Humus de lombriz, abono y fertilizante: ¿qué es cada cosa?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por pachirasea, 21/9/10.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a todos!!
    Me estoy introduciendo en el maravilloso y adictivo mundo de las plantas. En mi minipiso sólo puedo tener alguna en macetas pero tengo mucha ilusión por conseguir plantas sanas y bonitas.
    Ayer compré humus de lombriz en Carrefour porque por lo que veo es el mejor abono y más versátil, que igual me sirve para un rosal que para una yuca, es así? y que al ser natural no debo preocuparme porque un día me pase al abonar, que las plantas no sufren una "sobredosis" :meparto:
    Ya de paso, una pregunta de novata total :icon_redface: : es lo mismo abono que fertilizante?
    Y el humus de lombriz, que es seco, cómo debo usarlo: lo echo por encima de la planta y riego para que se absorba?
    Uff, perdón por el tostón de preguntas:icon_redface: A ser posible prefeririía usar productos lo más naturales posible (preferiría humus a sticks de abono, por ejemplo).
    Un abrazo!!
    Mar
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    Hola, el humus de lombriz si está bien hecho lo puedes usar directamente para trasplantar la mayoría de las plantas, también lo puedes mezclar con tierra preparada que no deja de ser mantillo y tierra y así lo enriqueces.

    Abono y fertilizante es lo mismo, pero tiene matices en el empleo, por ejemplo, yo digo que empleo abono verde si dejo una parcela sembrada de leguminosas, no digo que empleo fertilizante verde, pero es lo mismo, las diferencias serán entre abonos quimicos o mineral que es con el que puedes quemar las plantas ( son las bolitas) y los abonos organicos como el estiercol con este último también puedes quemar las plantas, pero el humus es muy equilibrado y por mucho que añadas no vas a dañar nada, es un mantillo de muy buena calidad.

    Yo el humus lo emplearía cuando transplantes, lo empleas para llenar la nueva maceta y ya está, de otro modo si lo añades por encima no haces nada, deberías vaciar parte de la tierra y añadir el humus para que entre en contacto con las raíces.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    si se añada por encima si q sirve, lo q pasa es q el efecto es mas lento pero mas duradero... con los riegos y esas cosas las sustancias solubles iran bajando y la planta ira echando raices mas superficiales
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    Yo lo pongo por encima, una cucharada o dos para mis macetas que son pequeñas, y luego remuevo la superficie con un palito, el humus es muy fino y va bajando con los riegos
     
  5. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    No creo que el humus de lombriz sea lo mismo a abono y fertilizante. Esto lo creo porque los dos primeros son netamente orgánicos. El último si, también son nutrientes pero son fórmulas que el hombre ha estudiado y puesto en práctica para una obtención de buenas cosechas.

    El humus de lombriz es materia orgánica con alto nivel de nutrientes debido a su proceso. Verás, si tienes un vermicompostador o practicas la lombricultura (nombres que se refieren a un mismo tema) tendrás lombrices que alimentarás con los restos vegetales y frutales. También comen papel y cartón. Lo que harán las lombrices será procesar estos materiales que ellos aprovecharán como alimento. Cuando evacuan, resultará el humus, que es todo lo que les has dado procesado por las lombrices y que tiene un alto porcentaje de nutrientes, ideal para las plantas.

    La composta es similar al humus de lombriz pero no es lo mismo. Éste es un proceso natural de descomposición en donde intervienen hongos y microbios que transformarán los desechos vegetales, frutales y otros más (como el cartón) en alimento idóneo para las plantas. Éste tiene una duración larga y puedes ver que algunos usan diferentes tipos de maduración.

    El abono es usualmente estiércol de varios animales. Por ejemplo, estiércol de cabra, de conejo, de gallina (conocido también en lugares como gallinaza). Todos son recolectados y pasan un proceso que evita sean dañinos a las plantas pues si lo aplicaras directamente podría ser muy ácido. Todos tienen diferentes características aunque sirven para lo mismo: alimentar plantas.

    El fertilizante son elementos naturales que encontramos en nuestro planeta y que las plantas usan como alimento, lo encuentras en diferentes presentaciones que pueden ser sólidas o líquidas. Varias fórmulas que varían sus cantidades de N-P-K pues están pensadas para diversas especies de plantas, por lo tanto, te será fácil encontrar fertilizantes exclusivos para la etapa de floración, para desarrollar follaje, para hortalizas o plantas ornamentales.

    Por eso pienso que el humus de lombriz, abono y fertilizante no son lo mismo.

    Saludines!
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    Para mi la diferencia principal es que unos son de origen biologico, estan rebosantes de vida y la potencian, mientras que los otros son quimicos y destruyen ese ecosistema (aunque la planta crezca).
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    estoy de acuerdo contigo, los fertilizantes quimicos pueden inclusive terminar por matar a la planta, cosa que con los productos organicos no ocurre, el fertilizante quimico tiene como objtivo nutrir a la planta, peo solo puede hacerlo por un periodo de tiempo corto, a menos que uses los de liberacion prolongada, pero estos solo nutren la planta, los organicos nutren la tierra, y como consecuencia a la planta, pero tendran un efecto enriquecedor de la tierra, y esta no se desgasta, que con el tiempo se va volviendo mas arenosa y va perdiendo la capacidad de retener humedad, tambien se va poniendo dura y se forman terrones que dañan las raices de las plantas, a largo plazo es mucho mejor el uso de abonos organicos.

    pero el humus de lombriz si es un abono y si es un fertilizante, solo que en la practica se diferencias los fertilizantes como productos quimicos, pero tu puedes usar unicamente humus de lombriz si tu quieres, los quimicos no son necesarios, aunque yo solo los uso para las plantas que tengo en agua, pues el humus disuelto en agua terminaba por hacer que el agua se corrompiera rapidamente y se me dañaba la planta, ahora solo lo uso para eso y en muy poca cantidad
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    es lo mismo abono que fertilizante?

    me parece que es un termino sinonimo pero como hace ver ilex, abono es un termino mas empleado para una sustancia organica y fertilizante es un termino mas empleado en agricultura convencional y con esto incluyo los quimicos.

    a mi personalmente me parece solo un tecnisismo y cuestion de costumbre, ambas palabras en definicion vendrian a ser lo mismo: una sustancia que enriquezca el medio. (como lo es el compost, lombricompost y humus de lombriz (la diferencia de estos dos ultimos es el tiempo de maduracion, el humus necesita ciertas situaciones que se logran con tiempo para generarse de una base organica))

    Y el humus de lombriz, que es seco, cómo debo usarlo: lo echo por encima de la planta y riego para que se absorba?

    como te explicaba arriba y agrego que el humus es materia organica altamente estabilizada donde habitan microorganismos (hasta entonces se le denomina humus) que benefician el desarrollo de las raices. de hecho hay que tratarlo como un organismo viviente puesto lo es.

    la lombricomposta (caca de lombriz) se deja reposando con humedad del 40% para que lo colonicen los microorganismos y se tendria que vender con dicha humedad para que tenga las caracteristicas que queremos, tambien debe tener ventilación para los intercambios de gases.

    en todo caso tu producto por decirlo elegantemente "maltratado" aun sirbe como un buen fertilizante o abono, lo hechas encima y lo regas normalmente, el solo se va ir infiltrando, si es en maceta que tenga buen drenaje y no se riegue en exceso para que no se escurran liquidos (lixiviados) y con ello haya perdida de nutrientes, si hay perdida debe haber un pocillo para recaudarlos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    Uno organico tambien puede hacer daño (por ejemplo el estiercol fresco empleado en exceso).

    Los quimicos pretenden dar de comer a la planta directamente, y en el proceso se cargan a buena parte del ecosistema del suelo. Eso suele significar que las plantas suelen volverse dependientes de nuestros cuidados porque viven en un suelo enfermo.

    Aunque la mayor parte de sus habitantes no son visibles al ojo humano, un suelo sano esta rebosante de vida, desde bacterias hasta lombrices, pasando por hongos. Cada uno cumple una mision, incluidas las de mover comida a donde la planta lo necesita, transformar lo que no puede asimilar por cosas que si, protegerla de ataques, mejorar la absorcion de agua, airear el suelo, retener nutrientes ...

    Aportando materia organica se alimenta al todo, favoreciendo la buena salud del mismo, y de rebote, a la parte visible ... la planta.

    Son estrategias diferentes.
     
  10. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Humus de lombriz = abono = fertilizante?

    Madre mía, cuántas respuestas!!!
    Perdón por no contestar hasta ahora!!! :icon_redface:
    Pues ahora lo tengo mucho más claro, muchas gracias, sois unos soles!!! :beso: