, me han dicho que también lo que puedo hacer es limpiar el cepellón, ¿cómo se hace eso? ¿lo saco de la maceta y le retiro toda la tierra de las raices? ¿Y la infusión de tabaco le irá bien?
     
  7. antonio_g

    antonio_g

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    Obi Juan, la cochinilla es una auténtica lata. Como todos los bichitos que tienen una "coraza" es mejor atacarlos en su estado larvario porque sino después es imposible por la protección que les da esa coraza. Lo que tu ves algodonosillo son los "capullos" en cuyo interior se están desarrollando las larvas. Verás muchos de ellos , dependiendo del estado de la plaga, en hojas tallos y hasta en elementos externos a la planta como bordillos, piedras o bordes de arriates. Verás también que algunas hojas tienen como una melaza sobre la que se asienta un hogo llamado 'negrilla'. Las larvas también se meten en el interior de la planta y en la tierra. Yo tengo dos damas de noche que se infectaron y cuando las podé para quitar lo más gordo de la infección se podían ver en el centro de las zonas leñosas larvas del bicho. Ten cuidado porque se pasan facilmente a otras plantas y hay muchas que son facilmente atacables por la cochinilla. El tratamiento es largo y hay que estar pendiente de que la plaga no gane terreno. Lo primero es quitar con poda las zonas que esten muy afectadas. Luego aplica un insecticida bien el alcohol metílico o uno más elaborado , hay uno trivalente (para cochinilla, araña roja y pulgón)comercial que va bien. Después de esto aplicale aceite de verano para mantener la planta. La aplicación de agua jabonosa cobre las hojas va muy bien para el pulgón, sobretodo si es el negro , pero es flojo para esto. No sé como irá el extracto de nicotina que se hace con tabaco. Yo lo he aplicado para el pulgón y va bien pero no lo he usado para la cochinilla. Siempre aplica lo que sea sobre las larvas. La tierra la tienes que desinfectar también. Cuando llegue el invierno tienes que no perder de vista a la cochinilla. Aplicar insecticida en mantenimiento y una capa de aceite de invierno. Suerte
     
  8. Selti

    Selti

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    Hola, supongo que sabes que el coleo si lo dejas florecer es anual, asi que, yo que tu le cortaria la flor.

    Un saludo.
     
  9. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Re: ¿Qué bicho ataca a mi coleo?

    Muchas gracias por la info, ahora mismo me pongo a cortar los tallos florales y tomo nota de los tratamientos. Gracias again.