Elección de frutal para maceta: ¿peral, ciruela, cereza, mandarina o naranja?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por gutynispero, 17/9/10.

  1. gutynispero

    gutynispero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Les hago una pregunta, me gustaria plantar mi segundo frutal, pero solo puedo en maceta debido a que vivo en un departamento.

    Tengo un nispero en maceta que crecio sin ningun tipo de dificultad y a medida que va creciendo le cambio la maceta a una aun mayor, el segundo frutal que me gustaria plantar seria pera, ciruela, cereza, mandarina o naranja.

    Cual me recomiendan?

    No tengo idea sobre injertos ni nada de eso por lo tanto quiero una respuesta firme.

    Un saludo!
     
  2. Re: Asunto sobre plantacion.

    Hola gutynispero:
    Los perales son demasiado grandes(pueden llegar tranquilamente a los 20m.).
    Los cerezos necesitan mucha cantidad de horas frío, los que menos necesitan son 800 a menos de 7°C, y encima son autoincompatibles. Esto quiere decir que, a pesar de tener macho y hembra en la misma flor, necesitan de oto para poder polinizarse. Y que sus fechas de floración coincidan, algo complicado.
    Los cítricos sembrados de semillas tienden a transformarse en una bola de espinas, no esperes que fructifiquen antes de los 8-10 años, y encima serán de una cáscara muy dura, amargos y agrios, y llenos de semillas. Si vivís en el centro de Bs. As., por lo que veo en TN, sólo un día tuviste una helada, necesitarías algunas otras mas para que esta fruta se haga mas dulce (aunque parezca un comentario de un viejo, es cieto)Ojo, así también hay veces que salen muy ricos, y sin necesidad de injertar. Alrededor de un 20-30%. Si queres probar...
    Los ciruelos, por último, serían mi elección de entre tus gustos, siempre son muy generosos con la cosecha, dan muchísima, hasta para las que se comen las hormigas, y, si bien no se como se comportaría en una maseta, supongo que andaría muy bien. (tratá de que sea de 50l. como mínimo)Y de semillas casi siempre son bien ricas.

    PD: tambien podrías intentar con nísperos, una grandiosa planta.
    Y te aconsejo que aprendas a injertar, nada más y nada menos que leyendo los consejos del maestro Juan Mundani en Internet, aprendí como otras miles de personas, a injertar. Se siente muy pero muy lindo ver brotar uno, es casi indescribible la emoción que da. Ademas es súmamente útil, podes conseguir de un amigo o en el campo una planta que da frutos riquísimos, y sabiendo injertar y teniendo un patrón a mano, en 2-3 años comerás esos frutos.
    Pero no hagas pocos, hasta los 10-15 o 20 no te van a agarrar, lleva practica y aprender de los errores.
    ojalá lo leas, nunca escribí tanto, y me tomé el trabajo por vos. (como vivo cerca tuyo, creo que te va a servir)

    Un saludo: Mariano
     
  3. gutynispero

    gutynispero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Asunto sobre plantacion.

    Muchisimas gracias por las respuestas Mariano!
    Justamente andaba con ganas de plantar ciruela, que es uno de mis frutales favoritos, yo a medida que la planta va creciendo la voy cambiando de maceta, el nispero que tengo ya lo cambie si no me confundo 3 veces, y cada vez que lo cambio pega un estiron.

    Me sacaste todas las dudas, un abrazo compatriota.
     
  4. Re: Asunto sobre plantacion.

    De nada gutynispero, me alegra haberte sido útil.
    Las semillas de ciruelo, si las sacás de los carozos, las podes conseguir en diciembre-enero, cuando maduran. De ahí podes esperar un año, metiendo en junio y julio las semillas en la heladera (esto se hace para eliminar el período de latencia, que significa que para poder germinar necesita pasar unos mese de frío, que sería el invierno)y lijándolas un poco o romperlas(solamente el carozo y con muchísimo cuidado) para imitar los jugos gástricos que poseería el pájaro que se las comiese y sembrándolas en septiembre, que sería hacer lo que la naturaleza. (es muy raro que caigan al suelo y broten el mismo año). Si no podés esperar por ver crecer la planta, podes intentar de sembrar algunas ni bien consigas las ciruelas. (pero desconozco si irán a venir, si te dijera te mentiría)
    Informanos depúes acerca de tu plantación de ciruelas!!!

    Hasta entonces: Mariano