México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos! Muchos saludines!

    Quetzalli, que bonitas tus plantowers! Justamente hace un rato yo le quité manualmente a una de mis tomateras unos pulgoncillos que se estaban acentando y una oruga verde! Ni modo, la oruga también hace de las suyas.

    Mira, estuve viendo sobre la plaga de gusanos en el tomate, aún no la he presenciado con los que tengo pero te tengo estos datos:

    Hay tres diferentes gusanos que pueden atacar la planta blanco, gris y de alambre. Por lo que has comentado supongo que es el de alambre, mira:

    [​IMG]

    Es el que más se parece a las lombrices. Bueno, estos gusanos atacan las raíces y pues todo lo que esté en tierra. Dice este artículo que les puedes controlar a mano (quitandolos) de preferencia en el atardecer que es más efectivo.

    En cuanto a cuestiones de control ecológicas no sé si una infusión de ajo o cebolla te puedan ayudar, pero no pierdes nada con intentarlo ;)

    Bueno, creo que es todo lo que puedo comentar por el momento.

    Sonrisas!
     
  2. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias anisfary, probare ese metodo con el ajo y veremos que sucede, ahi les mantengo al tanto para ver si funciona por si alguien tiene el mismo problema.

    Si exodus_mx en home depot vende una bolsita creo que es de 2 kilos cuesta como 30 pesos, tambien lo podrias fabricar pero a mi me da un poco de flojera, y relamente es eficiente, ya que hace tiempo que empece en esto mi primera ves que germine semillas me fue relativamente bien, puse como 200 semillas de distintos chiles en un semillero, y como unas 60 era de piquin, les puse solamente tierra negra y funcionaron bien jalapeños y serranos pero ningun piquin, y despues hice lo mismo pero añadiendo humus de lombris y que maraviila porque puse unas 50 de piquin y en estos momentos tengo 45 plantas y ahora no se que hacer con tantas jajajajajaja, y eran semillas de los mismos chiles que habia rrecolectado entonces si influyo pienso yo.
     
  3. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Anisfairy!!! Fiajate q no son como los que dices, (espero que no haya de otros en mi planta :-? ) son como el penúltimo estos:

    [​IMG]

    Como se hace una infusion de cebolla o ajo?
     
  4. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos!

    Fer, espero de verdad que tu situación con esas mosquillas se aplaque :smile: Ya me cuentas como te va.

    Quetzalli, ya vi! Entonces son gusanos grises. Comen en la noche y en el día están inmóviles, esto según el artículo que te comenté anteriormente :smile:

    En cuanto a la solución de ajo:

    La infusión de cebolla me ha servido con un honguín que atacó al tomate y unos pulgones que atacaron a un brócoli, se hace con dos cebollas enteras, separas las capas y las pones en agua hirviendo. Después de 24 hrs. tomas el líquido y se lo puedes dar a las plantowers :icon_biggrin:

    Mmm... Sobre la infusión de ajo, la verdad no he escuchado que alguien la haya usado contra esos gusanos, entonces, no sé si te funcione, yo creo que puede hacer algo. En dado caso, hace unas horillas me pasaron el enlace de un hilo que tiene las instrucciones para hacer un potente insecticida de nicotina, lo comparto: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31310&highlight=nicotina

    Si te decides por la solución de nicotina, acuerdate que es tóxica así que hazla con sumo cuidado ;) Ya luego me cuentas por cual te has decidido y como te ha ido.

    Muchos saludos a todos, los estoy viendo por acá :52aleluya:
     
  5. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenas Noches a todos, guau lo Lo que leído y aprendido en este foro me ha servido muchísimo mi sandia ahí va recuperando su color y mi Jamaica ya no tiene tortuguillas, gracias a Anisfary y a todos los que les he leído, llevaba tiempo en el foro leyendo cuidados y fichas pero no había escrito ni preguntado, guau ahora tengo otro problemita tengo unas plantitas de jitomate cherry a los cuales les están saliendo unas bolitas amarillas, no sé, si será a que ha llovido mucho en estos últimos días y va a seguir lloviendo por lo menos el fin de semana aquí en Cancún, o tienen hongo por lo mismo del exceso de lluvia, y mi jitomate bola estaba floreando muy bonito y de un dia para otro de 2 de las 3 flores se oscurecieron, son mis primeras flores del jitomate bola por lo cual no sé si sea normal, por otro lado tengo un par de largartijitas rodeando por mis platas, una pregunta estas además de comer uno que otro bicho también comen retoños como sus parientes las iguanas, porque estas últimas se comieron todo el huerto de la escuela de mis niños, y otra pregunta cómo puedo hacer para sembrar plátanos ya que esta fruta es la de mayor consumo en la casa, y no he encontrado en ningún lugar una matita o semillas, alguien me pudiese ayudar ya que he leído que los plátanos que compramos no se pueden germinar las semillas. Al igual que las fresas ya que estas con el calor hacen una deliciosa agua de fresa, muy rica y refrescante.

    Anisfary ya me di cuenta que los caracoles están saliendo de un par de cebollines que salieron junto a mi planta de papaya, gracias por todos tus consejos y ayuda me han servido muchisimo.

    Saludos y estamos en contacto.
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos! Cómo andan?

    Alexcun, que gusto te hayan servido esos comentarios! Hablando de eso, dónde tiene las bolitas amarillas tu tomatín, en las hojas, en los tomatines, en el suelo? Mmm... Las hojas de los tomates es preferente que no se mojen porque eso favorece las enfermedades en ellas, esto es por que son vellositas.

    Estuve leyendo un poco sobre las plagas y las enfermedades pero no encuentro algo similar a lo que comentas. Tal vez es falta de nutrientes, pero si puedes dar más detalles, puede ser que encontremos el motivo :smile:

    Sobre las flores del jitomate bola, puede ser normal si ya se polinizaron. Verás las flores primero están super bonitas y luego se cierran, pero en unos días verás que una bolita comienza a crecer dentro, está bolita es el tomatín que crecerá hasta ser rojo! Inclusive esto me hace pensar que hasta puede ser que el cherry tenga esto ;) Ya ves, un poquitín más de detalle no hace daño :smile:

    Sobre las lagartijas no sabría decirte, en este foro hablan de variedades y dicen que las lagartijas sólo comen insectos y que es beneficiosa para el huerto. Las "vegetarianas" son las iguanas.

    Ahora, los plátanos. También he visto información sobre el cultivo de plátano, hasta he visto que en el gringo lo cultivan en hidroponía! Pero de acá no he sabido mucho, lo que si te puedo comentar es que una tía consiguió un plátano en un vivero de Veracruz para darlo como regalo. Entonces, te sugiero darte una vuelta en algún vivero cercano y preguntar si te lo pueden conseguir, tal vez pueda ser un éxito esta travesía ;)

    Que bien lo de los caracoles, ya los tienes ubicados, ahora a darle :smile:

    Muchos saludos, espero te sea de ayuda :smile:

    Saludines a todos en este foro!

    Sonrisas!
     
  7. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  8. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    SIEMPRE ES UN GUSTO TENER PERSONAS INTERESADAS EN NUESTRA MISMA AFICIÓN Y AMOR POR LAS PLANTAS ESPERAREMOS CON MUCHO GUSTO TUS FOTOS Y AVANCES:eyey:
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    FER CASCO, EL AGUA JABONOSA ES MUY ÚTIL EN MUCHOS DE LOS VISITANTES INDESEADOS CUANDO SE NO SALEN DE CONTROL O AL MENOS ESO INTENTAN PERO PARA LA MOSQUITA BLANCA RESULTAN SER MUY EFECTIVAS LAS TRAMPAS AMARILLAS, PERO NO NECESITAS COMPRARLAS....
    PUEDES FABRICARLAS TU MISMO Y DE PASO RECICLAR YO LAS HAGO DE LA SIG. FORMA: UTILIZANDO BOLSAS PLÁSTICAS AMARILLAS RELLENAS DE PERIÓDICO Y CLAVADAS A UN PALO EN TUS MACETAS, CON TIRAS DE UNOS 10 CM. DE ANCHO Y 25 CM. DE FOMI QUE LO VENDEN EN CUALQUIER PAPELERÍA PEGÁNDOLAS O ENGRAPANDO LAS DE IGUAL FORMA A ALGÚN PALO , TAMBIÉN HAY QUIENES LAS HACEN CON TIRAS DE MADERA PINTADAS DE AMARILLO; Y REUTILIZANDO EL ACEITE QUEMADO DE TU COCINA O DE COCHE, ESTE LO UNTARAS EN LAS BOLSAS O FOMIS Y LISTO A ATRAPAR MOSQUITAS CUANDO VEAS QUE YA NO ESTA PEGAJOSO PUES LE APLICAS DE NUEVO EL ACEITE Y ASÍ SUCESIVAMENTE :5-okey: /SIZE]
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  11. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola piñonsita!

    Que gusto leerte, ya tenía rato. Te mando muchos saludos!
     
  12. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    IGUALMENTE!!! CREO QUE JUSTAMENTE ENTRE LA PÁGINA 18 Y 19 ESTUVO ESTE PUESTESASASO!!!!! BISENTENARIO :11risotada: PERO EL FORO ES COMO EL CAFÉ DEL DÍA NO PUEDO DEJARLO "ME ENCANTA Y CONFORTA"
     
  13. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    COMPAÑEROS, QUIERO PREGUNTARLES ALHUNAS COSAS PARA TENER EXITO EN MI PROXIMA TOMATERA, POR EJEMPLO CON LAS ESTACIONES QUE TENEMOS EN EL AÑO, ¿EN QUE MES SE PONEN LOS SEMILLEROS? Y RESPECTO AL CULTIVO DE CHILES, ¿QUE DISTANCIA ENTRE PLANTAS ES LA MINIMA QUE SE TIENEN QUE SEPARAR LAS PLANTAS PARA EVITAR HIBRIDACIONES?
    ESTOY DESESPERADO!!! MIS PLANTAS ESTAN LLENAS DE HONGOS Y LAS LLUVIAS NO PARAN, EN CUANTO PASEN TENDRE QUE EMPEZAR DE CERO EXTERMINAR TODO MI HUERTO PARA EVITAR FUTUROS CONTAGIOS,
    ALGUIEN DEL RUMBO (TLAQUEPAQUE) TENDRA ALGUNAS LOMBRICES ROJAS QUE ME VENDAN PARA COMENZAR A HACER MI LOMBRICARIO, YA QUE QUIERO HACER MI PROPIO HUMUS PORQUE EL QUE COMPRO ES DE DUDOSA CALIDAD Y SE ME HACE QUE VIENE REVUELTO HASTA CON TIERRA O ARENA, SALUDOS ESPERO SU AYUDA
     
  14. kiwizuky

    kiwizuky Aprendiz de Huerta

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3




    Hola amiga he entrado a las paginas o blogs que tienes te felicito me encanto el movimiento verde que haces y en cuanto adoptar una planta me encanto quees eso me puedes explicar mas a detalle es planta ya crecida o es semillas gracias.:5-okey:
     
  15. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos!

    El ecole, vaya que si te ha tocado duro en tu huerto por lo que comentas. Los semilleros de los tomates puedes comenzar a hacerlos desde febrero hasta mayo.

    No sé si aún te pueda salvar algunas plantas pero te sugiero que intentes darles una solución de cebolla (que me ha funcionado bastante bien) contra los hongos o enfermedades que tuvieron tus hortalizas. También he escuchado que hay una solución de menta super poderosa para el mismo fin.

    Sobre los chiles lamento no poder ayudarte pues no sé mucho sobre el tema, hasta donde sé el habanero es como el tomate se autopoliniza. Si sé algo sobre ventas de lombrices por tus rumbos te contacto para decirte :smile:

    Kiwizuky muchas gracias! :beso: De verdad que estoy poniendo todo mi empeño en el proyecto. Lo de adoptar una planta es una de las formas que estoy implementando para promover los huertos urbanos en nuestro país.

    Además de mi huerto, cultivo algunas hortalizas que doy en adopción. Éstas se encuentran en óptimas condiciones para adoptar cuando ya están floreando y es cuestión de tiempo para que se polinizen y tengan frutos o cuando están a punto de hacerlo.

    También, como la idea es que la gente que no tenga tanto acercamiento a el cuidado de plantas pueda adoptar una, al momento de la adopción les doy la información básica para mantener sana y feliz a su planta.

    Por eso también hice el blog, para que aquellos que tengan dudas, los que se interesen en saber más sobre los huertos o la vida verde, puedan tener acceso a toda la información necesaria para llevarlo a cabo con éxito. Hace unos meses dí varios tomates cereza en adopción y fue la primera vez que uno se fue hasta San Luis! Lo único que pido a cambio es un donativo para poder seguir manteniendo la adopción de plantas. De ahí en fuera, las plantowers están en perfecto estado. De hecho próximamente abriré la segunda temporada de adopción de plantas :smile:

    Vale pues, :happy: muchas gracias por el coment Kiwizuky de verdad me has sacado una sonrisa pues me gustaría ayudar a que muchos puedan ahorrar y alimentarse sanamente con su propio huerto.

    Muchos saludos a todos!

    Sonrisas!