Ferocactus con manchas

Tema en 'Ferocactus' comenzado por Titus, 26/9/10.

  1. Titus

    Titus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Maguncia, Alemania; clima frio.
    Ante todo un gran saludo! El caso es que tengo este cactus desde hace bastante tiempo. Desde hace aproximadamente 9 meses presenta una manchas color cobre, que han ido creciendo. Éstas empezaron por la base y se han extendido hacia la parte de arriba. En algunas zonas (espero se vean en las fotos) se han producido unas lesiones, que luego han cicatrizado solas. La semana pasada lo llevé a una tienda y el encargado me dijo que el cactus se encontraba sano. Sin embargo, por lo que he leido por acá, creo que se trata de roya.
    Alguien podría ratificarme si se trata de roya y en todo caso indicarme algún tratamiento?
    Gracias,
    Titus

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ferro con manchas

    Hallo Titus!!

    Efectivamente parece roya. Por lo que he leído en el foro, lo primero que tienes que hacer es separarlo del resto de plantas que tengas, sean cactus o no, porque la roya se extiende muchísimo. Después, tratarla con un fungicida, y repetir el tratamiento según te ponga en la etiqueta del producto.

    A parte de eso, te recomiendo que lo cambies a una maceta un poco mayor, de barro a ser posible, y que el cuello de la planta no toque el sustrato, puedes usar picón (grava volcánica) o las piedritas para acuario, siempre que no sean calcáreas, lo puedes comprobar echándole unas gotitas de limón a las piedras, si forman espuma, son calcáreas y no valen. Las macetas de barro me gustan mucho porque transpiran ,( no como el plástico, que mantiene más la humedad), y eso es bueno para evitar pudriciones y hongos.

    Un saludo!
     
  3. Titus

    Titus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Maguncia, Alemania; clima frio.
    Re: Ferro con manchas

    Danke für die Information DavidTfe!
    Me podrías recomendar algún producto en especial o el componente activo para combatir la roya?
    Nuevamente gracias.
    Saludos,
    Titus
     
  4. Re: Ferro con manchas

    Hola!

    Bite Schöen! ( o algo así :razz: )

    Yo el que tengo es el Fungicida de la marca Compo, pero cualquier fungicida te vale. También he leído aquí que la canela en polvo y el azufre también son fungicidas, pero yo personalmente no lo he usado.

    Un saludo!!
     
  5. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Ferro con manchas

    a mi me ha pasado lo mismo con los feros y sabes que me ha funcionado y solo eso, mucho sol y el agua al minimo, y no esta de mas algo de benomilo (fungicida sistemico que yo uso). espero ayude.
     
  6. Titus

    Titus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Maguncia, Alemania; clima frio.
    Re: Ferro con manchas

    Gracias por las respuestas. La solución con el sol y poco riego, creo que no será fácil, dado que estoy en Alemania, y ya en esta época brilla por su ausencia.
    Saludos, Titus
     
  7. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Ferro con manchas

    pues procura tenerlo en un lugar lo mas caluroso y poco humedo posible, lo que yo se y pienso es que las royas son hongos y a los hongos los favorece la humedad para reproducirse, y los cactus aunque soportan climas deserticos, por dentro sus celulas almacenan bastante agua lo que para los hongos tambien es muy favorable, y he visto que los cactus que estan expuestos al calor se deshidratan(sus celulas pierden agua), por lo que para los hongos se vuelve mas dificil "avanzar", si ves cactus en habitat de hecho su parte basal es mas compacta y aveces hasta parece "acordeon"por la perdida de agua, creo que es mejor tener a los cactus un poco "deshidratados" para prevenir ataques de hongos" ò hacer como en los invernaderos, fumigarlos cada cierto periodo para prevenir ataques y luzcan mas rechonchos.

    saludos hasta alemania
     
  8. Titus

    Titus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Maguncia, Alemania; clima frio.
    Re: Ferro con manchas

    Gracias por las recomendaciones. En principio ya aparté el cactus de los que se encuentran sanos. Lo he colocado en el sótano, en una habitación donde no hay nada de humedad, en una ventana por donde entra luz, más no sol directo. Ayer lo traté con un fungicida especial para roya (marca compo), de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Pero lo que no establece las indicaciones es si debo repetir el tratamiento en algunos días.
    Por otra parte, tomando en cuenta la fecha en que estamos, es decir, ya entrando en el reposo invernal, no sería este tratamiento extemporaneo, dado que el cactus tiene muy poca o nula actividad?
    Nuevamente gracias.
    Saludos,
    Titus
     
  9. Re: Ferro con manchas

    Yo no podría asegurártelo, pero una cosa es que el cactus en sí entre en reposo, y otra es que el hongo de la roya no creo que repose, sino todo lo contrario, aprovechará que la planta está "parada" para intentar aprovecharse más.

    Una cosa que me parece muy importante para todos los cactus, es la aireación. Que esté en un sitio con buena ventilación.

    El tratamiento, sobre los 7-10 días creo que no estaría mal que lo repitieras, a ver qué te dicen los expertos.

    Tschüss!!
     
  10. Titus

    Titus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Maguncia, Alemania; clima frio.
    Re: Ferro con manchas

    Gracias por la ayuda DavidTfe!
    Lo de la ventilación lo veo dificil con el clima que tenemos por estos lares. Sin embargo, procuraré seguir tu consejo y cruzaré los dedos.
    Viele Grüße,
    Titus