México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos si que hay muchos nuevos integrantes, eso es bueno y habla bien del foro y del hambiente sano que en este hay. Seguimos aqui aprendiendo y veindo esas magnificas fotos que ponen, por el mometo no tengo fotos que poner pero espero sacar pronto fotos y subirlas para compartirlas con todos ustedes. saludos. :52aleluya:52aleluya: :
     
  2. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos!

    Pues les quiero compartir una experiencia! Cada vez estoy más maravillada con los huertos pues hace unos días probé una cosecha de la casa! Yeah! Nunca me dejan de maravillar las cosechas, son buenísimas y tienen un sabor diferente pero super aumentado y en ocasiones dulzón.

    Esto me recuerda compartirles esto: leí (lamentablemente no recuerdo la página) que las frutas en su mayor parte son azúcares, mientras más dulces, más azúcares tienen. Cuando uno cosecha prematuramente, las frutas tendrán aún proteínas que no han procesado y por eso tendrán un sabor poquito más amargo. Esta parte que recuerdo de la lectura me ha servido bastante pues mis tomates prefiero cosecharlos y que sepan dulces :smile:
    Entonces, desde entonces comprendí que mientras más tiempo pasen en la tomatera (en el caso de los tomates) pues más dulces sabrán.

    ¿Cómo ven? :smile: Les mando muchos saludos: azhael, eltoro, piñonsita, alexcun, jenny patricia, el ecole, quetzalli, jazs, exodus_mx, fer casco, y a todos los maravillosos foreros de acá! (que sé me faltaron muchos)
     
  3. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Amigos, a mi también me da mucho gusto ver tanta gente nueva, y estar ya de regreso. Pero sobre todo con algo que compartir con ustedes, como son mis hortalizas. :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    Realmente nunca pense que se lograra el tener huerto.. fue mucho tiempo de estar batallando hasta que deje todo por la paz... (se murieron como 3 matas de tomates y otro monton de cosas que planté) y cosas de la vida y de la naturaleza, mis actuales plantitas nacieron solas... jejeje..

    Agradezco su ayuda y pues manos a la obra!! El dia que me coma mi primer cosecha.. hijoles, voy a llorar!! jijiji :sirena: :sirena:

    Hasta ahorita no tengo indicios de mas gusanos ni nada parecido, asi q ya vermos despues.

    Una duda, que profunidad necesita el melón para crecer?... estoy pensando hacer una jardinerota con una cama matrimonial volteada al revés... mmm... será que sea suficiente?? tienen como 30 cm de profundidad. y son 20 plantas de melon que estan creciendo bastante bien, son las que transplanté el otro día.

    que distancia necesitan una de otra?!!

    Gracias, tambien yo buscare información y la publico!!!
     
  4. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
  5. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola quetzalli!

    Que gusto leerte. También me puse a buscar a ver que salía de los melones, en infoagro tienen información sobre el cultivo bastante extensa, te dejo la dirección igual y encuentras info nueva para tu huerto:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/melon.htm

    Aquí mismo tienen un párrafo que habla sobre el tamaño y profundidad de siembra dependiendo de la forma:

    En cultivos rastreros los marcos de plantación más frecuentes son de 2 m x 0,75 m y 2 m x 0,5 m, dando densidades de plantación que oscilan entre 0,75 y 1 planta.m-2.
    Cuando se tutoran las plantas se recomiendan densidades de 1,25-1,5 plantas.m-2 y hasta 2 plantas.m-2 cuando la poda es a un solo tallo.
    No obstante, dichas densidades también pueden variar en función de la variedad cultivada, reduciéndose a 0,4 plantas.m-2 en el caso de los melones Piel de sapo.

    Tal vez te conviene la onda de entutorarlas como mencionan ahí. También, recuerdo que en los videos de Patti Moreno emplea mucho el uso de bancales, camas o tablones para su huerto. Ella le da una profundidad aproximada de 50 cm creo porque tiene buena dimensión para darle mantenimiento y encargarse del cultivo.

    En fin, ya estoy super intrigada por tu cultivo de melones! Porfa subes unas fotillos para verlo! :smile:

    Hola piñonsita! Cómo te va por allá?

    Muchos saludos a todos!
     
  7. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Piñonsita, ahora que lo mencionas hace poco le corte a mi sandia una ramificación que se me seco, y después me apareció esto, ya empecé a tratarla con bicarbonato, jabón y aceite una solución que me encontré por aquí, pero no he visto una mejora significativa, y no es solo en el tallo.

    En el caso de la Jamaica también voy a empezar a rociarle el mismo ya le quite las hojas con los puntitos, te voy comentando como se están comportando mis plantas

    Les comento yo tengo una planta de melones que ya está empezando a florear, esta la planto mi niño en una maceta que estaba vacía, yo intente varias veces y nunca se me dio y él un día estaba comiendo melón y agarro la semilla y me dijo que la quería sembrar la metió en la maceta y listo le empezó a ponerle agua y ahora ya tenemos que trasplantarla porque la maceta ya le queda chica les anexo un par de fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No la he podado, y tengo mis dudas sobre hacerlo ho no he estado leyendo en la informacion que puso Quetzalli, que si la podas tienes mas ramificaciones, yo a mi sandia no la pode y tengo 3 ramificaciones grandes y 2 mas en crecimeinto, estoy en duda, ya tiene mas de 7 hojas una flor pero varios botones y en las primeras hojas no se si sean botones o ramificaciones nueves, alguna sugerencia???

    Saludos a todos y gracias por sus consejos
     
  8. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Por cierto dos dias de nubladoy con algo de sol y ya no tengo caracoles, solo las conchitas, en los cascarones de huevos solo cayeron un par, pero en fin sin caracoles.

    Saludos
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola alexcun!

    Que bonitas fotos! Ojalá tus plantas se repongan rápido con la solución que seleccionaste para tratar la enfermedad.

    Muchos saludos a todos!
     
  10. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias por sus comentarios!!!

    Si los melones necesitan como un metro y medio de profundidad, cuanto necesitaran de ancho? el metro entre una y otra planta?!!

    Y si hago hidroponia? será mas sencillo?


    No tengo idea de donde plantarlos, no tengo una tierra dodne hacerlo, en macetas... :-? creo que son demasiadas plantas... habia pensado en bolsas de metro y medio y rellenarlas... pero no me parece tan buena idea...

    :-?
     
  11. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola quetzalli,

    Pues ahora sí que es cuestión de que veas cuál te conviene más. Definitivamente en hidroponía tendrías resultados (cosechas) más rápido pero no te lo acosejo pues empezaste ya desde horticultura. Hay personas que recomiendan para sus sistemas hidropónicos limpiar las raíces de las plantas antes de pasarlas al sistema pero nunca quedan 100% limpias y eso puede causar posibles enfermedades por los patógenos que tiene la tierra.

    La hidroponía es buena pero en mi humilde opinión debe ser todo desde un inicio hidropónico para evitar posibles contagios. ¿Has pensado en ofrecer unas cuantas para que tengas espacio suficiente? No sé, esta es una idea también :smile:

    Si te decides por pasarlas a hidroponía pues ya nos avisas. ;)

    Muchos saludos!
     
  12. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Quetzalli, y porque no en huacales, se que no tendrán un metro de profundo pero puedes tener por lo menos dos por Huacal grande, dijo no tienen que ser exactamente un metro para que se de no lo crees, creo que una ventaja es que las plantas también se pueden adaptar a las condiciones que les brindemos, saludos y estamos en contacto ahí nos comentas que decisión tomaste.

    Por otro lado les comento que me sandia no mejora al contrario ya aumento, y no quiero recurrir a los químicos pero la solución de agua, bicarbonato y aceite no me está dando los resultados que esperaba, estoy revisando a ver que hice mal, o deje de hacer, algún otro consejo, otro fungicida??? Y creo que mi Jamaica ya también tiene ese mismo problema hoy lo vi en el tallo principal, así es que tengo encontrar la cura rápido.

    Saludos y estamos en contacto, por otro lado no he encontrado aquí en Cancun el aceite de neem, si alguien sabe donde lo podría encontrar mucho se los agradeceré, o vemos lo del envió, saludos y estamos en contacto
     
  13. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola alexcun!

    Pues la solución de cebolla si colabora contra los hongos pero la tienes que aplicar hasta que desaparezca el hongo, esta la he aplicado contra pulgones y una tomatera que sufrió de un hongo por los días lluviosos. Otra solución es la de menta.

    El aceite de neem lo puedes encontrar en donde venden productos para hidroponía, en hydroenvironment creo que lo venden por internet y te lo envían a tu casa.

    Saludines!
     
  14. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola amigos:

    Gusto leeros y bienvenidos los nuevos. Hace tiempo que no me paso por acá porque he estado sumamente ocupada en el trabajo, pero brevemente les cuento que estoy super emocionada porque estoy por empezar a cumplir mi sueño: Muy pronto empezaré el proyecto que he planeado por ¡¡20 años!!, que es un centro de capacitación en desarrollo sustentable, dentro de una ecoaldea.

    Les dejo unas fotitos:

    Desde lejos:
    [​IMG]

    El acceso:
    [​IMG]

    El terreno:
    [​IMG]

    La vista:
    [​IMG]

    Ya les iré contando el avance.

    Saludos
     
  15. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    AMIGA!!!!!!! ALGO ASÍ ESTABA PENSANDO POR TU AUSENCIA ME DA TANTO GUSTO QUE ME IMAGINO COMO TE SIENTES MUCHAS FELICIDADES!!!!!:52aleluya: :52aleluya: YA PUEDO IMAGINAR EL TRABAJO PERO NADA COMPARADO CON LA ALEGRÍA:eyey: EL LUGAR SE VE INCREIBLE!! ESTO AMERITA UN DESAYUNO Y POR SUPUESTO YO INVITO:beso: !!!!