Diamantes mandarines: consulta sobre criar y huevos

Tema en 'Diamante mandarín y diamante de Gould' comenzado por andy 987, 1/9/10.

  1. dominó

    dominó

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: diamantes mandarines

    hola Andy
    la canaria sí que la puedes hacer criar con el canario ellos no miran el factor parentesco, a no ser que por alguna razón tú la quieras poner con otro color o factor de sangre.
    No les pongas un nido caja a los diamantes.Son tropicales y prefieren uno de esos nidos de esparto que se cuelgan y están cerrados, salvo una apertura frontal.Pregunta en tu tienda de mascotas.Ponles pelo de cria o algodón a mano y ya verás como dejan el comedero y se van a éste.Cuelgalo de algun palo que sea estable para que no se caiga en una de las muchas veces que acuden al nido y no saques las crias para verlas.Cuanto menos les molestes mejor.Solo revisa el suelo, no suelen caerse pero siempre hay que observar esta possibilidad.
    espero haberte ayudado.
    saludos
    dominó
     
  2. andy 987

    andy 987

    Mensajes:
    72
    Re: diamantes mandarines

    ya dejaron el comedero aora estan los 9 dentro del nido caja el nido de exoticos ya se lo puse y es que se ensucia mucho y al ser cerrado cuesta mucholimpiarlo a por cierto la canaria ayer la aleje del macho porque estaba el macho todo el rato cantando y pegandose contra los barrotes y nada mas separarlos la canaria se puso a cantar muy suave se que es hembra porque puso huevos y ademas tengo una cria suyaa que se debe este comportamiento?
     
  3. twinspot

    twinspot

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Baleares
    Re: diamantes mandarines

    No es aconsejable la cria en consanguinidad a no se que se quiera traspasar una mutacion o unos genes especiales, si no existe el riesgo de que los pichones salgan debiles, deformados y sensiblemente mas pequeños.
    Tampoco son aconsejables los nidos de esparto, no son accesibles a nosotros si por cualquier motivo debemos inspeccionar el nido, los de caja cerrada o semicerrada con una puerta arriba son los mejores.
    Y por ultimo, tampoco es aconsejable el algodon, tiende a enredarse en las patas y provoca amputaciones muy desagradables. En las tiendas encontrareis, yute, pelo de cabra, sisal o fibra de coco.

    un saludo
     
  4. andy 987

    andy 987

    Mensajes:
    72
    Re: diamantes mandarines

    al fin hoy la parejita se empeño en acer el nido y antes si me acercaba iban bolandose pero aora se quedan los dos en el nido toco un poco la jaula y se ponen a atacarme un cambio increible en menos de 5 horas el problema es que lo unico que acen es meterlo en el fondo bamos qe no le da nada de forma y queda muy mal
     
  5. Re: diamantes mandarines

    por mi experiencia con estos pajaros desde hace más de diez años, te cuento alguna cosas:

    los diamantes son monogamos. una vez escogen pareja la conservan por toda su vida (si es posible, claro...)

    En cautiverio, es mejor no hacerlos criar más de una vez al año, porque se desgastan mucho.
    Otra cosa muy importante es el espacio. Son pajaros muy activos, que necesitan moverse mucho. No se que dimensiones tiene tu jaula, te digo la de las mias a ver si te orienta:
    60 x 35 x 35 cms. Aqui puedes tener 2 parejas tranquilamente.
    Si van a acriar, entonces sólo una pareja y habrá sitio para la prole cuando nazcan. Mas animales en una jaula de estas dimensiones es hacinamiento.

    Como te comentaba Angels, puedes cambiar tus ejemplares en una pajareria para evitar la consanguineidad.

    -----------

    Edito el emnsaje ahora que tengo má tiempo para contestarte (antes estaba a punto de marcharme)

    Es normal que los pajaros intenten criar, aunque sean hermanos. El problema esta en que tienes muchos machos y se encelan unos con otros. No recuerdo cuanto tiempo dijiste que tiene estos pichones, pero no los hagas criar antes de los 9 meses, si tienen un año mejor. Son demasiado jovenes, pondrán muchos huevos y saldran pocos pollos. Amen de que si son hermanos, ni hablar de cruzarlos.

    Conclusion: Compra más jaulas, deja a la pareja de padres solitos y tranquilos.
    Los hermanos, si quieres criar con ellos, ya sabes, tendrás que meter sangre nueva. Si no quieres criar, puedes dejarlos juntos en otra jaula. Los apartas de los padres, que no se vean durante una buena temporada, hasta que se calmen.
    Los comederos y el agua, en posicion baja de la jaula, cualquier cosa que tengan en alto la usarán para hacer nido. Si hay muchas peleas entre hermanos, deberas separarlos.

    Mira, yo tengo 3 machos y una hembra, hermanos de la misma nidada, en una jaula ellos solos,y a los padres en otra. Los hermanos no se cortejan ni se pelean, hay uno que es el macho dominante y los otros se abstienen de enfadarle. la hembra no les hace ni caso a ninguno de ellos. Y los padres, que ya son más viejecitos, estan super tranquilos.

    Cuando la nidada crece y ya tiene tamaño de adulto, es necesario sacarlos de la jaula y darles un espacio propio. Si no, tendrás siempre jaleo, peleas y pajaros muy excitados, lo que significa estres y ejemplares más susceptibles de enfermedades. (lo mismo que pasa con los hijos humanos cuando tienen 30 años y no se van de casa ;) )

    Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte con tus pajarillos. Si tienes alguna duda más, te ayudo en lo que pueda.
     
  6. twinspot

    twinspot

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Baleares
    Re: diamantes mandarines

    Hola xey, a que te refieres con hacerlos criar una vez al año? solo una puesta? yo creo que tres puestas al año es lo ideal.

    un saludo
     
  7. Re: diamantes mandarines

    a menos que quieras vivir de ello, es recomendable una puesta anual.

    Asi no desgastas a los pajaros.... además, con lo prolificos que son, ya me diras qué narices haces con tanto pajaro que, además, tienes que separar para que no se crucen.

    No sé qué le veis de raro, cuando uno tiene una pareja de perros: deja que la hembra se quede preñada todos los celos? pues no, porque son muchos cachorros que colocar. Y si te quedas con los cachorros una vez... dejas que luego monten a la madre??
    Pues con los pajaros igual. ya que los mantenemos en cautiverio, al menos darles una buena vida, sin estres, para disfrutar de ellos y poder hacerlo muchos años.
     
  8. twinspot

    twinspot

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Baleares
    Re: diamantes mandarines

    Bueno, esta claro que si no tienes salida para ellos es mejor no criarlos....

    saludos
     
  9. andy 987

    andy 987

    Mensajes:
    72
    Re: diamantes mandarines

    hola los mandarines al final los epare y la pareja con el nido yeno el nido de material pero el problema esq ue lo icieron asta arriba y plano bamos que si ponen un huevo se ba rodando por todos los lados
     
  10. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: diamantes mandarines

    Subo este hilo sobre mandarines ya que he pensado que igual dejo criar a mi pareja por primera vez. Tengo alguna experiencia con canarios y mixtos de jilguero, pero ninguna con mandarines.

    Agradecería alguna orientación; sé que el nido es diferente al de canaria y poco más :icon_redface:
    No sé si es conveniente criar con dos ejemplares que no corresponden a la misma mutación, ya que a lo mejor los hijos no tienen la misma salida. Mi pareja es así, el macho clásico y la hembra crema:

    [​IMG]

    ¿Hay que hacerles una pasta de cría, como se hace para las canarias?
    ¿Cuántos días dura la incubación?
    ¿Con cuántos días saltan del nido?

    Otra cosa importante, es que mi pareja convive con una canaria y un macho Pico de coral. ¿Suelen respetar los otros pájaros el nido, o se los separa?

    Gracias
     
  11. twinspot

    twinspot

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Baleares
    Re: diamantes mandarines

    Hola, yo soy criador de exóticos y en mi web encontrarás un apartado de reproducción y algún que otro artículo más, además de muchas fotos.
    Si después sigues teniendo dudas con los mandarines, me puedes hacer las preguntas que quieras :5-okey:

    Esta es mi web http://aviario-poephila.webgarden.es/
     
  12. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: diamantes mandarines

    Gracias Twin, dentro de un ratito me paso y me informo :beso: