Bonsái creo que se está muriendo

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por systemx, 6/10/10.

  1. systemx

    systemx

    Mensajes:
    3
    Buenas,

    El otro día, haciendo unas compras en el Leroy Merlin, mi chica y yo vimos unos bonsais y nos llevamos uno a casa, concretamente un Ligustrum. Bien, lo tenemos dentro de casa, y nada más traerlo, lo cambiamos a una maceta un poco más grande porque la que venia era muy pequeña (las raices ocupaban todos), y lo rellenamos con abono universal de platas (por cierto, cuando lo fuimos a trasplantar, el bonsai se salia solo de la maceta, y parecia algo seco,:s). El caso es que por la mañana lo ponemos cerca de la ventana para que le de la luz (el sol no le da directamente), y a los dos dias vemos que las hojas están alicaidas, con menos vida, vamos, creo que se nos está muriendo y no se por qué.
    Quizas el error es que no se puede tener un bonsai dentro de casa, no lo se...¿Podeis ayudarme?
    Os dejo una foto:
    https://img215.***/img215/8144/bonsai2.jpg


    Saludos.
     
  2. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    sacalo fuera que este todo el dia al exterior de casa, al balcon, ventana donde sea que le de el sol riegalo moderadamente y por el momento no agas nada mas seguro que responde bien.

    lo del trasplante ahora no es epoca i puede que falle por eso, y tambien al cambiar de lugar responden con perdida de hojas etc, cuando un arbol tiene algun tipo de estres como es un trasplante o un cambio de lugar abonarlo es un gran error, espero que se mejore suerte !
     
  3. systemx

    systemx

    Mensajes:
    3
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Buenas,

    Muchas gracias por tus consejos, antes de leer tu respuesta, he hecho justamente lo que me has consejado, y a las dos horas de dejarlo en el exterior y regarlo un poco, he vuelvo a mirarlo, y parece que ha rejuvenecido! es increible, en solo dos horas! Las hojas ya no están tan caidas, están más vistosas. Mañana pondré una foto para que veas el cambio.
    Tenia pensado dejarlo varios dias fuera, y luego meterlo en casa. Mi idea era sacarlo a fuera mientras estoy en el trabajo, y meterlo dentro cuando venga, es que si no, no lo disfruto en casa...No se si esto supone estres para el bonsai...

    Saludos!
     
  4. Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Las plantas en general ( y tb el bonsái ) no han desarrollado piernas porque no soportan el movimiento de aquí para allá.
     
  5. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Cambia el sustrato,que no es especifico para bonsais,y es donde yo creo que ha estado tu error
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    yo no haría nada mas hasta febrero,ya tiene bastante con un transplante en octubre como para repetirlo...
    lo unico que parece pasarle segun la foto,es que tiene sed.tienes suerte,el ligustrum te avisa cuando le falta agua bajando las hojas,la mayoria de los arboles que mueren deshidratados se mueren sin que su dueño sepa la razon,sobretodo a principiantes.
     
  7. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Hola, como bien comentaron, el diagnóstico más probable es el de falta de riego. Cuando esto pasa, los sustratos comerciales tienden a apelmazarse, y al regar no dejan filtrar fácilmente el agua, lo cual lleva a un círculo vicioso que, de no ser interrumpido, lleva a la mala vida del ejemplar, incluso a su muerte.

    Habiendo muchas opciones disponibles, lo que yo te recomendaría ahora, con las tareas que ya le has hecho, es que tomes un palillo de madera (estilo los palitos chinos), y pinches suavemente en forma radiada alrededor del tronco, imprimiendo suaves movimientos circulares, como intentando desarmar los terrones; esto tiene dos principios fundamentales:

    1) Airear el sutrato
    2) Crear canales que permitirán una correcta rehidratación del terrón y el sistema radicular.

    Opcionalmente, yo le agregaría algún producto antishock (vitamina B1, complejos multivitamínicos específicos como el Superthrive, etc).

    Un saludo!
     
  8. systemx

    systemx

    Mensajes:
    3
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Buenas chicos,

    Parece que el bonsai se está recuperando, las hojas parecen menos endebles y ya no están tan caidas.
    He de aclarar que cuando realicé el trasplante, simplemente lo que hice fue sacar el bonsai tal cual, no hice ningún esfuerzo, ya que la tierra estaba seca,y tal cual lo saqué lo metí en el nuevo tiesto con más tierra.
    No se si he hecho bien o si tenia que quitar la tierra que trae pegada con agua...¿Lo dejo así, o limpio las raices de esa tierra seca(ahora ya regada)?

    Saludos!
     
  9. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Insisto en mi respuesta anterior, cualquier otra opción sería bastante agresiva, para eso esperate hasta primavera. Saludos.
     
  10. prinzeciita

    prinzeciita Prinzecita Caprichosa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Republica Dominicana ü
    Re: Creo que se me está muriendo el bonsai...

    Segun las guias, deben transplantarse en primavera, pero aca en mi pais, las plantas florecen casi todo el año, y casi no se nota la diferencia (Ni en invierno), Asi que pnse que quiza podria... transplantar una plantita y quitarle las hojitas feas xDD (Y lo hice ü)

    La haye en la calle, la meti en una maceta y le puse tierra negra:11risotada: y esta muy feliz xD