Ficus retusa con insolación

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 15/4/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Este es el aspecto que, a día de hoy, presenta mi Ficus Retusa:

    DSC00197.jpg

    Este Ficus sufrió, por mi inexperiencia, el trauma de estar metido en un invernadero, mientras el sol le daba de plano y quemaba sus hojas a través del plastico del invernadero.

    Le que quitado las hojas más quemadas y muchas que amarillearon y que caían con solo soplarlas. Como podeis ver, aun quedan hojas parcialmente quemadas, pero no se si quitarle toda hoja dañada no va a ser un defoliado demasiado drástico despues de lo que le he hecho sufrir.

    ¿Algun consejo o sugerencia?

    Saludos y gracias por anticipado.
     
  2. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus con insolación.

    Hola, Panoramix:
    Yo tengo mi ficus en un invernadero exactamente igual al tuyo. Mi terraza mira al norte así que no le da el sol directo salvo por la mañana. ¿Y tu invernadero, hacia dónde está orientado?
    ¿El sol de marzo o abril es capaz de quemar así las hojas de un ficus?
    Lo que yo veo es que tu ficus está demasiado húmedo dentro del plástico (que no es lo mismo que estar húmedo a cielo descubierto). Y esas manchas (fíjate en las que son amarillas con una aureola marrón) son típicas de los hongos que aparecen por exceso de humedad (¿aplicaste el fungicida de primavera?). También la gran cantidad de hojas amarillas y su caída indican demasiada humedad (además de la falta de quelatos: las hojas amarillas).
    Yo disminuiría la humedad, le sacaría el plástico al invernadero (si no lo has hecho aún), aplicaría un fungicida y quitaría las hojas más dañadas porque ya no se recuperarán. Es muy pronto para un defoliado completo, pero el ficus resistirá bien que le quites algunas hojas (de hecho, él mismo lo está haciendo).
    Espera a ver qué te dicen los demás, pero yo creo que es la típica reacción del ficus cuando tiene un exceso de humedad. Sea eso o sea una insolación, igualmente tu ficus se recuperará si corriges el problema. Seguro. Ánimo.
    Un saludo.
     
  3. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus con insolación.

    Hola, otra vez.
    He visto en otro post la ubicación de tu invernadero. Si le da el sol por la mañana, como dices, no creo que sea el responsable de esas hojas negras (yo tengo en similares condiciones el mío). Tal vez el riego automático no lo tengas bien regulado.
    Un saludo.
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Ficus con insolación.

    A ver, explico el suceso de las quemaduras (que son quemaduras, te lo aseguro):

    Desde el día que me lo regalaron, en octubre, el Ficus ha pasado por varias fases.

    Primero estuvo como un mes y pico en el comedor de donde vivo ahora, en Leganés, ya que mi casa no tiene ni terraza y es un bajo. Entre la falta de luz y un par de meteduras de pata intentando limpiar las hojas, las hojas empezaron a amarillear y a caer.

    Tras una limpieza en la ducha de todas las hojas, lo a casa de mis padres en Coslada y aunque alli tengo jardín, como había heladas frecuentes y no tenía invernadero, decidí ubicarlo en la cocina, junto a la ventana, donde la temperatura era algo más baja y recibía mucha mas luz. La respuesta del bonsai fue excelente, reverdeció y empezó a brotar. Ha estado ahí desde principios de diciembre hasta finales de febrero con muy buen aspecto.

    No obstante, mi intencion era sacarle fuera en cuanto pudiera darle las condiciones adecuadas, asi que a en marzo compré un invernadero en el LIDL y lo monté en el jardín. El error fue colocar el invernadero en un lugar demasiado soleado. Como el bonsai tenía demasiada altura para las baldas inferiores, le coloqué en la balda de arriba y quedó demasiado cerca del plástico. Además coincidieron un par de días despejados con bastante sol. En cuestion de 24 o 36 horas... y se le quemaron las hojas y presentaban el aspecto que ves en la foto (o incluso peor, porque las peores las quité).

    En consecuencia, cambié el invernadero a una zona del jardín mucho más protegida del sol, donde ha estado estable hasta ahora. Algunas hojas amarillearon (supongo que por el shock), pero ahora está más o menos bien.

    Como yo no voy a diario a casa de mis padres, y mis padres, que viajan con frecuencia, no pueden estar pendiente de él, he tenido que volver a trasladar el invernadero al lugar donde está ahora, porque ahí tengo cerca una toma de luz para el riego automático que le he montado. Le he quitado el plástico, para que no tenga exceso de humedad. La nueva ubicación está oriendada al norte. Al la derecha segun le miras, está la casa, es decir, por su parte oeste, así que el sol sólo le da desde que amanece hasta media mañana. A las 12 de la mañana ya está a la sombra.

    La humedad que ves en la foto es porque acababa de regarle y pulverizarle las hojas. El riego está programado para que riegue durante 5 minutos a las 8:00 de la mañana día sí y dia no. Como acabo de ponerlo, aun no lo tengo afinado. Si veo que está demasiado humedo, le espaciaré más los riegos. Ajustar los tiempos y el flujo de goteo ya es un trabajo de afinar (¿verdad, Oberón?)

