Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Pues sí supongo que sí pero bueno tampoco iva a comprarlos, los vi allí en el super tirados y que estaban brotando ya y por 1,99 € no me lo pensé mucho y los cojí, quizás no serán tan bonitos como los vuestros pero esperemos que alguna flor salga no?
     
  2. kofi

    kofi

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería, a pleno sol.
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos y en especial a Miguel por tan grato ofrecimiento.
    Hace unos meses planté dos lilium blancos, como no sabía mucho de ellos, seleccioné dos tiestos que ahora sé que son pequeños. Uno de ellos está aún muy pequeñito, y el otro sin embargo está bastante más avanzado, pero no se si me va dar flores, ya que el brote que asomó primero parece que no crece, pero le han salido 4 varas más que ya lo han adelantado ¿son hijuelos? han crecido demasido rápido. Os pongo fotos de los dos.

    CIMG1154.JPG CIMG1155.JPG

    En otra maceta planté hace poco tres bulbos de otra variedad, junto con los alisos de Sussy, pues bien han brotado los tres, pero uno de ellos ha echado dos varas, no será también un bulbo hijo? En cuanto a las semillas de aliso creo que me he pasado, creía que había echado poquitas pero parece que me ha pasado:-? Os pon go otra foto a ver que os parece.
    CIMG1156.JPG
    Saludos
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola : Gracias Miguel, si, la vara que dio la flor esta alli secandose sola, la que corte es la otra.Así que espero que junte fuerzas y el próximo año me de mas varas floralesSaludos
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    ¿y qué debo hacer después de la floración? ¿Es necesario sacar los bulbos? ¿los puedo dejar en la maceta?
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Isra

    Puesto que tienes dudas sobre el tipo de bulbo, déjalo donde está a ver como sale. En el peor de los casos, si es un lilium y no te da flores, tendrás un bulbo fenomenal para el año que viene.

    Edelweis

    Como me parece que los tienes puestos en una jardinera alargada, pues no veo ningín problema a que saques todo el cepellón, lo partas por medio y la mitad con los liliums la coloques en un macetón mas grande. No sabría decirte si así te darían flores: depende del tamaño de los bulbos que palntaste, pero casi seguro que varios se "atreverían" con alguna flor. Por lo menos te encontraras con unos bulbos espéndidos para el año que viene.

    Artemisa

    No creas que los amarilis salen tan caros. Vale que la inversión inicial no es barata (yo los compraba en Eurobulb a 3,5€ los gordos de 32 cm. y de muy buena calidad) pero es que, además de tirarse en flor dentro de casa 1/1,5 meses, recuperas el bulbo sin ningún problema y sin casi cuidados para el año siguiente. Y de propina, te salen hijuelos que en dos o tre años ya están como su mamá (yo tengo en flor uno nacido el año pasado).

    Si ajustas la cuenta de lo que cuestan una docena de tulipanes, unos jacintos o media docena de narcisos (que ninguno sirve el año siguiente por mas que los "puristas" intentemos reproducirlos, al menos si no están plantados en un buen jardín), verás que no es tan mal negocio.

    Yo mismo puedo tener ya unos 20 amarilis y sigo comprando 3 o 4 nuevos todos los años para, escalonando el cultivo, tenerlos en flor desde Diciembre hasta finales de Mayo... y vivo en Almería.

    Flora

    Seguro que te dan flores, unas 3 o 4 por vara. Lo que pasa es que con los mismos cuidados, la misma maceta, el mismo sitio, los gordos te darían 6/8 flores por vara.

    Te adjunto un ejemplo de como el grosor del bulbo afecta al número de flores.

    Grupo Híbridos Asiáticos
    Nombre del cultivar All Round ®
    Longitud de la planta 125
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 9/10 -
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 10/12 5-7
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 12/14 8
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 14/16 9-10
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 16/+ 11-12


    Grupo Híbridos Orientales
    Nombre del cultivar Alhambra ®
    Longitud de la planta 120
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 9/10 3-4
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 10/12 4-6
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 12/14 6-9
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 14/16 8-10
    Número de brotes según el calibre del bulbo: 16/+ 9+


    Kofi

    Aparte de que las macetas sean pequeñas, todo parece ir bien. Ya sabes lo de siempre: se quedarán mas pequeños y echarán menos flores... pero las tendrán.

    Que de un bulbo te salgan dos varas que te den flores este mismo año, es muy normal. A mí me ha pasado mas con los asiáticos, pero no he conseguido saber que es lo que influye en la división del bulbo (aunque seguro que algo influye), independientemente de que cuando pasan del calibre "máximo" se dividen casi automáticamente. Por eso se deja tanto espacio entre ellos: para no necesitar "sacarlos" todos los años. Pero cada 3/4 años hay que sacarlos, subdividirlos y espaciarlos de nuevo.

    Lo de los alissum, deja una planta cada 10 cm... aunque tampoco quedan feas enanas y apretadas unas contra otras: flores echan, eso seguro.

    Carmina

    Despues de las flores hay que seguir cuidando la planta hasta que ella sola se acabe de secar (suele coincidir con un periodo de mas frío). Si en tu tierra no teneis ese periodo de frío (no se dónde está Chalco, aunque me informaré), entonces prueba a ir dejando de regar poco a poco coincidiendo con el momento en que menos calor haga, para obligar al lilium a "dormirse" una pequeña temporada... para volver a "despertarlo" un par de meses despues.

    Miguel
     
  6. Shumka

    Shumka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sabadell - Barcelona - Spain...
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos, me han regalado un Lillium precioso pero no sé qué variedad es, alguien puede decírmelo? También deseo saber si debo dejarlo en la cutre maceta del vivero o puedo trasplantarlo al suelo del jardín, en ese caso, florecerá cada año? Os adjunto una foto del mismo.
    Gracias,
    Shumka
     

    Archivos adjuntos:

  7. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola soy nuevo en este foro,soy del estado de Tlaxcala Mexico, me agrego al gran tema de los lilium, ya que tengo uno apunto de abrir su flor, mi inquietud es la siguiente: cuantas flores puede dar un solo tallo, el mio solo tiene 2 y e visto en algunos tiene mas de 2, sera por falta de abono, tambien quisiera saver si es indispensable sacar lo bulbos depues de la floracion o dejarlos ahi hasta la proxima floracion. hos ponjo una foto para que los chequen aver que tal esta, y si e dado sus cuidados adecuados, ya que esta en el exterior (pleno sol).
    gracias de antemano miguel92
     

    Archivos adjuntos:

    • 01.JPG
      01.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,5 KB
      Visitas:
      461
    • 02.JPG
      02.JPG
      Tamaño de archivo:
      49,6 KB
      Visitas:
      458
    • 04.JPG
      04.JPG
      Tamaño de archivo:
      48,6 KB
      Visitas:
      438
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola le pongo la foto de mi lilium orientalis var. stargazer que compre hoy!! Estoy muy feliz ;) y queria compartir con uds mi alegria

    Lilium_orientalis_var_Stargazer.JPG
     
  9. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Laulagar. Yo los complemento con petunias, lo hice sin querer el año pasado, y 'disimule' muy bien el tallo de los lilium (tengo unos 30) en una gran jardinera.

    Creo que no son plantas que se lleven mal. ¿Que te parece Miguel?

    Tambiem a mi me paso que cuando año pasado planta 5 bulbos, cuando acabo la floracion, los deje en tierra (estan en suelo no tiestos) y cuando este año han germinado, empece a contar las varas, y pase de las 20.

    Pondre fotos para que todos disfrutemos.
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola :adios:

    Muy bonitos vuestros liliums :ojoscorazon:

    bueno yo aparte de los bulbos que compré, que por cierto en la etiqueta ponia calibre 10/12 :sorprendido: Miguel, supongo que me diras que no puede ser no? ya que los viste muy finitos; bueno que me voy del tema :11risotada: también compré este ya crecido:

    [​IMG]

    tiene tres baras, lo que nose es si es un solo bulbo o son 2 o 3, dos baras estan muy juntas la otra no.
     
  11. candil

    candil la loca pitres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola, soy nueva en el foro y muy novata!!!
    he estado plantando bulbos de diversos géneros: gladiolos, liliums y fresias y alguno que otro más, siguiendo los consejos que voy leyendo en vuestros mensajes. Me han sido de gran ayuda.
    Bueno os iré contando mis progresos y si tengo dudas las preguntaré. Muchas gracias por todo!!!!
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a tod@s. Me alegra ver un post como este. Me encantan los liliums, son una belleza.
    Solo hace 3 años que tengo pero son un encanto de plantas. Además es un lujo tener a Miguel como experto y que nos aconseje.

    Varias dudas que veo que hay...

    Los liliums que dan bulbillos axilares en el tronco son los asiáticos que poseen puntitos negros en las flores. Normalmente estos son los que sacan bulbillos. Los que tienen la flor de un solo color y sin puntos, no dan bulbillos.
    Estos son del tipo "con puntitos negros".
    https://img151.***/img151/8564/dsc011094bp.jpg

    Otro punto es el que den olor o no. Los asiáticos no dan olor. Los perfumados son los orientales. Cuidado gente con asma. Al igual que los jacintos, en habitaciones cerradas pueden molestar por su intenso aroma.
    https://img405.***/img405/5885/dsc02012zj3.jpg
    Este lo compré en maceta porque no encontraba bulbos. Creo recordar que se trata de un monalisa.

    Otra cosa es que se dice que hay que plantarlos más profundos que otras especies de bulbos. Yo diría que sobre un palmo de profundidad o el triple de su longitud. En otros bulbos se recomienda solo el doble.
    La razón es esta. Los liliums tienen raíces debajo del bulbo y sacan otras de nuevas en el tallo. Justo por encima del bulbo. Con estas fotos quedará más claro. Estos bulbos llevan 3 años plantados en mi jardín y los he tenido que sacar. Cada año florecían más lindos y con más fuerza. Pero por otras causas he tenido que sacarlo y cambiarlos de sitio. Los tuve unos días en una caja y paso esto...
    https://img219.***/img219/5818/dsc02612ge3.jpg

    https://img206.***/img206/5638/dsc02613hg1.jpg

    Si os fijáis, ampliad la foto y se ve mejor, sacan unas raíces blancas por encima del bulbo, en el tronco. Y también podéis apreciar como se divide solo un bulbo que ha crecido en tierra sin sacarlo en tres años. No hace falta.

    Espero que os sirva de ayuda y comprensión a la hora de tener que plantar en alguna maceta.

    Flora yo también compré en el Lidl y sí los bulbos tienen un calibre pequeño... pero es que por mi zona no había manera de encontrar en los gardens. Pero, por contra, me salieron todos y al año siguiente ya había más. Normalmente te los vendían en maceta y casi en flor. Y de orientales ni hablemos. El año pasado compré de orientales en el Lidl y este año he repetido. Con un tiempo en el jardín ya engordan y dan hijitos y se ponen así.
    https://img237.***/img237/9167/dsc013193ym.jpg
    Y estas asiáticas de "mezcla" de varios colores. (Salieron todas blancas), las 40 que compré... :icon_evil:
    Pero no son feas del todo, no??? :11risotada:
    https://img237.***/img237/7915/dsc013558ht.jpg
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    americanlifes un saludo.
    Veo que tu lilium stargazer es muy parecido al mio... no se yo si estoy equivocado con el nombre del mio entonces... pero como cada casa pone el nombre que le va bien... ya no se que pensar. :icon_rolleyes:
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    JPC

    ¡Hola!... Es un placer leerte. Pues sí: tu bulbo es un Stargazer. Mejor para tí, porque aunque a mí me gusta mas el Monalisa, este último es un oriental de maceta que sólo alcanza 50 cm., así que si se corta la flor... adiós al bulbo.

    Shumka

    Si es como la foto, es un oriental. Lo que no sé es si es mas bajo o mas alto: casi todas las variedades tienen su equivalente "enano". Yo lo pasaría a una maceta mas grande y, aunque estará brotado, le añadiría al menos un par de cm. de sustrato en la base del tallo, para facilitar que salga alguna de esas raíces que nos enseñaba JPC.

    Julioperezz

    Yo veo tu lilium bien y la maceta parece lo suficientemente grande de momento. Así que el que se haya quedaddo tan bajito mas bien parece exceso de calor que otra cosa. Como estamos comentando, puedes dejarlo en la misma meceta para el año que viene. Tambien ten cuidado en no pasarte con el abono: poniendo una tierra en buen estado, he comprobado que casi se puede prescindir de abonar: 3 o 4 veces al año es suficiente.

    Yo buscaría para otro año algún lugar mas fresco para la maceta. Seguro que te crece mas alto y con mas flores.

    Sisjag

    Yo las tenía con petunias, pero este año estoy probando con alisos. Mis petunias echaban demasiadas raíces y me parece que compiten demasiado por el sustrato con los lilium. Pero tampoco tengo demasiada experiencia en esto: dentro de unos meses opinaré con mas fundamento.

    Flora

    Creo que eso son 3 bulbos con una varas. Suelen plantar así bulbos pequeños y, si te fijas tienen 3 o 4 flores por tallo. Arriba puse la equivalencia entre diametro de bulbo y número de flores. Déjalos tranquilos que están a punto de florecer y, si acaso, rellena luego la maceta todo lo que puedad con sustrato nuevo para que engorden despues.

    Miguel
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gracias Miguel :happy:
    Afortunadamente en esta parte del Estado de México hace mucho frío en invierno, desde octubre o noviembre, por eso no tengo mis liliums en el jardín, sino en el interior de la casa, en un lugar donde les da la luz del sol a través de un techo casi transparente...alli se dan muy bien todas mis plantas , es como un invernadero pequeño (supongo).

    Hace unos días decidí revisar las raíces y les encontré lombrices...se las saqué. Ahora estoy tratando de conseguir una maceta para mis liliums.