Hiedra con plaga de Cochinilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por miguelclg, 22/8/06.

  1. miguelclg

    miguelclg

    Mensajes:
    13
    Hola. Creo que mi hiedra amadísima tiene una plaga de cochinilla. Hay mucha y se han secado varias ramas. El problema es que no sé exactamente qué tipo de "cochinilla" es, me parece algodonosa o piojo blanco pero no lo tengo muy claro.

    ¿qué tratamiento debería hacerle? Limpiarlas hoja por hoja es inviable dado el tamaño de la planta y el enorme número de hojas afectadas :(

    Tengo algunas fotos aunque no sé bien cómo ponerlas, a ver si salen aquí...
    https://img74.***/my.php?image=hiedracochinilla1jd0.jpg
    https://img206.***/my.php?image=hiedracochinilla2fy9.jpg
     
  2. miguelclg

    miguelclg

    Mensajes:
    13
    Podeis ver las fotos?
     
  3. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Miguel yo a mi Hiedra que tengo bastante coje muy amenudo plagas de cochinillas se le ponen las hojas brillantes y pegajosas.... todo tipo de plagas de este tipo , la tienes que curar con un buen ensecticida .... no te doy marcas porque los tienes en cualquier vivero si lo pides asi ... yo cuando no tengo ninguno y veo que estan anidando .... le echo Carate king .... y un poquito de Cobre .... le tienes que echar por encima y si puedes por es el reves de las hojas ... las empapas bien .... mira mi albun y veras que bonita esta con este tratamiento que que le doy .
    He visto las fotos y a mi humilde opinion se le quita con ese tratamiento que te he dicho ... lo que pasa que es bueno que cada 30 dias se curen para prevenir este tipo de ataques .
    Ya me contaras si lo has entendido .:icon_rolleyes:
     
  4. miguelclg

    miguelclg

    Mensajes:
    13
    Perdona que haya tardado tanto en responder. Si que he seguido tus instrucciones y me ha ido bien. Fui a un vivero, compre un insecticida sistémico y lo apliqué diluido en agua con una "mochila" de pulverización. Cobre no puse, pero se curó.

    Desde entonces le he hecho 2 cuidados, uno aplicar de vez en cuando agua jabonosa y otro pulverizar agua más a menudo porque por lo visto las cochinillas prefieren un ambiente seco. Ahora en otra planta creo que tengo cochinilla, pero es una menta que uso para tomar con el té así que no voy a aplicar insecticida, sólo jabón y paciencia.

    Una pregunta por si me lees, cuando dices aplicar cobre te refieres a sulfate de cobre? eso cómo se aplica, con el agua y pulverizado quizá? y en qué concentración?

    Muchas gracias.

    Ah, bonitos "bichos"
     
  5. El cobre ¿para qué? No será para las cochinillas, supongo. Los compuestos de cobre se emplean para combatir hongos. Hay otros productos más "modernos" que resultan más eficaces y menos contaminantes que el cobre.

    Acerca de rociar con un insecticida (sistémico). Bueno, te ha ido bien pero los rociados contaminan mucho más que si el producto se aplica en riegos (para los productos que se puedan aplicar así).

    Yo, por ejemplo, tenía una inmensa y preciosa hiedra (mucho más bonita que la tuya en las fotos, pobrecita) que estaba en un terreno con nematodos de raíz. Se me llegó a poner incluso peor que la tuya.

    Le apliqué el tratamiento contra los nematodos. Nemacur en riegos cada 90 días asegurándome de que hubiera suficiente disolución para alcanzar todas las raíces.

    No sólo conseguí vencer el estado miserable en que se encontraba por los nematodos, poniéndose preciosa, sino que nunca hubo un pulgón o una cochinilla, plagas bastante frecuentes en estas plantas.

    En tu caso, puesto que no hay nematodos (se supone) podrías haber empleado Confidor 20LS en riegos mensuales a razón de 0,5 cm3 de producto por litro de agua. Igualmente habrías eliminado las cochinillas y cualquier pulgón que hubiera tenido la desgraciada idea de atacarla.

    Aplicando el producto de esta forma no afectas otros insectos que no ataquen directamente a la planta tratada. El sistema es menos engorroso y más saludable que rociar y además hasta puede que te ahorres algún dinero.

    ¿Aguas subterráneas? Igualmente reciben el insecticida aplicado por aspersión.

    Yo he recomendado Confidor que está basado en un producto de degradación razonablemente rápida. El insecticida que has aplicado ¿también se degrada rápidamente?
     
  6. HAPA

    HAPA tawasne

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    LLIRIA / VALENCIA . MEDITERRANEO
    Ay !! Mi Hiedra y yo también sufrimos tan cansino ataque de cochinilla y pulgón :icon_evil: que no falte de ná :icon_evil: . Tal y como me aconsejó un Forero toda mi cura fué a base de duchas con agua a presión y ¡¡ mano se Santo !! De esto ya hace un año y estoy supercontento porque está gigante y preciosa. Eso si , controlo los nuevos y tiernos brotes y algún pulgón le quito , pero va de lujo .
    SALUD !
     
  7. toda mi cura fué a base de duchas con agua a presión y ¡¡ mano se Santo !!

    Seguro que el Santo te ayudó porque lo que es el agua . . .

    Si fuera el agua ya podrían cerrar todos los fabricantes de fitosanitarios.

    Pero si se trataba de unos pocos bichos entonces eso no era plaga ni era :mrgreen:
     
  8. HAPA

    HAPA tawasne

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    LLIRIA / VALENCIA . MEDITERRANEO
    Ya , pues sería eso.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Yo , con todos mis respetos , tengo mis serias dudas sobre cuánto nos "ayudan" los fitosanitarios. De lo que no dudo ni lo mas mínimo es de la cantidad de bichos que nos cepillamos , y que son beneficiosos , utilizando esos fitosanitarios.
    Solo yo se como lo pasó mi pobre Hiedra y como está ahora.
    SALUD !
     
  9. la cantidad de bichos que nos cepillamos , y que son beneficiosos , utilizando esos fitosanitarios

    Yo tampoco lo dudo. ;) Cuando se utiliza un fitosanitario hay que hacerlo con cabeza, sabiendo lo que hacemos. Si no se sabe bien contra qué se lucha y la capacidad del arma que tenemos entonces es mejor no disparar. Yo disparo poco pero con puntería.

    Además existe el concepto de proporcionalidad. Hay quien se pone histérico a la vista de un solo bichito creyendo que ha llegado el fin del mundo. Entonces saca la artillería pesada y sí que acaba con el mundo.

    También existe el concepto de vacío biológico. Algunas aplicaciones de fitosanitarios, no todas, generan un espacio sin patógenos y también sin los organismos que los frenan. Entonces el siguiente ataque (que vendrá) resulta desenfrenado.

    Puede que te interese leer lo que he escrito en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43651

    Ahora bien, la situación mostrada en las fotos no se controla con unos chorros de agua y no sé si se lograría con un Diluvio Universal :99993paraguas: Aquel era un caso claro de conveniencia del fitosanitario adecuado.
     
  10. HAPA

    HAPA tawasne

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    LLIRIA / VALENCIA . MEDITERRANEO
    ................:5-okey:
     
  11. phanelopsis

    phanelopsis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya)
    loklkihunby
    + fgtyhjklñ,.-