    Tras todas estas explicaciones, debo decir que no creo que sean hongos ni nada parecido, ya que la relacion causa-efecto creo que esta clara. Lo saqué, le dió demasiado sol tras un plástico que actuó de lupa, y se quemó. Fue algo rápido y fulminante. Supongo que los hongos serían más progresivos y además el arbol habría seguido empeorando aunque le hubiese cambiado de ubicacion, pero no fue así. En cuanto le puse a la sombra, se estabilizó.

    Mis dudas estaban más orientadas hacia si a mi ficus debía darle algun cuidado especial para paliar los sufrimientos que mi inexperiencia le ha provocado, aparte del cambio de ubicacion.

    Y aunque, como digo, no creo que tenga hongos, lo cierto es que me has despertado una duda. No le he puesto ningun tratamiento preventivo. Ahora mi duda es... ¿aun estoy a tiempo de hacerlo? ¿qué debo echarle?

    Kore, en cualquier caso, aunque crea que no has acertado en el diagnóstico, te agradezco igualmente tu interés y el tiempo que has dedicado en ayudarme. Muchisimas gracias.

    Saludos.
     
  5. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus con insolación.

    Menudo historial.
    Pues entonces no te preocupes. Déjalo tranquilo porque seguro que se recuperará solo. Si además lo has tenido verde y hermoso no tendrás problemas en conseguirlo nuevamente.
    Si por alguna razón se desataran los hongos, que ya están descartados, puedes ponerle un fungicida. Yo uso el de cobre porque me van bien y el rastro sobre las hojas desaparece pronto. Aunque se suele aplicar en tratamiento preventivo en primavera y en otoño es absolutamente necesario que lo apliques si aparecen hongos alguna vez, independientemente de la fecha. Mejor si no estás aplicando insecticida a la vez.
    Una cosa: si le echas quelatos de hierro en marzo las hojas se ponen muy bonitas todo el año.
    De nada. Y lamento haberte asustado.
    Saludos.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ficus con insolación.

    puessssssssss.. el riegomes una chapuza mala, tener la maceta en la bandeja que lo tienes ,,, otra chapuza y el invernadero es chapuza y media:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: . que pasa que no tienes que coger el arbol para nada? hombre por favor aquien se le ocurre amarrar el tubo de riego al tronco por favor, los arboles hay que cogerlos sentarse delante de ellos mirarlos etc etc etc, consejo

    1 los tubos de riego ponlos por la rejilla del invernadero apuntando al arbol pero sin que llege hasta el, si son goteros no te serviran mucho, ponles pulverizadores que desde lejos te lle gara el agua alos arboles.los podras encontrar por el modico precio de dor euros en el leroy

    2la bandeja que tiene debajo de la maceta,quitasela eso no sirve para nada, excepto para pudrir las raices y otra observacion esque esta demasiao encharcao, porque tiene un mal subtrato:5-okey:

    un ejemplo de lo que quiero decir respecto al riego y a un buen substrato
    DSCF08641.JPG
     
  7. iparra

    iparra

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastián(guipúzcoa)
    Re: Ficus con insolación.

    jod... Buggy la verdad que lo tienes montado alucinantemente y lo bueno que por 4 duros, si señor:5-okey:
     
  8. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Ficus con insolación.

    Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

    El sustrato seguramente no sea el mejor, pero la verdad es que no drena mal del todo. En la foto el bonsai está recién regado, quizas en exceso porque estaba haciendo pruebas con el riego, los goteros, la bomba, etc. De todos modos si veo que vuelve a coger fuerza y se recupera bien de la insolación, le toca trasplante en dos o tres semanas. Ahora tiene el sustrato que traía de Mistral, y desde que lo tengo (octubre 2006) aun no ha habido ocasion adecuada para trasplantarle. Si miras en mi galería verás que, por ejemplo, el prebonsai de acebuche tiene un sustrato muy parecido al que tienes en tus arbolitos. ;)

    Lo de sujetar los goteros al tronco... pues mira, no se me ocurrió modo mejor de hacerlo, pero ahora viendo tu sistema, tomaré apuntes y en cuanto tenga tiempo intentaré corregirlo y comprar pulverizadores aunque no se si mi sistema de riego con bomba de acuario dará suficiente presión como para que los pulverizadores funcionen bien.

    De todos modos yo no suelo mover mucho los bonsais de su sitio, y en cualquier caso si tengo que moverlo... tengo bridas a mansalva y en cortar una y poner otra se tarda algo así como 10 segundos. Lo de alambrar los tubos me parece una buena idea.

    Y respecto al invernadero... fue barato, es sencillo y cumple su funcion. Solo le pediría un poco más de espacio entre baldas, pero bueno... eso es sólo cuestion de encontrar tubo de ese grosor y hacer una chapucilla.

    Saludos y gracias por tus observaciones, Buggy. Gente como tú, tan clara y directa, vendría bien en sitios como... Oriente Medio. :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ficus con insolación.

    si eso es cierto, pero por suerte o desgracia me encuentro aqui:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: