Cochinilla algodonosa: cómo combatir la cochinilla

Tema en 'Cochinillas' comenzado por ARMAN, 28/9/10.

  1. ARMAN

    ARMAN

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, soy nuevo en esta página y quería saber que puedo utilizar para eliminar la cochinilla algodonosa. También me gustaría saber si tiene alguna relación el aumento de la temperatura y el calor en la proliferación de estos bichos y como prevenirla.
    Gracias y saludos.;)
     
  2. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: Combatir la cochinilla

    hola arman,yo soy novata tambien,ya veras se aprende un monton.Acerca de las cochinillas algodonosas le faborecen los ambientes secos y calurosos,yo he visto hoy por mi patio algunas,les he rociado una mezcla casera de un litro de agua,una cucharada de jabon de marsella y una cucharada de alcohol (el normal,el de la farmacia)esta mezcla se la he rociado a todas ya que tambien estoy tratando de eliminar mosca blanca.Si no tienes muchas cochinillas,con un algodon de los oidos le echas el alcohol directamente (a la cochinilla)se muere en el instante,y pacienciaaaaaaaaaaaaa,suerte,espero haberte servido de ayuda,para eso estamos,de todas maneras espera que te contesten otros con mas experiencia
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combatir la cochinilla

    Aparte de lo que te han dicho, he leido en hoyas que funciona muy bien una infusión de orégano.

    Un litro de agua por una cucharada de orégano seco, se hierve unos minutos, se cuela y se deja enfriar. Luego se nebulizan con ello las plantas.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Combatir la cochinilla

    *

    ARMAN bienvenido al Foro.

    A los "milagreros"...

    ¡Vamos a ver!...¡seamos serios!...con remedios caseros no se controlan, en todo caso se desplazan.


    Las Cochinillas desarrollan no solo protecciones bajo las cuales se guarece la hembra (los machos son alados y móviles), sino también sus huevos y larvas. Además desarrollan resistencia a los insecticidas, muy probablemente por el mal uso...no seguir las dosificaciones ni repeticiones y algunas como Icerya purchasi...hasta al Imidacloprid, uno de los más potentes insecticidas sistémicos.

    En fase larvaria sirve cualquier insecticida, incluida la infusión de orégano (aceite de oregano); en fase adulta solamente son efectivos los insecticidas con sustancia activa sistémica que una vez lo absorbe la planta, se reparte por toda élla llegando a las cochinillas adultas desde dentro de la planta y a la vez a toda su prole.

    Todo lo demás es "pan para hoy, hambre para mañana".

    Jose Luis
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combatir la cochinilla

    Pues yo no me considero para nada milagrera, pero si los puedo echar con alcohol y orégano, dejo los insecticidas como última instancia.
    En el huerto no los empleo para nada, pero en las plantas que no tengo que comer, si no hay otra, pues les endiño y listo.
    Tengo la teoría de que tampoco importa matar moscas a cañonazos si no es estrictamente necesario, pero si en vez de mosca resulta ser abejorro pues le endiño y punto pelota.:smile:
     
  6. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: Combatir la cochinilla

    tampoco soy "milagrera"simplemente estoy aprendiendo y lo que sé, si puede ayudar a alguien a lo aporto,para eso estan los foros no?sin ofender a nadie
     
  7. lucordobaml

    lucordobaml

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cordoba, argentina
    Re: Combatir la cochinilla

    hola quisiera saber si esas recetas caseras tambien les han servido para combatir pulgones?...ademas, es verdad que la etapa suceptible de las cochinillas es solo antes de cubrirse con las protecciones de la etapa adulta pero como podemos detectarlas en este estado?? me parece muy dificil
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Combatir la cochinilla

    lucordobaml...

    ése es el mayor problema...
    muchas de las especies de cochinillas protegen con sus cuerpos y "corazas" los huevos y otras muchas también a sus larvas...impidiendo que les lleguen las sustancias activas.

    El orégano, canela, etc en sus decocciones no tienen casi efectividad comparada con la que tienen sus aceites esenciales...pero los aceites esenciales hay que obtenerlos por arrastre de vapor...alambicados. Un insecticida de contacto muy barato y relativamente fácil de conseguir es el aceite de colza. Pero todos éllos actúan por contacto, de manera que son totalmente inútiles contra las hembras adultas y lo que protegen con su cuerpo.
    Detectar larvas y ninfas es muy difícil, de no ser plantas que estén en interior y se estén manipulando a diario. Lo normal es verlas cuando se detectan hembras adultas.
    Yo en más de cuarenta años, nunca he detectado primero larvas o ninfas...siempre adultas.

    Jose Luis