Consejos para germinar semillas de piñones, cipreses, limón...

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por flexo, 2/10/10.

  1. flexo

    flexo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, estoy intentando germinar semillas (piñones, cipreses, limon).

    Las tengo en macetas pequeñitas, y la pregunta es:

    ¿Es mejor que las deje en el balcon? (aun hace un poco de calor, y se seca la tierra relativamente rapido), o las dejo dentro de casa, hasta que germinen?

    Esque si las tengo en el balcon tengo que estar humedeciendo la tierra casi todos los dias, y la verdad que es un coñazo.
     
  2. Re: Consejos para germinar semillas.

    Hola!

    Pues no sé bien qué decirte, creo que lo ideal es un equilibrio de sol y sombra para que no se alarguen mucho los tallitos y que no se deshidraten. Puedes pasarte por el subforo de Anuales y vivaces, donde de vez en cuando están con los semilleros y todo eso, que seguro que hay quien pueda ayudarte. Por cierto, te recomiendo que pongas en tu perfil dónde vives, para que las orientaciones y consejos se te den en función de tu clima.

    Besos ;)
     
  3. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Consejos para germinar semillas.

    tendras que estratificar para simular las condiciones invernales.
    en cuanto a lo de coñazo pues lo tomas o lo dejas pero si quieres obtener resultados tienes que tener constancia y muchisima paciencia



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197755
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Flexo, si para ti cuidar las plantas es un coñazo desde su simple inicio, lo mejor es que bajes al bazr chino y llenes tu casa de flores de plastico, ¡¡no tienes que regarlas, ni podarlas...¡¡
    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Hola en mi país no utilizamos dicha palabra pero entiendo que equivale a( pereza) dejeme decirle algo la jardinería es lo mas maravilloso que existe y es de gran dedicación y paciencia y ¨¨pienso si solo regarlas te causa pereza¨¨ entonces?creo que estas queriendo dedicar a algo que no es lo tuyo te sugiero comprar unas de plástico, sabes nuestro jardín refleja lo que somos.:999998tomatazo: :999998tomatazo: :999998tomatazo: :culete: :9999995latigo: no te enfades pero en mi país somos muy claros si te decides seguir, cuenta con todos estamos para ayudarte, metele ganas que es maravilloso:beso: :beso: :5-okey:
     
  6. flexo

    flexo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consejos para germinar semillas.

    No, si a mi lo que me molesta es regar con ganas y estar atento con ilusión todos los dias, para luego no ver brotar nada...
    La verdad es que estoy algo decepcionado porque no consigo resultados.

    ¿Las semillas de naranjo, piñon y limón tambien requieren estratificacion?
     
  7. Re: Consejos para germinar semillas.

    Hola!

    flexo, quizás si te pasas por los suboforos adecuados podrán orientarte sobre qué hacer con cada semilla. Y sí que tienes razón en que da mucha rabia cuidar una semilla para que luego no salga lo que esperas..

    Besos ;)
     
  8. flexo

    flexo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Eso haré, lo que buscaba por aqui eran unos consejilos asi en general. De ahi que haya posteado aqui ;)

    Lo que queria saber es si germinan mejor las semillas con sol directo sobre la tierra, o si da igual que esten a la sombra siempre, ya que si tengo las macetas dentro de casa a la sombra, no me tengo que estar preocupando de que se seque la tierra.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Hola Flexo . Yo tengo un problema parecido, pues he sembrado pinos, bellotas y algo más. Ahora los tengo en una especie de invernadero, tras un cristal traslúcido pero al que le da el Sol directo, y en ambiente cálido. No germinan los primeros pinos que sembré y ya tengo la mosca en la oreja, porque hace dos años hice lo mismo pero estaban expuestos al Sol directo, así que me asalta la duda, y también pienso en la decepción, el coñazo. Supongo que a la sombra es lo menos adecuado, pues las semillas reaccionan al calor si no me equivoco mucho o muchísimo, aunque quizá la humedad sea suficiente, y ahora que te lo digo te aseguro que en más de una ocasión he encontrado semillas de manzana o algún otro fruto germinados tras varios días ... en la nevera :sorprendido:

    Pero apuesto que lo ideal (natural :icon_rolleyes: ) es el Sol y el agua, o al menos lo mejor. No es tan coñazo ( = causante de pereza colombiana) si piensas que vas a estar conssssssstantemente cuidando la planta, no sólo su germinación, sino toda la vida. Para eso vas a tenerla en cautividad, haciendo de Madre Naturaleza, o casi :icon_rolleyes: :smile:

    Un saludo, paciencia y suerte ;)
     
  10. flexo

    flexo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consejos para germinar semillas.

    A ver si asoma algo y nos da una alegria :52aleluya:
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Consejos para germinar semillas.

    ¡¡ Exacto !! :5-okey: :5-okey:
     
  12. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consejos para germinar semillas.

    buenas, para mantener la tierra humeda y no tener que regar a diario, lo mejor es taparlas plantas con un cristal, papel transparente de cocima o un plastico encima, cualquiera de esta cosas evita la evaporacion y las mantiene humedas y sino te han germinado da igual sol o sombra pero eso si una zona calida a poder ser que ronde unos 25 ó 30 grados, eso es lo que he leido por el foro para mejorar germinar plantas a y se me olvidaba mucha pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaa
    :5-okey:
    un saludo
     
  13. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Consejos para germinar semillas.

    HOLA >::64palmadas: :culete: :9999995latigo: Dolió mucho:11risotada: :11risotada: no te desanimes :beso: el que algo quiere algo le cuesta y si no te dio coñazo seguir es porque de verdad quieres, tenga mucha pacienciaaaaaa que la satisfacion es muiiiiiiii grande te regalare una reseta casera echa raíces aló que sea, dejas las semillas durante unas 3 horas en hormona de enraizamiento:3-interrogantes: (dejas en remojo las lentejas minimo 48 horas cuelas en esa agua las echas y luego plantas) miras mis post y encontraras mas trucos en jardinería ecológica todo mi jardín es ecológico, si les contara, hasta lo mas duro en jardinería que es pegar y hacer florecer orquídeas lo e logrado han echado raíces x todas partesy miren sus flores sabes me dio gusto ver que querías seguir, mucha suerte y no te de (coñazo) preguntar???:5-okey:
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Buenos días :happy:

    En primer lugar, ni rastro de germinar en mis plantaciones :desconsolado:

    En segundo lugar, Blanca Osorio , la definición de "coñazo" de la Real Academia de la Lengua;

    coñazo.

    1. m. coloq. Persona o cosa latosa, insoportable


    Muy importante si vienes a España :11risotada:

    Saludos ;)
     
  15. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Consejos para germinar semillas.

    Hola
    En el caso de los piñones, si son de pino piñonero, antes de sembrar se puede saber si los piñones son viables echándolos en agua: si flotan es que están vanos y no van a nacer.
    Para sembrarlos, se pone sustrato en una maceta, contenedor o alveolo y se siembran a una profundidad de unas 2 veces su anchura (su tamaño tumbados). Se colocan tumbados y se humedece el sustrato. Se pueden poner a la sombra o al sol pero que esté humedecido el sustrato y al aire libre para que esté a temperatura ambiente.
    Normalmente se suelen sembrar en primavera y salen en unos 15 días dependiendo de la temperatura.
    Los piñones se conservan bien a temperatura ambiente hasta la siembra.
    Espero os sirva.