Diagnóstico en limonero

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por maia620, 19/9/10.

  1. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    A finales de primavera brotó en una maceta de geranio algo que creo que es un limonero. Hace poco lo cambié de maceta y le puse un tutor porque crecía algo ladeado. ¿És realmente un limonero?.

    ¿Qua amarilleen las hojas inferiores y las nuevas salgan más claritas, es síntoma de que le faltan nutrientes? No sé qué tipo de abono necesita y por eso no lo he abonado todavía, no sé si un fertilizante líquido universal le irá bien o es mejor un abono granulado para frutales.

    ¿Porqué algunas de ellas se enroscan? Me da miedo regarlo en exceso así lo hago cada dos o tres días, cuando el sustrato está seco. ¿Es poco o mucho?

    Quizás la maceta es demasiado pequeña para él.

    Ya sé que pregunto mucho pero soy novata y todo son dudas, así que si alguien me das pistas, se lo agradeceré muchísimo. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Diagnóstico limonero

    Bueno, Amaia, yo diría que tienes más bien un naranjo.

    Que cómo puedes saberlo? Pues quebrando una hoja y oliendo su perfume! Así de sencillo.

    Luego me hablas de la hoja enroscada: es minador de los cítricos. No te preocupes, viene por exceso de calor y exceso de riego por culpa de esa misma temperatura alta.

    O sea, si le quitas las hojas(le salen más en 15 días) que lleven minador y te las llevas lejos y las haces desaparecer, suspendiendo al mismo tiempo el riego durante 45 días(que no se muere, mujer!), te garantizo un arbolito sano y feliz de haberte conocido.

    La maceta es correcta. Recuerda no cambiarla en tres años, ok? Es lo normal ya que sus raíces deben ocupar todo el espacio útil.

    Y si quieres le puedes poner un abono universal pero lo hay para cítricos en maceta. Yo te aconsejo que le añadas(no ahora) estiércol puesto que es natural y "él sabe" lo que debe tomar del sustrato. Solo ponle un par de dedos encima de la maceta, pero antes debes quitarle dos dedos también, claro!

    La próxima vez que lo cambies ten en cuenta de ponerle una maceta de plástico negra ya que estimula el crecimiento radicular y atrae mayor temperatura.

    Las macetas de barro o cerámica no son convenientes para cítricos si no se sabe el manejo ya que retienen la humedad, y normalmente tendemos a regar de más.

    Mucha suerte.

    Salud!

    P.D.- Riega en verano cada 15 días y en invierno cada 30. Recuerda que debes introducir el dedo en la tierra hasta que notes la humedad en la punta o la sequedad, momento este de regar de nuevo. Cada sustrato es un mundo, así no fallas!
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Diagnóstico limonero

    hola,ademas de los buenos consejos de halcon cuidado con el frio porque estas en el pirineo.lo tendras que cubrir con alguna tela antiheladas que venden en los garden o meterlo en invierno debajo de algun tejadillo.saludos
     
  4. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Diagnóstico limonero

    4halcon4, muchísimas gracias por la información, los consejos y el nivel de detalle, . Mi olfato confirma tu buena vista, las hojas huelen a naranja! :5-okey: Claro que viendo tu ubicación, no es de extrañar el dominio del tema cítrico.;)

    Haré caso de tus consejos para acabar con el minador: le arrancaré las hojas y dejaré de regarlo. Yo pensado que se le torcían las hojas por falta de agua y resulta que lo estaba emborrachando :icon_rolleyes: . Y usaré estiercol, lo tengo bastante más a mano que el resto de abonos, así que perfecto.

    Pepon, muchas gracias por la sugerencia también. Ya tenía pensado meter la plantita en el invernadero cuando empieze el frío, que aquí en la calle seguro que no sobrevive, pero nunca está de más que me lo recuerden. :happy:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Diagnóstico limonero

    Maia, gracias por tu agradecimiento.

    Solo me resta decirte que mis conocimientos(base) fueron adquiridos en el curso de cítricos más extenso que conozco. Pero al margen de esto, seguí fijándome en eso que a muchos les pasa inadvertido: los pequeños detalles. Estos sí, y no otros, son los que me hacen avanzar día a día.

    Me brindo una vez más a ayudarte, todo sea por esos maravillosos cítricos que nos embriagan con su olor(azahar) y su sabor.

    Ni que decir tiene que el forero pepón ha acertado. Yo di por hecho que sabiendo tu ubicación, tomarías medidas. Eso sí, resguardado pero con mucha luz, eh?

    Salud!