Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    No uso nigun inseticida porque mataria a las arañas, mariquitas y otros beneficiosos que hay en la huerta y hacen muy bien su trabajo por muy ecologico que sea.

    Jejeje ayer solte en la huerta una mantis religiosa que encontré por fuera de casa, tengo moscas asesinas y muchisimas libelulas que estan protegidas, para mí seria un delito echar algun tipo de insecticida y matar a estos insectos carnivoros cada vez mas difilcilde ver.
     
  2. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Bueno, pues yo no sé si ya estoy desvariando o tengo algún cable mal en la cabeza:11risotada: :11risotada: , estoy consiguiendo todo lo que dicen que es ecológico: cola de caballo, jabón potásico, aceite de Neem y hoy el Bacilus ese(este último gratis, me lo dió mi jefe), y ahora me hago y os hago una pregunta: no me estaré pasando???.

    [​IMG]Foto del bote del Bacilus, según mi jefe 700 gramos de este producto es para una hectárea y me dio sobre 200 gramos. La próxima temporada tendré sobre 800 metros cuadrados de terreno, ahora tendré que estudiar matemáticas para saber su rendimiento:11risotada: :11risotada: , en esto de las huertas siempre estás aprendiendo, un saludo.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola
    iban este bacilus es especial para orugas, el xentari, hay otro q es el mas comun q es el q uso para la tuta

    pse como tu dices lo mejor es no usar, pero creo q es muy dificil encontrar el iquilibrio del q hablas,

    saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola
    muchas gracias jalio , por la info, pues mira q devez en cuando me doy una vuelta por el leroy y no he visto el pelitre, y q he visto q hace poco pusieron puding de ortigas, y el garden q comente donde vi el material para los caracoles era el leroy :icon_rolleyes: , pero estube el sabado pasado y no lo vi , creo q ose les acabo, o no lo tienen ya, pero creo q es era el mismo del q habeis hablado

    saludos
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Nic el purin de ortigas también lo tienen ,pero no merece la pena porque es caro y es muy fácil de hacer.
    Hablando de otro tema,llevo 18 años cultivando de la manera tradicional y hace un año me decidí cambiar de sistema de cultivo y pasarme al de bancales profundos y ecológicos.Soy muy exéptico y por ello no me fío de la efectividad de la mayoría de los remedios ecológicos.Por ello he decidido probarlos a medida que me vayan haciendo falta y comprobar su efectividad,y por qué no, compartirlo con ustedes.
    El purin de ortigas es el primero que me ha demostrado su efectividad.Ya no puedo prescindir de él.La planta crece más vigorosa ,con un color más intenso y con una mayor resistencia a las enfermedades.
    Actualmente tengo un problema con las coles y es que se las están comiendo los saltamontes.Estoy rociándolas con purin de ajo macerado y no los tocan por su olor tan intenso que les causa rechazo.No se acercan ni la mariposa de la col de las que se llenaban antes.
    Otro producto que estoy probando es la cola de caballo contra el mildiu(enfermedad endémica en mi zona)del que todavía no puedo hablar por no haber contrastado su eficacia.Hay otro remedio que es el caldo bordelés,pero no quiero usarlo mucho para no contaminar la tierra con cobre.
    El jabón potásico contra el pulgón y como mojante también funciona.
    Como ya dije antes el piretro también lo uso(sólo cuando la plaga me desborda).
    El azufre contra el oidio también lo he utilizado.
    Si alguno de vosotros tiene otra experiencia en productos ecológicos,pero que hayan probado de verdad su efectividad,no que lo hayan leído o se lo hayan dicho,podrían publicarlo en este hilo y entre todos podríamos ir enriqueciéndolo.
    Saludos a todos.
     
  6. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Entiendo que es dificil que una huerta se llene de animales predadores hasta el punto de que no haga falta echar nada.

    tengo la suerte de que la finca limita con un barranco, de ahi que tenga tantas ranas, pajaros y libelulas todas insectivoras. y parte de la finca esta dentro de un espacio protegido.

    Hay muchas especies protegidas y raras en la finca que no hacen ningun daño.
    En canarias hay mas de 1700 especies endemicas, la granmayoria de ellas casi han desaparecido por culpa de la agricultura y sus quimicos.

    Con lo unico que podria tener problemas es con los hongos, (este año no he tenido problemas), el unico remedio que veo apropiado va a ser espolvorear con cenizas

    Por ejemplo tuve este año una invasion de babosas en una parcela, no sabia que hacer, pero de repente desaparecieron todas "misteriosamente" ?¿?¿?
    hasta que di con la responsable un ave muy rara , una becada.

    Si las hubiera eliminado las babosas con quimica no tendria esta maravillosa ave en la finca.

    me encanta estar en la huerta en compañia de los minusculos pajaros que revisan meticulosamente las plantas todos los dias, ¿¿cuanto trabajo y productos me ahorran estos pajaritos!!!

    Pero me parece muy mal que los que tienen huertas en un lugar mas o menos natural usen pesticidas, poruque sus efectos nocivos se extienden mucho mas alla de la huerta.
     
  7. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola me pregunto si tienes algun producto para los gusanos que s ecomen las coles,
     
  8. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Como se hacen el preparado de ajo macerado para echar en las coles?......
    Un saludo y muchas gracias
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Te digo como lo hago yo, trituro un kilo de ajos y lo pongo en quince litros de agua un par de semanas, metiendole aire con un aparatito de los acuarios, despues filtra el liquido y le echas un litro del resultado a una mochila de quince litros de agua, tambien lo hago con las colas de los ajos y cebollas, aunque no se exactamente que le ocurre a tus coles, si es por las orugas prueba con la decoccion de manzanilla, a mi me da excelentes resutados.

    Un saludo.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    BUENO PUES NOS VAMOS ACERCANDO A OCTUBRE, YA HE QUITADO UN MONTON DE PLANTAS DEL HUERTO, ENSEGUIDA EMPEZARE CON HILO SERIAMENTE, PASO A PASO.

    UN ABRAZO A TODOS ESOS HORTICULTORES ECOLOGICOS.
     
  11. huertaj

    huertaj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    santiago chile
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    esta muy bien


    saludos
     
  12. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Aqui te esperamos...
     
  13. skywalker

    skywalker Ecotodo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gijon
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola, yo también me uno a la clase tan util y didactica que en breve nos daras.
    He de hacerte una pregunta sobre el comentario del "agua de ajo", ya que no me ha quedado claro...

    • ¿El litro que sacas de los 15l lo diluyes en otros 15l de la mochila o te refieres solo a que lo pones en la mochila para echarlo directamente?
    • ¿Para que usas tu este tratamiento, o para que plantas es indicado?¿Sirve solo para los gusanos en las coles que comenta un compañero?

    Muchas gracias. Espero con ansiedad tu comienzo del curso..
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    El extracto de ajo va muy bien contra pulgones y acaros.
     
  15. sau

    sau

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lenva yo con tu permiso también voy a seguir tus clases. Tengo un huerto muy pequeño pero lo que cultivo yo me lo como que sabe a gloria . Pero necesito aprender saludos :27chocaloscinco: