Hongo en kiwi

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por Saso, 26/9/10.

  1. Saso

    Saso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Hola a todos. Esta es mi segunda consulta (soy nuevo aquí). Tenía una planta de kiwi en la terraza, en una maceta grande. Tenía ya 5 años y más de 2 m de altura. Este verano empezaron a secarse y a caerse las hojas, probablemente por algún hongo, y en un mes se quedó sin hojas y se secó totalmente. Es curioso que al estar perdiendo hojas varias yemas quisieron brotar. De hecho salieron hojitas de 1 cm pero rápidamente se secaron y dejaron de crecer. Esta mañana he quitado la planta seca de la maceta.

    Mi pregunta es: ¿Puedo plantar otra cosa en la misma tierra o quedarán en ella esporas del hongo que podrían contagiar a lo que plante? Es que la maceta es bastante grande y no sé qué hacer con la tierra en caso de que no sirva.

    Espero algún consejo. Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, Saso

    Deberías haber revisado las raíces...
    muy probablemente muriera por hongos o bacterias. Tanto unos como otras tienen gran resistencia manteniéndose en latencia en los substratos durante años.
    Esterilizar los substratos depende de las cantidades a tratar . pequeñas cantidades se pueden meter en el horno a 80ºC , escaldar a saturación con agua hirviendo, tratar con disoluciones de lejía a saturación, etc...Otro sistema que yo he utilizado en verano es la solarización; poner el substrato en bolsas de plástico negro, cerrar herméticamente y extender a pleno sol. He conseguido temperaturas realmente altas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Saso

    Saso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Hola JLNadal.

    Te agradezco los consejos, pero no creo poder llevarlos a la práctica porque es una cantidad de sustrato realmente grande. Desde luego no puedo ni pensar en meterlo en el horno, ni siquiera por partes (problema conyugal asegurado). Seguramente optaré por llevarlo a un vertedero en varias bolsas y comprar sustrato nuevo estéril. Gracias de nuevo y un saludo.