Bichos, vinagre y opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por Astartet, 16/9/10.

  1. ¡SOS!
    Hoy al salir al patio he visto que un trozo de mi opuntia se había desprendido y estaba en el suelo. Al cogerlo me he encontrado que toda la parte inferior está llena de unas "cositas" blancas pegadas. He buscado en Google imágenes "cochinilla algodonosa", temiendo que por fin me hubiera tocado enfrentarme a la temida plaga, pero la verdad es que las imágenes no se parecen mucho a lo de mi opuntia.
    Parecen más bien unos huevos diminutísimos, alargados, o una especie de escamas... al rascarlos con el dedo se han desprendido con facilidad, pero al mirar el resto de la opuntia he visto que hay montones, por toda la parte inferior de la planta, y es una de las más grandes que tengo (unos 10 años, puede que más). Imposible eliminar rascando con el dedo :desconsolado: :desconsolado:
    El caso es que, como no tengo insecticida, me gustaría poder usar un remedio casero... y creo recordar que leí por ahí que el vinagre viene bien contra los bichos, ¿es así?
    En ese caso, si pongo vinagre en un pulverizador y rocío con él la planta, ¿me la cargaré? ¿Le puede hacer daño el vinagre a la opuntia? Jo, dichosos bichos...
     
  2. alguna foto por si acaso algún forero se ha visto en la misma tesitura que tu?
    suerte!
     
  3. Coraline, es que sigo con la cámara rota... :desconsolado:
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

  5. Hola Astartet,me parece q es cochinilla lapa,esas yo las voy quitando con el dedo o algun utensilio con punta,o algun cepillo de dientes con agua,pero lo mejor es usar un insecticida sistemico,a veces tambien les doy un baño de raid casa y jadin aunque quedan pegada al cactus se mueren y despues las quito con el cepillo,nunca he usado vinagre no se si esa sea un buen remedio...haber que te dicen los demas.
    saludos:5-okey:
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola estoy de acuerdo con Lophophoro.
    El ph del vinagre es muy ácido. Está formado por ácido acético y si rocías con él tus plantas... es muy posible que se mueran.
    Un saludo
     
  7. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    En las grandes superficies venden un insecticida de triple acion de la marca Compo que es el compro yo pues es mejor que otras marcas de la casa, la rocias y se quedan mas secos que la mohama yo suelo comprar.
     
  8. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    por la descripcion que das estoy casi seguro que he tenido eso mismo, yo las quitaba rascando hasta que me mataron un pachycereus marginatus hace unos años, hace un mes volvi a verlas y les pase un bastoncillo con alcohol y cambie la opuntia de sitio a uno mas soleado y muertas todas, tengo comprobado que el sol no les va mucho
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Es cierto Alvaro. El sol parece que casi puede con ellas. En Myrtillocactus tuve el mismo problema y poniéndolo más al sol, no fué a más.

    Crisangel, muy interesante tu enlace, liga, link. Un saludo
     
  10. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    En mi caso solo fue una opuntia pequeña pero tambien las quite con un utensillo y rocie con producto p cochinillas varias veces,
    quedaron cicatrices pero ahora esta creciendo bien
    eran como dices como una cascarita redonda que se desprende cuando la tocas :5-okey:
    Suerte con menuda tarea, pero seguro valdra la pena:beso:
     
  11. Muchas gracia a todos.
    La verdad es que tampoco se me parece mucho a las imágenes de cochinilla lapa... la impresión que da cuando la miras sin acercarte mucho es que está cubierta de ceniza. Luego te acercas y ves que son como pequeños bichitos o huevos blancos y alargados... sea lo que sea, esta tarde me acerco a la tienda a ver si encuentro un insecticida, o mejor, otro tres en uno, que el que tenía me lo ha debido robar un duende, porque de buenas a primeras no lo encuentro por ninguna parte :( :icon_rolleyes: .