Césped con calvas: ¿qué debo hacer?

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Salmedina, 12/9/10.

  1. Salmedina

    Salmedina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz,España
    Césped con muchas calvas

    Hola todos los foreros!
    A ver si podeis ayudarme con mi "césped",y lo pongo entre comillas porque se ve mas tierra que verde.
    El caso es que sembré a últimos de julio(si,ya se que tenia que haber esperado a septiembre)y para no dejar secar las semillas regaba un poco 3 o 4 veces al dia.
    Resulta que las semillas eran una mezcla de ray grass ingles,festuca y poa pratensis,asi que brotaron,pero al cabo de unas semanas una buena parte de ellas se ¿secaron,quemaron,pudrieron?se pusieron marrones y secas.Al principio crei que era por demasiada agua,pero luego sospeche que como regaba a pleno sol se me hubieran podido quemar.
    Ahora lo que tengo frente a mi casa son 45 o 50 metros de pequeños trocitos de verde en un solar de tierra,he pensado en resembrar,pero antes de hacerlo me gustaria saber si esta variedad de cesped se extiende a medida que se va cortando,como la grama,y si no,pues sembrar gramón,que es el que yo queria desde el principio,pero me equivoqué de semillas al comprarlas.
    Espero vuestras respuestas y consejos,muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: cesped con muchas calvas

    No se la proporcion de la mezcla que has utilizado. Tampoco se que especie en concreto de Festuca has utilizado. La unica Festuca que va bien por tu zona, que es la mia es la arundinacia
    Como bien dices la fecha era la peor para sembrar y el Ray grass ingles y la poa pratesis no son nada aconsejables por aqui, idependientemente de la fecha de siembra.
    Tu preocupacion ahora mismo es saber si esas especies va a colonizar las calvas. Desde ya te digo que no. Aunque las poa pratesis se reproduce por rizomas no va hacer suficiente. Eso contanto que no se te haya muerto toda la Poa que es la que menos tolera el calor.
    Si tienes claro que quieres poner "gramon" , andas un poco a contrapie ya, teniendo en cuenta que tarda unos 3 meses en establecerse por completo y proximamente entrara en parada invernal.
    Si lo pones ahora, te agarrara perfectamente y en caso de que no cierra por completo lo hara en marzo o abril.
    Para plantarlo tienes dos opciones o plantas conservando el medio cesped que tengas o optas por una radical y para mi la mejor que eliminar lo que tengas, preparas bien el terreno y plantas.
     
  3. Salmedina

    Salmedina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz,España
    Re: cesped con muchas calvas


    Te agradezco infinitamente tu ayuda,me ha servido de mucho.
    Hoy he resembrado pero bueh...lo he hecho sin muchas ganas,jeje
    Seguramente quite todo lo que he hecho y siembre el que me gusta,aunque entre el ray grass hay cesped con estolones de otra especie parecida al gramón que va extendiéndose...espero que se "coma"al otro.
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos.
     
  4. jjbarrio

    jjbarrio

    Mensajes:
    26
    El tema es que despues de sembrar en abril y resembrar a dia de hoy tengo el cesped con bastantes calvas y encima me estan saliendo unos ramilletes de malas hierbas. Ya lo escarifique y la cosa no mejoro ¿Cual seria el proceso a seguir para obtener un cesped uniforme enla provincia de Toledo, soy novato?

    Os pongo un par de links para que veais mi situación

    http://img203.***/img203/4794/12092010477.jpg

    http://img831.***/img831/2349/12092010478q.jpg


    Muchas gracias
     
  5. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Cesped con bastantes calvas ¿que debo hacer?

    Puede ser que cuando sembraste los pajaros merendaban en tu jardin, lo de hacer calvas se les dá muy bien. El resembrado lo hiciste bien? igual se han vuelto a zampar la semilla. Ahora que entra el Otoño, es el momento de escarificar, recebar si lo necesitas y resembrar. Veras como a la 3ª la vencida y para la primavera tienes un verde manto
    No pones de donde eres y el clima varia mucho como actuar

    Saludos
     
  6. jjbarrio

    jjbarrio

    Mensajes:
    26
    Re: Cesped con bastantes calvas ¿que debo hacer?

    Yo soy de Madrid pero el cesped esta puesto en la provincia de Toledo. Entonces es posible sembrar de nuevo aunque sea otoño y que hecho encima de la semilla mantillo o recebo.

    Muchas gracias
     
  7. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Cesped con bastantes calvas ¿que debo hacer?

    buenos dias:

    creo que debes mirar mas el termometro de minimas en Toledo. ese es valor determinante para que te de tiempo a realizar resiembras.

    animo y suerte.
     
  8. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Cesped con bastantes calvas ¿que debo hacer?

    No conozco el clima de Toledo, pero yo creo que aun faltaran dias para que hiele, asi que resiembra. Da igual que tapes las semillas con recebo que con mantillo, por que solo tienes que cubrilas hasta que no las veas, si te pasas pueden tener dificultad para crecer. Es mas importante que le pases un rodillo o algo que aplaste la tierra para que la semilla se junte bien con la tierra y nazca. Yo cuando es poco, lo piso. Se tarda pero vale.

    Que te crezca pronto
     
  9. suna79

    suna79

    Mensajes:
    1
    Césped con calvas y quiero repararlo

    Buenas,

    Primero comentar que soy nueva y no estoy segura si ésta es la manera de hacer una pregunta.

    Acabo de empezar mi trabajo cuidando una casa de colonias, el césped está lleno de calvas y me gustaría ir reparando, no tengo ni idea del tema, pero quiero ponerme en serio, la zona es Olot (Garrotxa, Girona). Si alguien me puede ayudar! Me daría muchos puntos con mi jefe!

    Saludos a todos y gracias
     
  10. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Calvas césped zona Garrotxa-Olot

    Hola y bienvenida!

    Por lo que yo sé, que tampoco es mucho, el cesped necesita agua,por tu zona con un par de veces que lo rieges a la semana debería bastar, sol en las zonas en sombra el cesped no crece, y que lo mantengas corto, según la época del año, por ejemplo en verano deberás cortarlo una vez por semana, en invierno aguanta mucho más. No está de más que la zona a tratar esté sin mucho pisoteo, al menos mientras se recupera.

    Esto es lo poco que yo te puedo aportar, pero no desesperes que en este foro encontrarás mucha ayuda y mucho más preparada que la que te he podido ofrecer yo.

    Un saludo
     
  11. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: cesped con muchas calvas

    buenos dias:

    si observas estolones y no es semilla sembrada de cynodon dactilum o bermuda puede que tengas grama rustica de los trocitos que se quedaron en el terreno al prepararlo.

    animo y suerte